NOM­BRA­MIEN­TO EN LA CUERDA FLOJA

Pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res aún no tie­ne los vo­tos

Primera Hora - - PORTADA - ALE­JAN­DRA M. JOVER TOVAR ajo­ver@pri­me­raho­ra.com

O no les gus­ta, o no lo han con­ver­sa­do.

El nom­bra­mien­to de Ilea­na Aymat Ríos co­mo Pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res no ha ba­ja­do al he­mi­ci­clo del Se­na­do por una ra­zón: las se­na­do­ras It­za­mar Peña y Nay­da Ve­ne­gas, pre­si­den­ta y se­cre­ta­ria, res­pec­ti­va­men­te, de la Co­mi­sión de Asun­tos de la Mu­jer, no la quie­ren pa­ra el pues­to y el or­ga­nis­mo ni ha ren­di­do su in­for­me so­bre la no­mi­na­da, se­gún una fuen­te de Pri­me­ra Ho­ra.

En en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca, la se­na­do­ra no­vo­pro­gre­sis­ta Ve­ne­gas se reite­ró en que “he de­ja­do es­pa­cio a que la Co­mi­sión de Nom­bra­mien­tos ba­je el nom­bra­mien­to cuan­do de­ci­da. Ya el Cau­cus de Mu­je­res se reunió y ca­da cual tie­ne su nom­bra­mien­to. El pre­si­den­te del Se­na­do y el Cau­cus de Mu­je­res han de­ja­do es­to tran­qui­lo, es­ta­mos tra­ba­jan­do con otros is­sues del país, y cuan­do ba­je el nom­bra­mien­to se ve­rá”.

“Es­tá en ré­cord y el país sa­be que me opon­go”, agre­gó.

Se­gún in­for­mes pe­rio­dís­ti­cos, en mar­zo cir­cu­ló un do­cu­men­to en el que se in­di­ca­ba que, su­pues­ta­men­te, Aymat bus­ca­ba im­po­ner la edu­ca­ción con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, a la que se opo­nen los sec­to­res más con­ser­va­do­res.

El asun­to con su no­mi­na­ción es una lu­cha de po­de­res, de acuer­do con la fuen­te. “Ahí es­tá con­tra­ta­do el pas­tor Ricky Ro­sa­do en la Ofi­ci­na de Ba­se de Fe y es­tá en con­tra de ella. Es­tá cons­tan­te­men­te ca­bil­dean­do en con­tra de ella”, agre­gó la fuen­te. “La per­so­na que tie­ne que ba­jar­lo, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, no quie­re ba­jar el nom­bra­mien­to y di­ce que la de­ci­sión la to­me el Cau­cus de la Mu­jer, pe­ro quien tie­ne que ba­jar­lo es él”.

En el ca­so de Larry Seil­ha­mer, del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), se­ña­ló por es­cri­to que “el acuer­do del cau­cus es que fue­ra la Co­mi­sión de Asun­tos de la Mu­jer la que eva­lua­ra y so­me­tie­ra un in­for­me y eso no se ha da­do to­da­vía”.

Ros­sa­na Ló­pez, del Par­ti­do Po­pu­lar De­mo­crá­ti­co (PPD), se opo­ne a la no­mi­na­ción. “Es­toy en con­tra, por­que pa­ra mí ha ma­ne­ja­do muy mal la si­tua­ción del al­cal­de de Guay­na­bo (Héc­tor O’Neill) y pa­ra eso es que ella es­tá ahí, pa­ra de­fen­der a las mu­je­res”, in­sis­tió.

Eduar­do Bha­tia di­jo que “mi cau­cus se ten­dría que re­unir, pe­ro en su vi­da pre­via, cuan­do es­ta­ba di­ri­gien­do el Ho­gar Ruth pa­ra Mu­je­res Mal­tra­ta­das, creo que hi­zo un tra­ba­jo muy bueno. Yo has­ta aho­ra no ten­go ra­zón pa­ra vo­tar­le en con­tra”.

El pe­ne­pé Mi­guel Ro­me­ro se­ña­ló que “yo co­noz­co a la pro­cu­ra­do­ra, ha­ce un tiem­po tu­vi­mos una reunión y no ten­go re­pa­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo”.

Juan Dalmau, del Par­ti­do In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño , miem­bro de la Co­mi­sión de Nom­bra­mien­tos, con­fir­mó que el de Aymat no se ha aten­di­do. “Uti­li­za­ré los cri­te­rios de siem­pre, que la per­so­na no ten­ga con­flic­tos éti­cos, mo­ra­les, no ha­ya vio­la­do la ley o cho­que en tér­mi­nos fi­lo­só­fi­cos con la vi­sión de mi par­ti­do. No an­ti­ci­po vo­to has­ta que ba­je el nom­bra­mien­to”, di­jo.

To­dos los fun­cio­na­rios, sin im­por­tar el par­ti­do, tie­nen que cum­plir con la po­lí­ti­ca pú­bli­ca del Go­ber­na­dor de turno”

JO­SÉ LUIS DALMAU

SE­NA­DOR PPD

Archivo

PA­PA CA­LIEN­TE. Se con­ti­núa di­la­tan­do el pro­ce­so de con­fir­ma­ción de la no­mi­na­da Pro­cu­ra­do­ra de las Mu­je­res, que a to­das lu­ces se bus­ca que no pa­se el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.