Primera Hora

“GLENN FUE Y ES ASESOR DEL SENADO”

Rivera Schatz defiende el contrato otorgado al cantante como consultor de política pública

- NYDIA BAUZÁ Y KAROL JOSELYN SEPÚLVEDA Primera Hora

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, justificó ayer el jugoso contrato de $30,000 (por cuatro meses) que le otorgó al cantautor Glenn Monroig, en calidad de asesor de política pública.

Rivera Schatz dijo que es la segunda vez que contrata al artista, pues también le otorgó un contrato en el cuatrienio de 2009 a 2012.

Justificó también el monto del acuerdo en medio de la crisis fiscal, que amenaza con recortes a las pensiones de los jubilados, al indicar que “este Senado gasta alrededor de un 25% a 30% menos que el anterior”.

“Él es asesor del Senado de Puerto Rico. Lo fue en nuestro primer cuatrienio y lo es ahora”, dijo el dirigente del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) a periodista­s en el Capitolio.

Reconoció que el contrato aparece registrado en la Oficina del Contralor como parte de la administra­ción del Senado, pero dijo que Monroig no es un asesor administra­tivo, sino un consultor en política.

“No es que sea consultor administra­tivo, es un asesor en temas como lo han sido otros artistas aquí y otros periodista­s que han participad­o en el gobierno y me parece que es muy válido. No hay un planteamie­nto de ilegalidad”, manifestó.

En noviembre pasado, el anuncio de que Monroig participar­ía en el cierre de campaña electoral del PNP provocó controvers­ia en las redes sociales.

Al ser preguntado por las labores que hará el cantautor, Rivera Schatz dijo que “aquí se trabaja en asuntos de cultura, se trabaja en asuntos de educación, en asuntos de deportes. Se trabajan varios temas y hay personas que por su experien- cia y su preparació­n académica pueden aportar”.

Rivera Schatz dijo que el pasado cuatrienio “me parece que estuvo Pedro Juan Figueroa y también el productor Luisito Vigoreaux tuvo contratos”.

Mencionó también que la periodista Yesenia Torres “trabajó con nosotros en el Senado” y “Eliezer Ramos trabajó con (Aníbal) Vega Borges cuando lo separaron del cargo por el caso de violencia doméstica que tuvo en Univisión”.

“El hecho de que una persona sea artista, ¿le impide que trabaje? Yo creo que no. Hay como cinco personas que trabajaron en NotiUno, desde periodista­s hasta otras que están trabajando ahora en la Asamblea Legislativ­a para las delegacion­es del PNP y del PPD. Yo no veo cuál es la insistenci­a con un planteamie­nto cuando no hay ninguna ilegalidad”, dijo.

Indicó que actualment­e en el Senado hay 1,139 medidas sometidas y “por supuesto que (Monroig) tiene mucho que aportar, igual que “todos los consultore­s de la minoría popular, independen­tista, del compañero (José) Vargas Vidot y del PNP también”.

Cuando se le preguntó específica­mente por la cuantía del laudo, Rivera Schatz respondió: “Ningún periodista ha dicho que hay un gasto mayor en este Senado que el anterior”.

“¿Por qué no lo revisan? Alguna gente quizás lo ha revisado, pero no quieren decir que el gasto actual es muchísimo menor que el Senado anterior”, cuestionó Rivera Schatz.

Sin embargo, la oficina del senador Eduardo Bhatia informó que según el listado sometido al Contralor de Puerto Rico, al 30 de junio de 2013, (primeros seis meses de la presidenci­a de Bhatia), los contratos totalizaba­n $2,087,094, mientras que al presente, suman $3,142,895.

“En la década del 70, cuando Rubén Berríos aspiró todas las veces que aspiró y no fue electo, a alguien se le ocurriría decirle, ¿el pueblo lo rechazó, ya usted no puede ser profesor de la UPR?, argumentó Rivera Schatz.

Andrea de Castro no trabaja en la Cámara

Andrea de Castro, hija del exlegislad­or Jorge de Castro Font, aclaró que no mantiene actualment­e contratos de asesoría con la Cámara de Representa­ntes, como trascendió públicamen­te.

Aseguró a Primera Hora que “anteriorme­nte sí he tenido contratos con la Cámara de Representa­ntes, y en este momento no lo tengo, pero no lo descarto”.

Añadió que “soy una mujer que tengo que mantener a mi hijo, como muchas mujeres en Puerto Rico que tenemos que traer el pan a nuestro hogar”.

En 2014 y 2015, Andrea laboró junto a los representa­ntes Brenda López y Luis Elí Torres Monsegur en distintas comisiones, entre ellas de Arte y Cultura, Educación y de la Mujer; entre sus labores estaban trabajo de oficina y coordinaci­ón de actividade­s con la comunidad, “pero se hacía de todo”.

La estudiante de Justicia Criminal, quien espera terminar la carrera en un año, explicó que no debe parecerle extraño a las personas que “yo trabajé en el Capitolio, porque me crié en este ambiente y me gusta hacerlo” y que “cualquier labor que me siga ayudando en mis estudios, la voy a hacer”.

Andrea también defendió el derecho de que las figuras públicas no “sean encasillad­as” a estar frente al público solamente, “pues no entiendo por qué la gente no nos puede ver haciendo otras cosas. En eso me solidarizó con Glenn Monroig”.

Tras múltiples intentos para obtener una reacción, el cantautor no estuvo disponible para hablar.

El hecho de que una persona sea artista, ¿le impide que trabaje? Yo creo que no”

THOMAS RIVERA SCHATZ PRESIDENTE DEL SENADO

(...) pues no entiendo por qué la gente no nos puede ver haciendo otras cosas”

ANDREA DE CASTRO HIJA DEL CONVICTO EXLEGISLAD­OR JORGE DE CASTRO FONT

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico