Ac­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir la hin­cha­zón de los pies en el em­ba­ra­zo

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Uno de los sín­to­mas co­mu­nes en el em­ba­ra­zo es te­ner los pies hin­cha­dos y, aun­que es­te sín­to­ma en na­da per­ju­di­ca al be­bé, cau­sa mo­les­tia en la fu­tu­ra ma­dre.

Ex­pli­ca el gi­ne­có­lo­go Wi­lliam Sán­chez que “te­ner los pies hin­cha­dos es uno de los sín­to­mas fí­si­cos más co­mu­nes de la ges­ta­ción y, prác­ti­ca­men­te, to­das las mu­je­res su­fren es­ta do­len­cia, que no afec­ta al be­bé. Pe­ro, de se­gu­ro, la fu­tu­ra ma­má se pre­gun­ta­rá , por qué tie­nes los to­bi­llos y los pies tan hin­cha­dos du­ran­te el em­ba­ra­zo”.

De­ta­lla el gi­ne­có­lo­go que es­to se de­be a que la fu­tu­ra ma­dre es­tá ex­pe­ri­men­tan­do un ede­ma. “Es­to ocu­rre cuan­do se acu­mu­la de­ma­sia­do lí­qui­do en los te­ji­dos. Es nor­mal te­ner cier­to gra­do de hin­cha­zón du­ran­te el em­ba­ra­zo, es­pe­cial­men­te en los pies y to­bi­llos, por­que es­tás re­te­nien­do más lí­qui­do”.

Otro as­pec­to que in­ci­de en es­ta hin­cha­zón son los cam­bios en las pro­pie­da­des de la san­gre, por lo que tam­bién ha­cen que se acu­mu­le al­go de lí­qui­do en los te­ji­dos.

Con­ti­nuó ex­pli­can­do el especialista que, en es­te pe­río­do de ges­ta­ción, el úte­ro, ca­da vez más gran­de, ejer­ce pre­sión en las ve­nas pél­vi­cas y en la ve­na ca­va, que trans­por­ta la san­gre des­de las ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res has­ta el co­ra­zón. Y es­ta pre­sión ha­ce que la san­gre que vuel­ve de tus pier­nas ha­cia el co­ra­zón cir­cu­le más des­pa­cio, y es­to ha­ce que el flui­do de las ve­nas se re­ten­ga en los te­ji­dos de los pies y los to­bi­llos.

La apa­ri­ción de ede­mas sue­le dar­se con más fre­cuen­cia du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre. Es­ta con­di­ción pue­de ser par­ti­cu­lar­men­te se­ve­ra en mu­je­res con em­ba­ra­zo múl­ti­ple o que tie­nen ex­ce­so de flu­jo am­nió­ti­co. El ede­ma, ade­más, sue­le em­peo­rar al fi­nal del día y du­ran­te el tiem­po de ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.