Jun­ta re­cha­za ley pa­ra im­ple­men­tar pre­su­pues­to del Go­bierno de Puer­to Ri­co

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) de­ter­mi­nó que el Go­bierno de Puer­to Ri­co no cum­plió con el re­por­te de im­pac­to fis­cal que de­be en­tre­gar, re­la­cio­na­do con ca­da ley que pro­mul­gue den­tro de un pe­rio­do de sie­te días de anun­cia­da la me­di­da, es­to en el ca­so de la Ley 204-2018, la Ley pa­ra im­ple­men­tar el pre­su­pues­to del Go­bierno de Puer­to Ri­co pa­ra el año fis­cal 2018-2019.

El en­te crea­do por la Ley Pro­me­sa en­vió una car­ta di­ri­gi­da al go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló y los lí­de­res le­gis­la­ti­vos Tho­mas Ri­ve­ra Schatz y Carlos “Johnny” Mén­dez. En la mi­si­va, la JCF ex­pu­so que la ley tam­po­co es con­sis­ten­te con el plan fis­cal. Se­gún el do­cu­men­to, la Jun­ta re­ci­bió el do­cu­men­to el 31 de agos­to, cuan­do le ley fue fir­ma­da por el pri­mer eje­cu­ti­vo el 5 de agos­to.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta, Na­ta­lie Ja­res­ko, in­di­có que el Go­bierno tie­ne has­ta el 17 de sep­tiem­bre pa­ra ha­cer los cam­bios a la ley de ma­ne­ra que sea con­sis­ten­te con el plan fis­cal y, pos­te­rior­men­te, pue­da ser cer­ti­fi­ca­da. “La Sec­ción 2 in­di­ca que el pre­su­pues­to ope­ra­ti­vo es el apro­ba­do por la Le­gis­la­tu­ra, en lu­gar del cer­ti­fi­ca­do y pre­sen­ta­do por la Jun­ta de Su­per­vi­sión”, in­di­có el en­te en la car­ta

Se­gún la ley, se es­ta­ble­ce “a los fi­nes de es­ta­ble­cer las nor­mas pa­ra la im­ple­men­ta­ción de las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias con car­go al Fon­do Ge­ne­ral del Te­so­ro Es­ta­tal pa­ra gas­tos or­di­na­rios de fun­cio­na­mien­to de los pro­gra­mas y agen­cias que com­po­nen la Ra­ma Eje­cu­ti­va y los pro­gra­mas que com­po­nen la Ra­ma Judicial y la Ra­ma Le­gis­la­ti­va pa­ra el año fis­cal que co­mien­za el 1 de ju­lio de 2018 y ter­mi­na el 30 de ju­nio de 2019 y de las asig­na­cio­nes pa­ra pro­gra­mas o ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter es­pe­cial, per­ma­nen­te o tran­si­to­rio pa­ra el año fis­cal 2018-2019; y pa­ra otros fi­nes re­la­cio­na­dos”.

Ade­más, el en­te fe­de­ral in­for­mó que en­vió el pre­su­pues­to que apro­bó pa­ra el año fis­cal 2018-2019 al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, al Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra fe­de­ral, y a los lí­de­res lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.