“ME GUS­TA MI TRA­BA­JO, PE­RO ME TEN­GO QUE IR”

El di­le­ma de los em­plea­dos adic­tos al tra­ba­jo que quie­ren “col­gar los guan­tes”

Por Dentro - - AMBIENTE LABORAL - POR Lu­cía A. Lo­za­da La­ra­cuen­te lu­cia.lo­za­da@gfrme­dia.com

La his­to­ria se re­pi­te una y otra vez… tie­nes la suer­te de tra­ba­jar en lo que más te gus­ta y le po­nes tu em­pe­ño ab­so­lu­to. Poco a poco, co­mien­zas a de­di­car­le más y más tiem­po a tu tra­ba­jo y me­nos a tu fa­mi­lia y a las ac­ti­vi­da­des que tan­to dis­fru­ta­bas. Pa­sa más tiem­po y tus días se me­ca­ni­zan al pun­to de que so­lo vi­ves pa­ra tra­ba­jar. En el pro­ce­so, le has ido per­dien­do el amor a lo que, en un ini­cio, fue tu pa­sión. ¿Te pa­re­ce fa­mi­liar el re­la­to? Con­ti­núa le­yen­do y apren­de­rás a re­co­no­cer cuán­do has lle­ga­do al pun­to de no vol­ver y qué pue­des ha­cer.

“Tra­ba­jar es una ac­ti­vi­dad hu­ma­na que re­quie­re de nues­tras ca­pa­ci­da­des men­ta­les y fí­si­cas, y en la cual rea­li­za­mos di­ver­sas ta­reas que tie­nen co­mo pro­pó­si­to sa­tis­fa­cer una ne­ce­si­dad de al­guien, ya sea per­so­nal, de un clien­te o de una or­ga­ni­za­ción”, ex­pli­ca el doc­tor Ra­món Ro­drí­guez Mon­tal­bán, psi­có­lo­go in­dus­trial or­ga­ni­za­cio­nal y di­rec­tor del Pro­gra­ma de Psi­co­lo­gía In­dus­trial Or­ga­ni­za­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Car­los Al­bi­zu, quien des­ta­ca que cuan­do una per­so­na dis­fru­ta mu­cho el tra­ba­jo al pun­to de que sien­te que el tiem­po se le pa­sa vo­lan­do, lo que se co­no­ce co­mo en­ga­ge­ment , pue­de que otras es­fe­ras de su vi­da se vean afec­ta­das.

Ex­pli­ca el tam­bién psi­có­lo­go de la sa­lud or­ga­ni­za­cio­nal, quien, en el año 2017 reali­zó una in­ves­ti­ga­ción so­bre el te­ma del en­ga­ge­ment la­bo­ral, que cuan­do el in­di­vi­duo de­di­ca de­ma­sia­do tiem­po a las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y no in­vier­te tiem­po y es­fuer­zo en ma­ne­jar las otras áreas de la vi­da, eso se con­vier­te en un es­tre­sor que em­pie­za a dis­mi­nuir su energía.

An­gus­tia y can­san­cio fí­si­co y men­tal

El doc­tor Ro­drí­guez Mon­tal­bán adu­ce que cuan­do los em­plea­dos adic­tos al tra­ba­jo lle­gan a un ni­vel de can­san­cio y de­cep­ción con su reali­dad la­bo­ral, esos sen­ti­mien­tos se pue­den re­fle­jar a ni­vel so­má­ti­co en pro­ble­mas pa­ra dor­mir, por ejem­plo. El mal hu­mor y el es­trés se pue­den agra­var con sen­ti­mien­tos de cul­pa­bi­li­dad al dar­se cuen­ta de que ese tra­ba­jo que tan­to le gus­ta­ba ya no le lle­na ni sa­tis­fa­ce. En al­gu­nos ca­sos, es­tos sen­ti­mien­tos pue­den desem­bo­car en cues­tio­na­mien­tos se­rios y has­ta ideas sui­ci­das.

“Cuan­do eso ocu­rre, la per­so­na pue­de de­pri­mir­se y en­trar en un pro­ce­so de cues­tio­na­mien­to que ge­ne­ra an­gus­tia”, se­ña­la.

En es­te pun­to, es im­por­tan­te iden­ti­fi­car cuá­les son sus pa­sio­nes, o aque­llas co­sas que le mue­ven a tra­ba­jar y que, in­clu­so, si tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo gra­tis, lo ha­ría por­que le lle­nan. En se­gun­da ins­tan­cia tam­bién se de­ben iden­ti­fi­car qué otras ac­ti­vi­da­des y con­tex­tos son im­por­tan­tes pa­ra in­ver­tir tiem­po y es­fuer­zo, de ma­ne­ra que el in­di­vi­duo se sien­ta bien con­si­go mis­mo y con otras per­so­nas, tan­to en el ám­bi­to la­bo­ral y pro­fe­sio­nal, co­mo en el per­so­nal.

“Si ves que le es­tás de­di­can­do más tiem­po a una de es­tas dos es­fe­ras o áreas de la vi­da y la otra se es­tá afec­tan­do, de­bes pre­gun­tar­te se­ria­men­te qué pue­des ha­cer pa­ra lo­grar ese ba­lan­ce y es­ta­ble­cer un plan pa­ra tra­ba­jar con ellas”, di­ce el doc­tor Ro­drí­guez Mon­tal­bán.

“A ve­ces pen­sa­mos que eso no es po­si­ble, pe­ro siem­pre hay que ana­li­zar qué se pue­de ha­cer pa­ra que la per­so­na se cui­de pri­me­ro; cui­de sus re­la­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas y cui­de su vi­da la­bo­ral”, agre­ga, pa­ra fi­na­li­zar di­cien­do que es­te pro­ce­so de aná­li­sis de­pen­de­rá de ca­da per­so­na, lo que le fun­cio­na a una per­so­na pue­de ser di­fe­ren­te a lo que le fun­cio­ne a otra.

Te­ma de la se­rie edu­ca­ti­va con mo­ti­vo del Mes del Tra­ba­jo que cul­mi­na en la edi­ción del 30 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.