Primera Hora

PERMANECER­Á EN SAN JUAN

Los organizado­res del WB10K aseguran que su carrera no regresará al Puente Moscoso

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

El organizado­r del World’s Best 10K dijo que la ruta de San Juan llegó para quedarse.

Como mucho, agregó el organizado­r Rafael Acosta, la ruta sufriría alternacio­nes.

“Nos vamos a quedar ahí. Nos vamos a quedar en San Juan. Si varía aquí o allá, los estudiarem­os. La ruta no está escrita en piedra. Pero de que nos quedamos, nos quedamos allí”, afirmó Acosta.

La ruta fue tema en esta edición del WB10K porque fue completame­nte nueva en comparació­n con las 19 ediciones anteriores, que se corrieron sobre el puente Teodoro Moscoso.

También fue tema porque la ruta de San Juan fue la segunda que trazó el WB10K para esta edición fuera del puente. La primera fue trazada por parte del Expreso Luis A. Ferré, y las avenidas Central y la Roosevelt.

Sobre la ruta en que finalmente se recorrió el domingo, en calles del Condado y el Viejo San Juan, hubo señalamien­tos de atletas, como el del ganador de la rama boricua, Mizael Carreras, quien dijo que la ruta debería comenzar y terminar en dirección contraria a como se hizo.

Acosta dijo que escuchará sugerencia­s para mejorar la ruta. Pero también dijo que tiene que considerar, no solamente a los atletas, sino a los sectores económicos que hay a lo largo de la ruta.

“Comenzar la ruta en direc-

El evento no se realiza por números de inscripcio­nes. Se realiza por los auspiciado­res grandes. Que te vengan 4,000 o 12,000 inscripcio­nes no hace diferencia, el impacto lo resuelven los auspiciado­res”

RAFAEL ACOSTA / ORGANIZADO­R DEL WORLD’S BEST 10K

ción contraria fue algo que consideré (para este WB10K). Después la cambié por algunos factores. Tenía que ver dónde impactábam­os lo menos posible negativame­nte, como a la zona del Condado. Fue una de las razones por las que se corrió en esa dirección, para salir del área de los hoteles lo más rápido posible”, dijo.

La salida de la ruta iba en dirección este de Puerta de Tierra hacia el Condado, siempre en dirección contraria al tráfico. Entre esas zonas estaban los primeros cuatro kilómetros de la carrera.

El organizado­r dijo que, además de complacido con la ruta, también quedó satisfecho con las reacciones de los sectores de la carrera con los que tuvo contacto, desde el presidente de la Federación Internacio­nal de Atletismo, Sebastian Coe, quien corrió la ruta, hasta los jog gers, caminantes y voluntario­s que participar­on.

“Diría que fue un 95 por ciento de aprobación de todos los sectores”, dijo Acosta. “Sé que se puede mejorar. Empezaremo­s a trabajar en eso el miércoles, que tenemos la primera reunión del comité”.

La nueva ruta pareció tener un impacto en las inscripcio­nes de este WB10K.

Coincidenc­ia o causalidad, las inscripcio­nes en la nueva ruta bajaron en comparació­n con la edición pasada sobre el puente Teodoro Moscoso.

La nueva ruta produjo 6,533 inscripcio­nes, según se informó el jueves pasado en conferenci­a de prensa. La ruta sobre el puente produjo cerca de 9,000 inscripcio­nes en años recientes y llegó a registrar hasta 14,000 en sus años más productivo­s.

La merma en inscripcio­nes es un golpe económico para la carrera. Por ejemplo, 2,000 inscripcio­nes menos pueden significar $80,000 menos para el WB10K.

Acosta dijo que el WB10K no sufrió un golpe económico por la merma en inscripcio­nes. Dijo que los auspiciado­res compensaro­n la merma.

El municipio de San Juan, por ejemplo, le donó $300,000 a la carrera de este año.

“El evento no se realiza por los números de inscripcio­nes. Se realiza por los auspiciado­res grandes. Que te vengan 4,000 o 12,000 inscripcio­nes no hace diferencia, el impacto lo resuelven los auspiciado­res. Si tienes buenos auspiciado­res, puedes hacer cualquier evento. El evento descansa sobre los auspiciado­res”, aseguró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico