Ir­lan­da di­ce que Igle­sia de­be in­dem­ni­zar por muer­te de be­bés en or­fa­na­tos re­li­gio­sos

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La mi­nis­tra de Asun­tos In­fan­ti­les en Ir­lan­da, Katherine Zap­po­ne, le di­jo al pa­pa Fran­cis­co que la Igle­sia ca­tó­li­ca “de­be­ría con­tri­buir con­si­de­ra­ble­men­te” con fon­dos pa­ra in­dem­ni­zar a los so­bre­vi­vien­tes de un an­ti­guo or­fa­na­to re­li­gio­so en don­de se des­cu­brió una enor­me fo­sa co­mún con res­tos de be­bés.

Los or­fa­na­tos re­li­gio­sos en Ir­lan­da al­ber­ga­ron a mu­je­res sol­te­ras em­ba­ra­za­das y sus be­bés du­ran­te gran par­te del si­glo XX. Las ins­ti­tu­cio­nes han si­do su­je­tas a un intenso es­cru­ti­nio pú­bli­co des­de que un his­to­ria­dor lo­cal ha­lló en 2014 los cer­ti­fi­ca­dos de de­fun­ción de ca­si 800 ni­ños que mu­rie­ron en el an­ti­guo ho­gar Bon Se­co­urs en Tuam, con­da­do de Gal­way, pa­ra ma­dres y sus be­bés, pe­ro so­lo en­con­tró un re­gis­tro de tum­ba pa­ra un ni­ño.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­pués en­con­tra­ron una fo­sa co­mún con los res­tos de be­bés y ni­ños pe­que­ños en una es­truc­tu­ra de dre­na­je sub­te­rrá­nea en la pro­pie­dad del or­fa­na­to, que era di­ri­gi­do por una or­den de mon­jas ca­tó­li­cas y ce­rró en 1961. El año pa­sa­do, las prue­bas de ADN de­ve­la­ron que los be­bés te­nían en­tre 35 se­ma­nas y 3 años, y la ma­yo­ría fue­ron en­te­rra­dos en la déca­da del cin­cuen­ta.

“Es mi fir­me con­vic­ción que, da­da la par­ti­ci­pa­ción de la Igle­sia en es­te ver­gon­zo­so ca­pí­tu­lo de la his­to­ria re­cien­te de Ir­lan­da, de­be­ría to­mar un pa­pel prác­ti­co pa­ra aten­der a los las­ti­ma­dos y afec­ta­dos”, es­cri­bió Zap­po­ne. “Na­da me­nos de­mos­tra­rá arre­pen­ti­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.