LA CER­VE­ZA AL CO­RA­ZÓN

Se­gún un es­tu­dio po­dría re­du­cir el ries­go de ata­ques y me­jo­rar el co­les­te­rol “bueno”

Por Dentro - - SALUD -

La cer­ve­za pue­de re­du­cir el ries­go a te­ner ata­ques al co­ra­zón, y no lo dice al­guien ins­pi­ra­do por el ca­lor y las ga­nas de brin­dar que lle­gan a fin de año. El da­to fue pre­sen­ta­do por la Aso­cia­ción del Co­ra­zón de Es­ta­dos Uni­dos, ba­sa­do en un es­tu­dio de la Pennsyl­va­nia Sta­te Uni­ver­sity.

La in­ves­ti­ga­ción du­ró seis años e in­vo­lu­cró el aná­li­sis de ni­ve­les de co­les­te­rol y bie­nes­tar ge­ne­ral de 80,000 per­so­nas. Pro­bó que los que to­man al­cohol en for­ma mo­de­ra­da tie­nen ni­ve­les más al­tos de “co­les­te­rol bueno” que los que no be­ben na­da.

Las li­po­pro­teí­nas de al­ta den­si­dad, así se lla­man, dis­mi­nu­yen con la edad y son las que pro­te­gen al co­ra­zón pa­ra evi­tar que cons­tru­ya co­les­te­rol ma­lo (ese que ha­ce que di­fi­cul­ta el flu­jo de la san­gre). El des­cen­so de es­tas pro­teí­nas es me­nor en los ca­sos que se be­ben dos pin­tas por día (si son hom­bres) y una por día (si son mu­je­res).

“Ca­si sin ex­cep­ción, si mi­ra­mos los nú­me­ros de en­fer­me­da­des co­ro­na­rias fa­ta­les y no fa­ta­les, en­con­tra­mos que los que be­ben al­cohol con mo­de­ra­ción tie­nen ta­sas más ba­jas que los abs­te­mios”, ex­pli­có el au­tor del es­tu­dio Shue Huang. “Otra ra­zón pa­ra brin­dar, pe­ro no más de una vez por día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.