Contralora re­fie­re a Jus­ti­cia con­tra­ta­ción del mu­ni­ci­pio de Ca­nó­va­nas

Metro Puerto Rico - - PORTADA -

La contralora Yes­mín Val­di­vie­so in­for­mó el miércoles, que emi­tió una opi­nión cua­li­fi­ca­da so­bre las ope­ra­cio­nes fis­ca­les del mu­ni­ci­pio de Ca­nó­va­nas.

El in­for­me re­ve­la que el mu­ni­ci­pio con­tra­tó por 75,537 dó­la­res a una cor­po­ra­ción re­gu­lar pa­ra rea­li­zar ta­reas que, por dis­po­si­ción de ley, so­lo pue­de ofre­cer una cor­po­ra­ción pro­fe­sio­nal. Es­ta si­tua­ción se re­fi­rió a la se­cre­ta­ria de Jus­ti­cia y a los pre­si­den­tes de la Jun­ta Exa­mi­na­do­ra de In­ge­nie­ros y Agri­men­so­res de Puer­to Ri­co el 20 de abril de 2018, ex­pli­có Val­di­vie­so en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta.

De­ta­lló que di­cha con­tra­ta­ción se for­ma­li­zó en 2015 y 2016, pa­ra tra­ba­jos de es­tu­dio de tí­tu­lo de in­mue­bles, men­su­ra y pre­pa­ra­ción de pla­nos de ins­crip­ción de lo­tes en la co­mu­ni­dad San Isi­dro. El In­for­me in­di­ca que el per­so­nal de la Ofi­ci­na de Asun­tos Le­ga­les y de la Se­cre­ta­ría Mu­ni­ci­pal, así co­mo los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les que fir­ma­ron los con­tra­tos, no pro­te­gie­ron los in­tere­ses del Mu­ni­ci­pio.

Una opi­nión cua­li­fi­ca­da se emi­te cuan­do los in­cum­pli­mien­tos in­di­vi­dua­les o en con­jun­to son sig­ni­fi­ca­ti­vos, pe­ro no ge­ne­ra­li­za­dos.

La au­di­to­ría de dos ha­llaz­gos se­ña­la que se in­vir­tie­ron 768,933 dó­la­res en un pro­yec­to re­crea­ti­vo que, pa­ra oc­tu­bre de 2018, per­ma­ne­cía ce­rra­do y aban­do­na­do. El con­tra­to se for- ma­li­zó ori­gi­nal­men­te pa­ra cons­truir un mi­nies­ta­dio en el ba­rrio Lo­mas de Ca­nó­va­nas an­tes del 31 de agos­to de 2014. Pa­ra esa fe­cha, el mi­nies­ta­dio no es­ta­ba cons­trui­do y me­dian­te un acuer­do en­tre el con­tra­tis­ta y el mu­ni­ci­pio cam­bia­ron el pro­yec­to pa­ra desa­rro­llar un par­que pa­si­vo. Sin em­bar­go, al pre­sen­te, el pro­yec­to no ha te­ni­do uti­li­dad.

El in­for­me que cu­bre el pe­rio­do del 1. de ju­lio de 2013 al 30 de ju­nio de 2017, es el se­gun­do y úl­ti­mo del mu­ni­ci­pio de Ca­nó­va­nas.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de Ca­nó­va­nas, Lor­na So­to ex­pre­só: “Es im­por­tan­te de­jar cla­ro que, co­mo par­te de nues­tra po­lí­ti­ca ad­mi­nis­tra­ti­va, to­das las co­mu­ni­ca­cio­nes del Con­tra­lor siem­pre se con­tes­tan con la evi­den­cia que acla­ra los ha­llaz­gos, por par­te de nues­tra ofi­ci­na de au­di­to­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.