Bo­nis­tas del Pa­tio y la Coa­li­ción de Bo­nis­tas Se­nior de COFINA de­fien­den acuer­do en me­dio de pro­tes­tas

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

El gru­po Bo­nis­tas del Pa­tio y la Coa­li­ción de Bo­nis­tas Se­nior de COFINA re­fu­ta­ron la opo­si­ción al acuer­do pa­ra re­es­truc­tu­rar la deu­da de COFINA.

“El plan de re­es­truc­tu­ra­ción de COFINA, el cual es apo­ya­do por una gran can­ti­dad de te­ne­do­res de bo­nos lo­ca­les y ofi­cia­les elec­tos del Go­bierno de Puer­to Ri­co, ayu­da­rá a po­ner fin a años de in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra en Puer­to Ri­co. Ade­más, los tér­mi­nos del acuer­do ase­gu­ran que los bo­nis­tas lo­ca­les re­cu­pe­ren una par­te ra­zo­na­ble y vean la reanu­da­ción de los pa­gos de in­tere­ses so­bre sus aho­rros, lo que re­pre­sen­ta un in­gre­so esen­cial pa­ra mu­chos ju­bi­la­dos y bo­nis­tas lo­ca­les pro­me­dio”, ex­pu­so el gru­po en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta.

De igual for­ma, agre­ga­ron: “Es un he­cho im­por­tan­te que el 33 % de la deu­da pú­bli­ca lle­gó a es­tar en ma­nos de re­si­den­tes puer­to­rri­que­ños pa­ra el 2012, sien­do COFINA el bono prin­ci­pal, en­tre los te­ne­do­res lo­ca­les de bo­nos. El plan ne­go­cia­do de re­es­truc­tu­ra­ción le ofre­ce al Go­bierno mi­les de mi­llo­nes en ali­vio de la deu­da, ya que re­du­ce el ser­vi­cio o pa­go de la deu­da en más de $20 mil mi­llo­nes o 40 %. Ade­más, au­men­ta la cuo­ta anual del Go­bierno de los in­gre­sos que re­ci­be por el im­pues­to so­bre las ven­tas o IVU, ha­cien­do que ha­ya más re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de ser­vi­cios pú­bli­cos”. Ma­ña­na el Fren­te Ciu­da­dano por la Au­di­to­ría de la Deu­da se ma­ni­fes­ta­rá con­tra el acuer­do de re­es­truc­tu­ra­ción. El gru­po ex­pu­so en sus re­des so­cia­les que pro­tes­ta­rán a las 4:00 p. m.

“La deu­da de COFINA es la ta­ja­da más gran­de de to­da la deu­da pú­bli­ca: un 24 % del to­tal. La Jun­ta quie­re que pa­gue­mos $33 bi­llo­nes cuan­do Puer­to Ri­co re­ci­bió $17 bi­llo­nes en prés­ta­mos”, sen­ten­ció el gru­po.

El pa­sa­do 8 de agos­to, el Go­bierno anun­ció que ha­bía al­can­za­do un acuer­do pre­li­mi­nar con los bo­nis­tas de COFINA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.