EL DI­LE­MA de pa­de­cer pso­ria­sis

Por Dentro - - POR DENTRO TOMAOMA NOTA -

La pso­ria­sis es una en­fer­me­dad de la piel que pue­de ver­se a sim­ple vis­ta, lo que pro­vo­ca en las otras per­so­nas dis­tin­tas reacciones que po­drían re­sul­tar en mo­men­tos in­có­mo­dos y frus­tran­tes pa­ra el pa­cien­te. Es­to se da, en la ma­yo­ría de las ve­ces, de­bi­do a la fal­ta de in­for­ma­ción que tie­ne el pú­bli­co en ge­ne­ral, quie­nes no sa­ben que es una en­fer­me­dad que, a pe­sar de no te­ner cu­ra, no es con­ta­gio­sa.

“Es­ta es la reali­dad que vi­ven los pa­cien­tes de pso­ria­sis a dia­rio, quie­nes tie­nen que sa­ber có­mo ma­ne­jar el dis­cri­men y el es­tig­ma que, en mu­chas oca­sio­nes, se pro­du­ce cuan­do le ven las le­sio­nes pso­riá­si­cas. Es por eso que es tan im­por­tan­te la edu­ca­ción”, in­di­ca la doc­to­ra Le­ti­cia N. Ló­pez Ro­drí­guez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Puer­to­rri­que­ña de Ayu­da al Pa­cien­te de Pso­ria­sis (APAPP).

Es­ta aso­cia­ción, la cual fue fun­da­da en 2010, es un gru­po de apo­yo que sir­ve co­mo vehícu­lo pa­ra apo­de­rar al pa­cien­te de pso­ria­sis pa­ra que apren­da a vi­vir con la en­fer­me­dad. “La pso­ria­sis se pue­de con­tro­lar y tie­ne ali­vio ba­jo un tra­ta­mien­to ade­cua­do”, co­men­ta la doc­to­ra Ló­pez Ro­drí­guez. “Sin em­bar­go, ac­tual­men­te el pa­cien­te con es­ta en­fer­me­dad tie­ne unas ne­ce­si­da­des cla­ras que in­clu­yen te­ner ac­ce­so al es­pe­cia­lis­ta in­di­ca­do (der­ma­tó­lo­go) y al tra­ta­mien­to que se es­ti­me con­ve­nien­te. Ade­más, es im­por­tan­te que esa per­so­na ten­ga el apo­yo de un cui­da­dor, ya sea fa­mi­lia o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, en­tre otros, y que no sien­ta de ellos re­cha­zo, ni dis­cri­men”, en­fa­ti­za.

Por otro la­do, uno de los di­le­mas que trae con­si­go es­ta en­fer­me­dad es que pro­vo­ca otros pro­ble­mas de sa­lud que po­drían lle­var has­ta la muer­te, en ca­so de no ser tra­ta­dos. “En los pa­cien­tes de pso­ria­sis hay un al­to po­ten­cial de desa­rro­llar de­pre­sión; ar­tri­tis pso­riá­ti­ca (más de un 30 % de los pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con pso­ria­sis); sín­dro­me me­ta­bó­li­co (más del 50 % de los pa­cien­tes su­fren de hi­per­ten­sión, glu­co­sa al­ta, ni­ve­les ele­va­dos de tri­gli­cé­ri­dos en la san­gre, ni­ve­les ba­jos del co­les­te­rol bueno HDL y ex­ce­so de gra­sa al­re­de­dor de la cin­tu­ra); en­fer­me­da­des del hí­ga­do, pán­creas y ri­ñón; así co­mo uveí­tis”, aña­de la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de APAPP.

Tra­ta­mien­tos

Pa­ra tra­tar es­ta con­di­ción exis­ten múl­ti­ples mé­to­dos que de­pen­de­rán del ti­po de pso­ria­sis que ten­ga el pa­cien­te. Es­to in­clu­ye las lo­cio­nes, cre­mas o un­güen­tos, que sue­len uti­li­zar­se en la pso­ria­sis le­ve y co­mo com­ple­men­to de otros tra­ta­mien­tos. En ca­sos clí­ni­cos mo­de­ra­dos o se­ve­ros se tra­ta con fo­to­te­ra­pia o tra­ta­mien­tos sis­té­mi­cos, en for­ma com­bi­na­da, ro­ta­ti­va o in­ter­mi­ten­te. En el tra­ta­mien­to de la ar­tri­tis pso­riá­si­ca se re­co­mien­da la uti­li­za­ción de te­ra­pias que me­jo­ren los sín­to­mas re­la­cio­na­dos con el do­lor y la in­fla­ma­ción ar­ti­cu­lar que mo­di­fi­quen el cur­so de la en­fer­me­dad y me­jo­ren la ca­pa­ci­dad fun­cio­nal de los pa­cien­tes (pro­gra­ma de ejer­ci­cios y te­ra­pia fí­si­ca). En al­gu­nos pa­cien­tes se pue­den uti­li­zar me­di­ca­men­tos ora­les o in­yec­ta­bles si la pso­ria­sis es mo­de­ra­da a gra­ve, in­clu­yen­do dis­tin­tos agentes bio­si­mi­la­res co­mo etar­ne­cept, in­fli­xi­mab y ada­li­mu­mab, en­tre otros.

Ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va

Co­mo par­te del Día Mun­dial de la Pso­ria­sis, APAPP lle­va­rá a ca­bo la ac­ti­vi­dad “Tra­te­mos la pso­ria­sis se­ria­men­te: nues­tra vi­da de­pen­de de eso”. El even­to, li­bre de cos­to, se­rá el sá­ba­do, 27 de oc­tu­bre de 2018, en el Ho­tel Ver­dan­za, en Is­la Ver­de.

Pa­ra in­for­ma­ción so­bre la pso­ria­sis, lla­ma a la Lí­nea de Apo­yo de Abb­vie: 1-866-276-9670. Ade­más, pue­des co­mu­ni­car­te con APAPP al 787-376-7604.

Doc­to­ra Le­ti­cia N. Ló­pez Ro­drí­guez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Puer­to­rri­que­ña de Ayu­da al Pa­cien­te de Pso­ria­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.