QUE EN­GAN­CHE LOS GUANTES...

Ex­per­tos le re­co­mien­dan a Mi­guel Cot­to que se re­ti­re

Primera Hora - - PORTADA - JOEL ORTIZ RI­VE­RA joel.ortiz@pri­me­raho­ra.com

El mo­men­to de la su­pre­ma de­fi­ni­ción pa­re­ce­ría ha­ber­le lle­ga­do a Mi­guel Cot­to: pun­to y se­gui­do o pun­to fi­nal.

La ca­rre­ra del cin­co ve­ces cam­peón pa­re­ció que­dar en el ai­re ayer, lue­go de que me­dios co­mo ESPN y Blea­cher Re­port anun­cia­ran que es­te pu­so fin a su acuer­do pro­mo­cio­nal con la com­pa­ñía Roc Na­tion Sports, des­pués de desacuer­dos eco­nó­mi­cos en cuan­to a lo que co­bra­ría por su ru­mo­ra­do –pe­ro no anun­cia­do- com­ba­te con­tra el ja­po­nés Yos­hihi­ro Ka­me­gai en ju­nio.

Pe­ro tal pa­re­ce que Cot­to to­da­vía tie­ne as­pi­ra­cio­nes de se­guir ac­ti­vo en el bo­xeo, ya que ayer es­cri­bió en Twit­ter que “muy pron­to” anun­cia­rá su re­gre­so al ring.

De 36 años, Cot­to anun­ció en un mo­men­to que no pe­lea­ría des­pués de los 30 años, pe­ro lue­go de­ci­dió con­ti­nuar, pa­ra más tar­de anun­ciar que se re­ti­ra­ría a fi­nes del 2017 lue­go de una úl­ti­ma gran pe­lea. Sin em­bar­go, no ve ac­ción des­de no­viem­bre de 2015 cuan­do ca­yó an­te Saúl ‘Ca­ne­lo’ Ál­va­rez por de­ci­sión, ya que su com­ba­te pro­gra­ma­do pa­ra fe­bre­ro pa­sa­do, con­tra Ja­mes Kir­kland, tu­vo que ser can­ce­la­da cuan­do es­te úl­ti­mo su­frió una le­sión.

Con un re­su­mé que -ade­más de las cin­co co­ro­nas en cua­tro di­vi­sio­ne­sin­clu­ye ba­ta­llas con­tra una im­pre­sio­nan­te lis­ta de opo­nen­tes co­mo Floyd May­weat­her Jr., Manny Pac­quiao, Saúl Ca­ne­lo Ál­va­rez, Sergio ‘Ma­ra­vi­lla’ Martínez, Antonio Mar­ga­ri­to (dos ve­ces), Sha­ne Mos­ley y Zab Ju­dah, el úni­co re­to ma­yor pa­ra el de Ca­guas pa­re­ce­ría ser un cho­que con el te­mi­ble Gen­nady Go­lov­kin, quien ya anun­ció un com­ba­te en sep­tiem­bre con­tra Ál­va­rez. “Mi­guel es­tá en un mo­men­to en que pue­de to­mar la de­ci­sión que quie­ra, por­que, por un la­do, tie­ne un pe­di­grí y una ho­ja de ser­vi­cio ex­ce­len­te, y las pe­leas que ha per­di­do han si­do con pe­lea­do­res de pri­me­ra ca­te­go­ría. Su tra­yec­to­ria es­tá ahí, y to­da­vía pue­de ha­cer pe­leas ren­ta­bles”, opi­nó el ex­bo­xea­dor y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Bo­xeo Pro­fe­sio­nal de Puer­to Ri­co, Víc­tor ‘Lu­vi’ Ca­lle­jas.

“Y por el otro, tie­ne sus fa­cul­ta­des in­tac­tas. O sea, es­tá bien fí­si­ca­men­te. No es­tá en­fer­mo y es­tá bien eco­nó­mi­ca­men­te. Pe­ro el pa­no­ra­ma no es muy alen­ta­dor por­que no hay mu­chos ri­va­les en el ca­mino”, agre­gó Ca­lle­jas. Es­te ala­bó el co­no­ci­mien­to del ne­go­cio del bo­xeo y la en­te­re­za y con­vic­ción de Cot­to a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes drás­ti­cas.

“Es­te de­por­te se con­vier­te en un ne­go­cio, y yo siem­pre he di­cho que son muy po­cos los ami­gos. Y Cot­to le ha me­ti­do el pe­cho a or­ga­nis­mos, ma­ne­ja­do­res y has­ta a pro­mo­to­res co­mo (Bob) Arum cuan­do no han si­do jus­tos con él y ha sa-

li­do ai­ro­so. Por eso lo ad­mi­ro”, re­la­tó Ca­lle­jas. “Ha to­ma­do de­ci­sio­nes du­ras, de las cua­les al­gu­nas se las aplau­do y otras no. Por esa par­te le ten­go un gran res­pe­to por­que se ha en­fren­ta­do a gen­te muy po­de­ro­sa, y he estado con él co­mo en 90% de sus de­ci­sio­nes por­que se ha da­do a res­pe­tar”.

Sin em­bar­go, di­jo que se­ría ‘an­ti­de­por­ti­vo’ de su par­te pre­ten­der re­co­men­dar­le o acon­se­jar­le a Cot­to un ca­mino a se­guir en cuan­to a có­mo ma­ne­jar su ca­rre­ra.

“La de­ci­sión es de él. Él no ne­ce­si­ta de esa gen­te. Ellos son los que ne­ce­si­tan de él. Cot­to ha de­mos­tra­do su ca­li­dad sien­do cin­co ve­ces cam­peón mun­dial. Él ana­li­za bien las co­sas y sé que la de­ci­sión que to­me se­rá lo que le con­ven­ga”, con­ti­nuó Ca­lle­jas. “Aho­ra… si yo, Lu­vi Ca­lle­jas, es­tu­vie­se en sus pan­ta­lo­nes, me re­ti­ra­ría y se­gui­ría con mis otros ne­go­cios. Él se pue­de re­ti­rar ya con los cin­co tí­tu­los y con el he­cho de que pe­leó con los me­jo­res ”.

En una lí­nea si­mi­lar se ex­pre­só Iván ‘Iron Boy’ Cal­de­rón, com­pa­ñe­ro de Cot­to en el equi­po de bo­xeo bo­ri­cua que fue a las Olim­pia­das de Syd­ney en el 2000.

Cal­de­rón di­jo que piensa que Cot­to si­gue sien­do un nom­bre que ven­de, pe­ro que la po­si­ble pe­lea fi­nal, que con­cor­dó que de­be­ría ser con­tra Go­lov­kin, po­dría ser has­ta más fuer­te que su an­te­rior an­te Ál­va­rez.

“Ca­da cual tie­ne su opi­nión. Hay que ver cuál es su ‘fee­ling’. Si yo fue­ra él, y si fue­se mi ca­rre­ra y mi de­ci­sión, yo creo que se­ría el mo­men­to de de­cir­le adiós a es­to y de­di­car­le el tiem­po mi fa­mi­lia y a mi ne­go­cio", ex­pre­só Cal­de­rón. “Él hi­zo to­do lo que te­nía que ha­cer en el bo­xeo. Es un hom­bre con di­ne­ro y ya no tie­ne que de­mos­trar na­da pues lo de­mos­tró so­bre el ring”.

Agre­gó que Cot­to es muy in­te­li­gen­te y se apren­dió el ne­go­cio del bo­xeo de la A a la Z, por lo que po­dría se­guir co­mo pro­mo­tor y se­guir­le los pa­sos a per­so­nas co­mo Os­car de la Ho­ya.

“Es un Sa­lón de la Fa­ma obli­ga’o. Esa es mi opi­nión. Pe­ro, si él se sien­te com­pe­ti­ti­vo y ve que pue­de ve­nir buen di­ne­ro, pues que lo ha­ga. Yo lo apo­ya­ré en cual­quier de­ci­sión que to­me”, di­jo.

Fi­nal­men­te, don Fé­lix Tri­ni­dad, no qui­so en­trar a con­si­de­rar si Cot­to de­be re­ti­rar­se o no por con­si­de­rar que es al­go que le co­rres­pon­de so­lo al bo­xea­dor y so­lo de­pen­de de có­mo Cot­to es­té vien­do su pa­no­ra­ma.

“Él es has­ta pro­mo­tor. Co­no­ce es­te de­por­te de adentro ha­cia afue­ra, lo que lo ha­ce más fá­cil. Pe­ro va a de­pen­der de có­mo vea las co­sas con su gru­po de tra­ba­jo. De­ben to­car puer­tas y ver si con­si­guen una pe­lea ven­di­ble”, di­jo Tri­ni­dad.

Él se pue­de re­ti­rar ya con los cin­co tí­tu­los y con el he­cho de que pe­leó con los me­jo­res”

LU­VI CA­LLE­JA

PRE­SI­DEN­TE DE LA CO­MI­SIÓN DE BO­XEO PRO­FE­SIO­NAL DE PUER­TO RI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.