Primera Hora

VENEZUELA ESTÁ DURO

Y buscará hacer feliz a su gente

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@primerahor­a.com

Durante el segundo Clásico Mundial de Béisbol en el 2009, Venezuela alcanzó la ronda semifinal antes de caer vencido frente a Corea del Sur y tener que conformars­e con un tercer lugar.

En el 2013 se eliminó en la primera ronda a pesar de ser el tercer país con más peloteros activos en las Grandes Ligas.

Ahora con Omar Vizquel al mando y con ansias de sacarse la espina del 2013, Venezuela ha conformado un equipo que cuenta con los últimos campeones de bateo de la Liga Americana, incluyendo un ganador de la Triple Corona, un Cy Young y muchos jóvenes en ascenso.

Consideran­do que Venezuela es rival de Puerto Rico en su apertura el próximo 10 marzo, Primera Hora conversó con el nuevo piloto del combinado en exclusiva sobre el torneo y su plantilla.

A menos de dos semanas para el CMB, ¿cómo está el ánimo?

Estoy muy emocionado. Creo que hay mucho entusiasmo en cuanto a la participac­ión de todos los países y hay mucha expectativ­a en Venezuela porque una vez más se unen las estrellas para formar parte de esta selección que tiene mucho que hablar.

Ningún equipo del CMB hizo un entrenamie­nto como el que ustedes hicieron en Miami. ¿Indica eso el nivel de entusiasmo?

Bueno, sí. Esa fue una iniciativa de los mismos peloteros, que se juntaron en Miami porque muchos de ellos viven allá. Creo que Miguel Cabrera fue el que empezó a llamar a sus compañeros y a decirle ‘mira, vale… vamos a practicar juntos para tener una mejor actuación’. El equipo no había tenido esa oportunida­d de practicar juntos, pero gracias a Dios que hay muchos de ellos que viven allí, se pusieron de acuerdo, agarraron un campo y empezaron a entrenar.

Al ver ese equipo que confeccion­aron; ¿qué fortalezas le ve a ese plantel?

Lógicament­e es la ofensiva. La columna vertebral de tercero, cuarto quinto y sexto bate creo que son peloteros que han dado mucho de qué hablar en las Grandes Ligas y han puesto unos numeritos increíbles en sus carreras y con eso es que estamos contando. Tenemos muy buenos peloteros en cada una de las posiciones.

¿A quienes ve bateando tercero, cuarto, quinto y sexto? ¿Altuve, Cabrera, Víctor Martínez?

Y a Carlos González y Salvador Pérez, pero no en ese orden necesariam­ente. Pero esa es la columna.

(Ganar) le cambiaría el ánimo a mucha gente (en Venezuela). Tenemos una gran responsabi­lidad por eso”

OMAR VIZQUEL DIRIGENTE DE VENEZUELA

Oiga… en el papel se ve muy impresiona­nte.

Así es. Pero los nombres en el papel son una cosa y en el juego y en el terreno dependen de las condicione­s físicas que tengan esos muchachos.

Además del punto fuerte, ¿ve alguno menos fuerte?

Bueno, siempre el pitcheo es un signo de interrogac­ión porque les toma mucho más tiempo para entrar en calor. Necesitan su tiempo. El límite de pitcheos pudiera incidir en que alguno de ellos no logre pitchear profundo en el juego y MLB ha puesto todas estas limitacion­es para protegerlo­s.

Venezuela ha tenido bajas recientes con la lesión de Freddie Galvis y entró Rougned Odor. ¿Espera más cambios?

Estamos confiados de que cada uno de ellos se cuide y pueda llegar bien al Clásico y que además puedan salir todos bien de allí. La meta es que ninguno se lesione y puedan hacer su trabajo con alegría y entusiasmo.

Mirando bien el corazón de su alineación, ¿cuál es el plan? Porque parece que no hay mucho espacio para el juego pequeño.

Todos los equipos están en el mismo plan: hacer muchas carreras y tratar de que les hagan las menos posibles porque según las reglas las carreras permitidas pesan en caso de un empate. No se puede estar parando en tercera con el juego abierto ni nada de eso.

Pero leí en una entrevista que usted piensa que a esa alineación no se le puede pedir que venga a tocar la pelota y a adelantar a los corredores.

Esa era mi clase de juego cuando jugaba y siempre tenía la ilusión de jugar así la pelota, pero hay que ver el lineup que tienes. Muchos de nuestros jugadores son hombres de poderío que pueden sacar la bola en cualquier momento y muy pocos de ellos viven del toque de bola.

Mirando los demás equipos del Clásico, ¿qué equipos le preocupara­n?

En estas series cortas uno no se puede estar fijando de que aquel equipo o el otro… creo que cada juego es importante y cada uno lo vamos a tomar como si fuera de vida o muerte. En realidad, tanto Puerto Rico como México como Italia, o si juegas con Jamaica o con quien sea, cualquiera se te hace un equipo peligroso.

Pero viendo rosters como Estados Unidos y República Dominicana, hay equipos que tienen figuras que impresiona­n. ¿Alguno le ha impresiona­do más que otro?

De ninguna manera. Los nombres siempre van a meter miedo, pero dependiend­o de las condicione­s físicas y de cómo ese grupo en particular juegue en equipo es como uno se da cuenta de lo que tiene. El equipo dominicano, por supuesto, viene de ser campeón y hay que respetarlo mucho, pero el de Puerto Rico viene jugando muy buen béisbol en los últimos cinco años y es el campeón de la Serie del Caribe. Tienen un equipazo. Y ese es nuestro primer juego, el que uno tiene que ganar siempre, el más peligroso. Me imagino que ese juego lo tiene ya estudiado. Va a mandar a lanzar a Félix Hernández. ¿Esa decisión la tomó porque entendió que Félix es la persona indicada para tirarle a la alineación de Puerto Rico? No hay ninguna razón (en especial). Félix es el número uno de nosotros y es el que nos ha identifica­do en el pitcheo por los pasados diez años. Es un tipo que ha ganado Cy Young y que es el más veterano de la partida, y lógicament­e tu quieres arrancar con tu mejor pitcher. ¿Ya discutió con Félix como trabajar a los bateadores de Puerto Rico? Tenemos ciertos scouting reports como los tienen todos los equipos. Cuando lleguemos a Arizona (el 6 de marzo) se estudiará la posibilida­d. Salvador Pérez es un tipo que le gusta mucho estudiar a los bateadores y ya conoce la liga, y tanto él como Félix se pondrán de acuerdo para ver lo que vamos a hacer. Venezuela es un país que se vive y ama el béisbol. Hoy vive unos momentos difíciles a nivel social, político y económico. ¿Cuán significat­ivo o importante piensa que sería un triunfo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol? Oye... eso le cambiaría el ánimo a mucha gente. Tenemos una gran responsabi­lidad por eso. Creo que la labor social va a ser muy importante y ojalá que podamos ganar para traerle ese triunfo a nuestro país, un país que es tan bello y donde la gente siempre nos está apoyando donde sea.

¿Esa expectativ­a crea un poquito más de presión sobre ustedes?

No diría presión, pero sí estamos muy pendientes del compromiso que tenemos, que lo tenemos que agarrar con bastante seriedad, responsabi­lidad y profesiona­lismo.

El equipo dominicano, por supuesto, viene de ser campeón y hay que respetarlo mucho, pero el de Puerto Rico viene jugando muy buen béisbol en los últimos cinco años y es el campeón de la Serie del Caribe. Tienen un equipazo”

OMAR VIZQUEL

DIRIGENTE DE VENEZUELA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico