¿CÓ­MO SUR­GIÓ EL CO­QUI­TO?

Da­tos pa­ra des­ci­frar el sur­gi­mien­to de es­ta be­bi­da bo­ri­cua

Por Dentro - - - - Es­te con­te­ni­do co­mer­cial fue re­dac­ta­do y/o pro­du­ci­do por el equi­po de GFR Me­dia Bran­dSha­re pa­ra Cho­co­la­te Cor­tés.

El co­qui­to es la be­bi­da ofi­cial de la épo­ca na­vi­de­ña en Puer­to Ri­co. Du­ran­te las fies­tas, no hay ca­sa que vi­si­te­mos en la que es­ta mez­cla de ron blan­co, cre­ma de co­co, le­che con­den­sa­da y eva­po­ra­da —y mu­chas ve­ces cho­co­la­te— no es­té pre­sen­te. Pe­ro, ¿cuál es su his­to­ria? ¿Es po­si­ble iden­ti­fi­car una fe­cha pa­ra su in­ven­ción?

El doc­tor Cruz Or­tiz Cua­dra, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co y ex­per­to en his­to­ria de la co­mi­da bo­ri­cua, di­ce que es muy di­fí­cil de­ter­mi­nar cuán­do se hi­zo por pri­me­ra vez es­ta be­bi­da. El tam­bién au­tor del li­bro

nos ase­gu­ra que los ini­cios del co­qui­to pue­den es­tar re­la­cio­na­dos con la co­mer­cia­li­za­ción de la le­che con­den­sa­da en la Is­la, des­pués de la in­va­sión es­ta­dou­ni­den­se en 1898.

Pe­ro, ¿por qué el pro­fe­sor ha­ce es­ta re­la­ción? Se­gún co­men­ta, en Puer­to Ri­co ya exis­tían to­dos los de­más in­gre­dien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra desa­rro­llar la tí­pi­ca be­bi­da. “Ya te­nía­mos co­co, ron a mon­tón, vai­ni­lla y canela”, afir­ma.

No obs­tan­te, aun­que Or­tiz Cua­dra cree que a par­tir de los 1900 ya se ha­cía la be­bi­da en Puer­to Ri­co, es­ta no pu­do ha­ber­se po­pu­la­ri­za­do has­ta des­pués de la dé­ca­da de 1950. Es­to a ra­zón de que pa­ra su pre­ser­va­ción de­be ser re­fri- ge­ra­da y en el país an­tes de di­cha dé­ca­da la ma­yor par­te de la po­bla­ción no te­nía ne­ve­ra.

De acuer­do con el ca­te­drá­ti­co, es­to se pue­de sus­ten­tar con el he­cho de que no hay ras­tros de al­gu­na re­ce­ta de co­qui­to en los li­bros de co­ci­na puer­to­rri­que­ña más des­ta­ca­dos de prin­ci­pios de si­glo XX. “No hay re­ce­tas de co­qui­to sino has­ta prin­ci­pios de la dé­ca­da del 70”, de­cla­ra.

La re­ce­ta más pa­re­ci­da que pu­do iden­ti­fi­car Or­tiz Cua­dra que pu­die­ra ser un an­te­ce­sor de es­te eli­xir bo­ri­cua fue la de la be­bi­da es­ta­dou­ni­den­se, tí­pi­ca de la Na­vi­dad, lla­ma­da

“En de 1948 apa­re­ce una be­bi­da muy pa­re­ci­da al co­qui­to. Se lla­ma­ba y no lle­va­ba co­co. Así que es po­si­ble que la cla­se al­ta co­men­za­ra a ha­cer al­go pa­re­ci­do a lo que no­so­tros lla­ma­mos co­qui­to”, des­ta­ca Or­tiz Cua­dra.

Aun cuan­do no es po­si­ble iden­ti­fi­car con exac­ti­tud cuál es la tra­yec­to­ria del co­qui­to, sí po­dría­mos de­cir que con pro­ba­bi­li­dad es una in­ven­ción de prin­ci­pios de si­glo pa­sa­do y que fue desa­rro­lla­da a par­tir de una be­bi­da ya exis­ten­te. Es un pro­duc­to que, co­mo men­cio­na el pro­fe­sor, de­mues­tra có­mo el ser hu­mano tie­ne la ca­pa­ci­dad de trans­for­mar los ali­men­tos, que vie­nen de la na­tu­ra­le­za, en un ob­je­to cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.