Gim­nas­ta de­ta­lla di­fi­cul­ta­des por fal­ta de fon­dos y es­pe­ran­zas en la fe­de­ra­ción

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

Una or­gu­llo­sa par­ti­ci­pa­ción e his­tó­ri­cos lo­gros en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be Barranquilla 2018 no bas­ta­ron pa­ra que la Fe­de­ra­ción Puer­to­rri­que­ña de Gim­na­sia die­ra la mi­lla ex­tra y en­via­ra a los equi­pos na­cio­na­les pa­ra un even­to im­por­tan­te de ca­ra a la cla­si­fi­ca­ción olím­pi­ca a To­kio 2020.

Al me­nos así se sin­tió An­drea del Mar Mal­do­na­do, co­no­ci­da por ha­ber­se col­ga­do la primera me­da­lla de Puer­to Ri­co en el even­to all around den­tro de la gim­na­sia ar­tís­ti­ca fe­me­ni­na de los Cen­troa­me­ri­ca­nos. Au­sen­tar­se de los Cam­peo­na­tos Mun­dia­les Por Equi­po 2018, tor­neo per­te­ne­cien­te al ci­clo olím­pi­co, se sin­tió “in­jus­to” des­pués del tra­ba­jo que sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros rea­li­za­ron.

Lue­go de ha­ber ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te que la fe­de­ra­ción no los en­vió por fal­ta de di­ne­ro y por­que “no lle­ga­rían a na­da”, Mal­do­na­do ha­bló con Me­tro y aña­dió que es­tos even­tos son im­por­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo de los gim­nas­tas.

“Mu­chas de las ve­ces que Puer­to Ri­co no lle­ga a las me­tas, se se­ña­la el he­cho de que los atle­tas no te­nían ex­pe­rien­cia. Cuan­do se die­ron las reu­nio­nes [con la fe­de­ra­ción], ellos pen­sa­ban que, co­mo no­so­tros no íba­mos a cla­si­fi­car y, sim­ple­men­te, era ir a fo­guear, no de­bían gas­tar el di­ne­ro”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, aun­que la ju­ve­nil com­pren­dió la es­tre­chez fis­cal y las me­tas de ob­te­ner lo­gros que tie­ne el en­te fe­de­ra­ti­vo, opi­nó que el desa­rro­llo de­be ser más im­por­tan­te.

“Ellos es­tán pen­dien­tes a lo­gros ma­yo­res, pe­ro yo es­ta­ba de­fen­dien­do la ex­po­si­ción de los atle­tas. Pa­ra mí eso era mu­cho más im­por­tan­te que traer cual­quier me­da­lla”, ar­gu­men­tó.

An­to­nio López, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción, re­ve­ló que sa­bían que, por equi­pos, la cla­si­fi­ca­ción olím­pi­ca no se­ría po­si­ble, por lo que de­ci­die­ron se­guir el en­fo­que de lle­gar fuer­te a los Pa­na­me­ri­ca­nos Li­ma 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.