Go­bierno otor­ga en tres me­ses más de $500 mi­llo­nes en cré­di­tos con­tri­bu­ti­vos

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La Jun­ta de Con­trol Fis­cal ( JCF) cur­só una car­ta al se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio (DDEC), Ma­nuel La­boy, y a la se­cre­ta­ria del De­par­ta­men­to de Ha­cien­da, Te­re­si­ta Fuen­tes, en la que ad­vier­te so­bre la can­ti­dad de cré­di­tos en­tre­ga­dos a em­pre­sas pri­va­das por más de $520 mi­llo­nes.

“Se­gún la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra pro­por­cio­na­da a la Jun­ta de Su­per­vi­sión, pa­re­ce que el Go­bierno au­to­ri­zó una gran can­ti­dad de acuer­dos de cré­di­to fis­cal a em­pre­sas pri­va­das en ma­yo, agos­to y sep­tiem­bre, a pe­sar de la te­nue po­si­ción fis­cal del Go­bierno. La emi­sión de cré­di­tos fis­ca­les en es­te vo­lu­men es preo­cu­pan­te y, si con­ti­núa, los gas­tos en es­te ni­vel exa­cer­ba­rán aún más los desafíos fis­ca­les que la eco­no­mía de Puer­to Ri­co ya en­fren­ta”, ex­pu­so la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Jun­ta, Na­ta­lie Ja­res­ko en la car­ta de cua­tro pá­gi­nas.

De igual for­ma, la di­rec­to­ra del en­te crea­do por la Ley Promesa re­cor­dó a los fun­cio­na­rios que Puer­to Ri­co no es­tá pa­gan­do el grue­so del ser­vi­cio de su deu­da. Asi­mis­mo, sen­ten­ció que “si­gue ha­bien­do una di­vul­ga­ción pú­bli­ca in­su­fi­cien­te y una jus­ti­fi­ca­ción so­bre la can­ti­dad to­tal de cré­di­tos fis­ca­les au­to­ri­za­dos y nin­gu­na di­vul­ga­ción de la ren­ta­bi­li­dad de la inversión de los cré­di­tos fis­ca­les emi­ti­dos”.

Por otro la­do, Ja­res­ko tam­bién re­cor­dó la Or­den Ad­mi­nis­tra­ti­va (“OA-2017-01”) de la AA­FAF del 7 de mar­zo de 2017, que li­mi­ta la con­ce­sión de fu­tu­ros cré­di­tos fis­ca­les y asig­na­cio­nes de fon­dos es­pe­cia­les en un es­fuer­zo por me­jo­rar el flu­jo de efec­ti­vo y ayu­dar a equi­li­brar la deu­da de Puer­to Ri­co.

Ade­más, la di­rec­to­ra de la JCF ex­po­ne que el cos­to de los cré­di­tos apro­ba­dos fue de $521 mi­llo­nes 308 mil, apro­xi­ma­da­men­te.

Fi­nal­men­te, Ja­res­ko hi­zo re­co­men­da­cio­nes, ta­les co­mo res­ta­ble­cer el co­mi­té de cré­di­to fis­cal, me­jo­rar la di­vul­ga­ción pú­bli­ca co­mo se re­quie­re en el plan fis­cal, así co­mo la rea­li­za­ción del in­for- me de gas­tos fis­ca­les. “El Go­bierno de­be pro­du­cir un in­for­me de gas­tos fis­ca­les, con­sis­ten­te con in­for­mes pu­bli­ca­dos por, prác­ti­ca­men­te, to­dos los de­más es­ta­dos, que in­clu­ye una lis­ta com­ple­ta de pér­di­das de in­gre­sos atri­bui­bles a las pro­vi­sio­nes de los puer­to­rri­que­ños”, pun­tua­li­zó.

Por otro la­do, en el ini­cio de la se­sión or­di­na­ria de ayer, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, pre­si­den­te del Se­na­do, in­di­có que apro­ba­rían el pro­yec­to de la re­for­ma con­tri­bu­ti­va, el cual fue apro­ba­do en la Cá­ma­ra en la ma­dru­ga­da del miér­co­les. Sin em­bar­go, al cie­rre de es­ta edi­ción la me­di­da no ha­bía si­do aten­di­da por el cuer­po le­gis­la­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.