¡APAGA Y VÁMONOS!

La cri­sis en la UPR se in­ten­si­fi­ca tras re­nun­cia de la rec­to­ra de Río Pie­dras, Car­men Ri­ve­ra, quien di­jo sen­tir­se ago­ta­da entre re­cla­mos del tri­bu­nal y de los huel­guis­tas

Primera Hora - - PORTADA - MA­RÍA DE LOS MI­LA­GROS CO­LÓN ma­ria.co­lon@gfrme­dia.com

Fir­me en que en su re­cha­zo a so­lu­cio­nar con con­fron­ta­ción el con­flic­to huel­ga­rio, la doc­to­ra Car­men Ri­ve­ra Ve­ga re­nun­ció ayer a su pues­to co­mo rec­to­ra in­te­ri­na del re­cin­to de Río Pie­dras de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR).

“La pos­tu­ra que yo he man­te­ni­do has­ta aho­ra, es una pos­tu­ra de con­vi­ven­cia, es una pos­tu­ra de no con­fron­ta­ción y la se­gui­ré man­te­nien­do. Es­pe­ro que los es­tu­dian­tes tam­bién así lo ha­gan”, di­jo a la sa­li­da de una reunión del Se­na­do Aca­dé­mi­co, don­de ofi­cia­li­zó el anun­cio.

Más tem­prano trascendió que la pre­si­den­ta in­te­ri­na Ni­via Fer­nán­dez Her­nán­dez aus­cul­tó con la Po­li­cía su “dis­po­ni­bi­li­dad” pa­ra po­si­bi­li­tar el ac­ce­so al re­cin­to, pe­ro Ri­ve­ra Ve­ga no con­tes­tó di­rec­ta­men­te a pre­gun­tas so­bre el pe­so que tu­vo es­ta de­ci­sión.

Lue­go del anun­cio, pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes la des­pi­die­ron aplau­dien­do de pie, con abra­zos y has­ta con los ojos agua­dos. Des­pués de to­do se tra­ta de una uni­ver­si­ta­ria que des­de el ini­cio de la huel­ga de­fen­dió el diá­lo­go, sub­ra­yó la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral de Es­tu­dian­tes, Wil­ma­rí De Je­sús.

“Siem­pre ha mos­tra­do un ni­vel de pro­fe­sio­na­lis­mo, de res­pe­to ha­cia no­so­tros los es­tu­dian­tes y eso se va­lo­ra en es­tos es­pa­cios por­que no mu­chos ad­mi­nis­tra­do­res com­par­ten es­ta vi­sión que pa­ra no­so­tros es esen­cial”, di­jo con­mo­vi­da al sa­lir de la reunión.

A al­gu­nos es­tu­dian­tes se le car­ga­ron los ojos con lá- gri­mas. “To­do tie­ne un lí­mi­te, el cuer­po tam­bién tie­nen un lí­mi­te y es­tos son pro­ce­sos bien in­ten­sos, de mu­cho apren­di­za­je”, di­jo Ri­ve­ra Ve­ga, tam­bién pro­fe­so­ra del de­par­ta­men­to de In­glés de la Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des.

“Soy edu­ca­do­ra so­bre to­do, soy ca­te­drá­ti­ca y en­tien­do la im­por­tan­cia de la Uni­ver­si­dad abier­ta, de la Uni­ver­si­dad acre­di­ta­da, de una Uni­ver­si­dad que ten­ga el res­pe­to del país y que ten­ga los me­dios ne­le ce­sa­rios pa­ra po­der se­guir ope­ran­do”, ase­gu­ró.

No di­jo mu­cho más, sal­vo que na­die la pre­sio­nó a re­nun­ciar.

To­do es­to se da lue­go de que la jue­za Lau­ra­ce­lis Ro­ques Arro­yo, del Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de San Juan, ad­vir­tie­ra a Her­nán­dez Fer­nán­dez y a Ri­ve­ra Ve­ga que se ex­po­nen has­ta a seis me­ses de pri­sión si no ga­ran­ti­zan el ac­ce­so al re­cin­to y la con­ti­nui­dad de las la­bo­res aca­dé­mi­cas, tal co­mo lo or­de­nó el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes en res­pues­ta a una de­man­da de seis es­tu­dian­tes pa­ra abrir los por­to­nes.

En­ton­ces se in­for­mó que am­bas fun­cio­na­rios de­ben asis­tir el pró­xi­mo lu­nes a una vis­ta.

Y aho­ra, ¿quién se que­da con el tos­tón?

El abo­ga­do de los es­tu­dian­tes de­man­dan­tes, Pe­dro Váz­quez Pes­que­ra, ex­pli­có a Pri­me­ra Ho­ra que “cuan­do un fun­cio­na­rio del go­bierno es par­te de una de­man­da y ese fun­cio­na­rio re­nun­cia (...) au­to­má­ti­ca­men­te la per­so­na que los sus­ti­tu­ya tie­ne que cum­plir con cual­quier or­den”.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, no ha­bía ocu­rri­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to ofi­cial acer­ca de quién asu­mi­rá la rec­to­ría y los in­ten­tos por con­tac­tar a los por­ta­vo­ces de la ad­mi­nis­tra­ción uni­ver­si­ta­ria a ni­vel cen­tral re­sul­ta­ron in­fruc­tuo­sos.

Sin em­bar­go, es­te me­dio su­po que, por lí­nea de su­ce­sión, co­rres­pon­día a la de­ca­na de Asun­tos Aca­dé­mi­cos, Sunny Ca­bre­ra, quien tam­bién re­nun­ció de acuer­do a va­rios re­pre­sen­tan­tes es­tu­dian­ti­les.

El pró­xi­mo en fi­la se­ría el de­cano del Es­tu­dios Gra­dua­dos e In­ves­ti­ga­ción, que en es­te ca­so es Pe­dro Ro­drí­guez Es­quer­do.

Hoy es el úl­ti­mo día pa­ra que la re­pre­sen­ta­ción le­gal del pri­mer cen­tro do­cen­te del País so­li­ci­te una re­con­si­de­ra­ción a la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Ape­la­ti­vo.

Juan.mar­ti­nez@gfrme­dia.com

NO QUE­RÍA

CON­FRON­TA­CIÓN

Tras su re­nun­cia a la rec­to­ría, Car­men Ri­ve­ra Ve­ga sub­ra­yó la im­por­tan­cia de una uni­ver­si­dad abier­ta, acre­di­ta­da y que ten­ga el res­pe­to del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.