ME­NOS ESCOLLOS PA­RA IN­VER­TIR EN SAN­TUR­CE Y RÍO PIE­DRAS

Se­na­dor im­pul­sa me­di­da pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo en esas áreas

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - ALE­JAN­DRA M. JOVER TOVAR ajo­ver@pri­me­raho­ra.com

El se­na­dor del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP) por San Juan, Mi­guel Ro­me­ro, so­me­tió el Pro­yec­to del Se­na­do 476 que crea la “Ley pa­ra el Ma­ne­jo de es­tor­bos Pú­bli­cos y la Re­cons­truc­ción Ur­ba­na de San­tur­ce y Río Pie­dras” pa­ra que per­so­nas o en­ti­da­des in­tere­sa­das en ad­qui­rir es­truc­tu­ras aban­do­na­das pue­dan ha­cer­lo con unas exen­cio­nes.

“Que­re­mos pro­mo­ver el de­sa­rro­llo de zo­nas es­pe­cí­fi­cas, co­mo son San­tur­ce y Río Pie­dras”, di­jo Ro­me­ro en con­fe­ren­cia de pren­sa. “Con la apro­ba­ción de es­ta me­di­da se va a via­bi­li­zar que per­so­nas de in­te­rés pue­dan ad­qui­rir las pro­pie­da­des, sin un pro­ce­so de com­pra­ven­ta entre en­ti­da­des pri­va­das; lo que es­ta­mos ha­cien­do es fa­cul­tan­do a la Ad­mi­nis­tra­ción de Te­rre­nos pa­ra que pue­da de­cla­rar es­tor­bo pú­bli­co una pro­pie­dad aban­do­na­da y és­ta pue­da ser ad­qui­ri­da en un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial. No ha­bría des­em­bol­so de fon­dos del Estado”, des­ta­có el se­na­dor.

Co­mo in­cen­ti­vos, se pro­po­nen una exen­ción del 100% so­bre la con­tri­bu­ción de la pro­pie­dad mue­ble (por un tér­mino de cin­co años), una exen­ción del 100% del pa­go de pa­ten­tes mu­ni­ci­pa­les por 10 años y lue­go 50% en los pró­xi­mos cin­co años, y exen­ción del 100% en ar­bi­trios de cons­truc- ción so­bre las obras rea­li­za­das pa­ra po­ner en con­di­cio­nes la pro­pie­dad, siem­pre que los tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción se reali­cen den­tro de los 180 días si­guien­tes a la trans­fe­ren­cia del inmueble.

“Es­tos in­cen­ti­vos no tie­nen im­pac­to al­guno en nues­tro es­ce­na­rio fis­cal por­que son pro­pie­da­des que no be­ne­fi­cian en na­da a la co­mu­ni­dad. Al con­tra­rio, cuan­do man­te­ne­mos un es­tor­bo pú­bli­co se re­quie­re que las agen­cias de go­bierno les den mantenimiento. Lo que es­ta­mos bus­can­do es in­cen­ti­var que las per­so­nas in­vier­tan en las pro­pie­da­des co­mer­cia­les”, in­di­có Ro­me­ro. “Si no­so­tros lo­gra­mos in­cen­ti­var la ad­qui­si­ción de es­tas pro­pie­da­des pa­ra uso co­mer­cial, eso va a ge­ne­rar em­pleos, el Im­pues­to de Ven­tas y Uso (IVU) y va a traer be­ne­fi­cios”, des­ta­có.

Pa­ra aco­ger­se de los be­ne­fi­cios de la ley, la per­so­na o en­ti­dad tie­ne que es­tar al día con sus res­pon­sa­bi­li­da­des con­tri­bu­ti­vas y las pro­pie­da­des de­be­rán cum­plir con los re­gla­men­tos de pla­ni­fi­ca­ción apli­ca­bles al sec­tor.

El se­na­dor aña­dió que medirán el im­pac­to de la ley y, de ser fruc­tí­fe­ro, se ex­ten­de­ría a otros mu­ni­ci­pios.

UNA

AYU­DA

El pro­yec­to de ley es­ta­ble­ce una se­rie de in­cen­ti­vos pa­ra atraer a in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.