In­for­me del Con­gre­so se­ña­la más fa­llas de FEMA en P. R.

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La fal­ta de pre­pa­ra­ción y los cons­tan­tes cam­bios de per­so­nal en la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) afec­ta­ron di­rec­ta­men­te la res­pues­ta del Go­bierno de Puer­to Ri­co lue­go del pa­so del hu­ra­cán Ma­ría.

Es­ta de­nun­cia que­dó plas­ma­da en un in­for­me del Co­mi­té de In­ves­ti­ga­ción y Re­for­ma Gu­ber­na­men­tal de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so, cu­yos miem­bros in­ves­ti­ga­ron el des­plie­gue de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les an­te los desastres na­tu­ra­les que im­pac­ta­ron va­rias ju­ris­dic­cio­nes de la na­ción el pa­sa­do año.

“Una vez los ofi­cia­les lo­ca­les desa­rro­lla­ban una re­la­ción de tra­ba­jo con al­gún ofi­cial de FEMA, ese per­so­nal era ro­ta­do y una per­so­na nue­va lle­ga­ba”, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to de 45 pá­gi­nas.

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción, hu­bo ofi­cia­les de FEMA que so­li­ci­ta­ron la mis­ma in­for­ma­ción en mas de una oca- sión al Go­bierno de la is­la por el cam­bia y cam­bia. Se­gún los con­gre­sis­tas que in­te­gran el gru­po, es­to pu­do cau­sar “inefi- cien­cias”.

En es­te sen­ti­do, el in­for­me del Con­gre­so re­co­mien­da que la agen­cia re­ten­ga a em­plea­dos cua­li­fi­ca­dos en desastres pa­ra que es­tén dis­po­ni­bles en to­do mo­men­to.

La pes­qui­sa del Co­mi­té de­ta­lló, ade­más, que los pro­gra­mas de asis­ten­cia por desas­tre de FEMA son de­ma­sia­do com­pli­ca­dos, ca­ros y que el pro­ce­so de re­em­bol­so es len­to.

En el área de co­mu­ni­ca­ción, los lí­de­res de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ca­pi­ta­li­na es­ta­ble­cie­ron que FEMA en­tre­gó al Go­bierno de Puer­to Ri­co ra­dios sa­te­li­ta­les que nun­ca fun­cio­na­ron.

Tam­bién des­ve­la­ron en la in­ves­ti­ga­ción que los erro­res de la agen­cia de emer­gen­cias no son nue­vos. De he­cho, mu­chos de ellos, reite­ra el Co­mi­té de Re­for­ma Gu­ber­na­men­tal, fue­ron co­me­ti­dos du­ran­te el desas­tre que cau­só el hu­ra­cán Ka­tri­na en Lui­sia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.