ALE­GAN QUE BRA­VO NO REDACTÓ LE­GIS­LA­CIÓN

Tes­ti­gos coinciden que có­di­go de con­duc­ta en cen­tros co­mer­cia­les era lo que bus­ca­ban apro­bar

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - ISTRA PA­CHE­CO istra.pa­che­co@pri­me­raho­ra.com

Tres tes­ti­gos dis­tin­tos co­rro­bo­ra­ron ayer que el em­pre­sa­rio Juan Bra­vo no fue quien redactó el bo­rra­dor del pro­yec­to de ley que crea­ría un có­di­go de con­duc­ta en los cen­tros co­mer­cia­les.

Fran­cis Xa­vier González, en­car­ga­do de la se­gu­ri­dad de 15 cen­tros co­mer­cia­les en la Is­la; Frank Do­me­nech, ge­ren­te ge­ne­ral de Pla­za Las Amé­ri­cas en San Juan; y el co­ro­nel Je­sús Gar­cía Vé­lez, coor­di­na­dor de se­gu­ri­dad en Pla­za Las Amé­ri­cas, re­la­ta­ron en la con­ti­nua­ción de se­gun­do jui­cio con­tra Bra­vo y el ex­se­na­dor Héc­tor Martínez, que la me­di­da se tra­ba­jó en el 2004 lue­go de va­rios in­ci­den­tes vio­len­tos en al­gu­nos de esos con­glo­me­ra­dos de tien­das.

An­te la preo­cu­pa­ción, se so­li­ci­tó una reunión en La For­ta­le­za en la que par­ti­ci­pa­ron el en­ton­ces su­per­in­ten­den­te de la Po­li­cía, Agus­tín Car­ta­ge­na, al­ta ofi­cia­li­dad del cuer­po po­li­cial, y Wil­da Nin, quien fue­ra ase­so­ra de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ba­jo el go­bierno de Si­la M. Cal­de­rón, y aho­ra fis­cal.

Tam­bién es­ta­ban pre­sen­tes miem­bros del In­ter­na­tio­nal Coun­cil of Shop­ping Cen­ters (ICSC).

En sa­la se pre­sen­tó un cor­te de pe­rió­di­co con fotos de esa reunión. Ese día Car­ta­ge­na les pi­dió ideas pa­ra tra­ba­jar con el pro­ble­ma.

Fue así co­mo se co­men­zó a dar for­ma al pro­yec­to to­man­do co­mo ba­se la ley que ri­ge la con­duc­ta en los ho­te­les.

Los tres tes­ti­gos re­cor­da­ron que se tra­tó de un es­fuer­zo en equi­po en el que par­ti­ci­pa­ron múl­ti­ples per­so­nas.

“No fue una idea de Juan Bra­vo”, di­jo Do­me­nech.

Co­mo el pro­yec­to no se lo­gró con­cre­tar an­tes del cam­bio de go­bierno, Nin les su­gi­rió que lo vol­vie­ran a pre­sen­tar la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra, di­jo González.

Asi­mis­mo, Do­me­nech y el pro­pio Gar­cía Vé­lez con­ta­ron que el pri­mer acer­ca­mien­to en el 2005 al en­ton­ces se­na­dor Héc­tor Martínez, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, no lo hi­zo Bra­vo, sino que fue Gar­cía Vé­lez en la vis­ta de con­fir­ma­ción de Pe­dro To­le­do co­mo je­fe de la Po­li­cía.

Ese día, por su cuen­ta, Gar­cía Vé­lez le pi­dió una reunión al se­na­dor y él le dio el te­lé­fono de la se­cre­ta­ria pa­ra coor­di­nar, se­gún con­tó.

El en­cuen­tro fue el 23 de fe- bre­ro de 2005, en la ofi­ci­na de Martínez. Seis per­so­nas, in­clu­yen­do Bra­vo, es­tu­vie­ron.

Los tes­ti­gos coin­ci­die­ron en iden­ti­fi­car un pa­que­te de do­cu­men­tos cu­ya pri­me­ra pá­gi­na era el lo­go del ICSC co­mo lo que le en­tre­ga­ron al se­na­dor.

De esa for­ma no de­bía ha­ber du­das de que la fuen­te que pro­ve­yó los do­cu­men­tos era la or­ga­ni­za­ción y no una so­la per­so­na, di­jo González.

Do­me­nech agre­gó no ha­ber vis­to ni re­co­no­cer por fo­to a Víc­tor Ri­ve­ra, exa­se­sor le­gis­la­ti­vo de Martínez, quien tes­ti­fi­có an­tes que Bra­vo le ha­bía en­tre­ga­do el bo­rra­dor del pro­yec­to per­so­nal­men­te en la ofi­ci­na del se­na­dor.

Ade­más, los tres tes­ti­gos di­je­ron ha­ber estado en las vis­tas pú­bli­cas so­bre el pro­yec­to, con­tra­rio a lo que de­cían las mi­nu­tas, y por lo me­nos Gar­cía Vé­lez ale­gó ha­ber ha­bla­do a fa­vor del pro­yec­to.

Tam­bién se mos­tra­ron en sa­la múl­ti­ples car­tas a Martínez, fir­ma­das por González, dán­do­le se­gui­mien­to a la eva­lua­ción de la me­di­da.

Los tres re­cha­za­ron te­ner co­no­ci­mien­to so­bre có­mo se pla­ni­fi­có o quién pa­gó el viaje de Martínez y Bra­vo a Las Ve­gas.

Pér­si­da Mal­do­na­do, ma­dre de Martínez, tam­bién fi­gu­ró co­mo tes­ti­go de de­fen­sa y cer­ti­fi­có que ella y su hi­jo co­no­cían a Bra­vo des­de la dé­ca­da de 1980.

Ella de­cla­ró que no so­lía emi­tir che­ques por $1,000, lo que tam­ba­lea la teo­ría de la fis­ca­lía de que ella pu­do ha­ber he­cho che­ques por esa can­ti­dad.

La de­fen­sa bus­ca plan­tear que Martínez le re­em­bol­só el di­ne­ro de la es­ta­día en ho­tel y el bo­le­to de avión a Bra­vo.

Tam­bién tes­ti­fi­có ayer Jo­sé Luis Ji­mé­nez Negrón, ex­rre­pre­sen­tan­te por el Dis­tri­to 26, quien vol­vió a pre­sen­tar en el 2007 el mis­mo pro­yec­to, y ase­gu­ró que “nun­ca” ha­bló con Martínez acer­ca de la me­di­da y que no sa­bía que Bra­vo lo ha­bía apo­ya­do en el 2005.

Bra­vo y Martínez en­fren­tan car­gos por so­borno. El jui­cio si­gue hoy.

EM­PRE­SA­RIO DE SE­GU­RI­DAD

Bra­vo y su pa­re­ja lle­gan­do al tri­bu­nal fe­de­ral en San Juan, don­de es juz­ga­do jun­to al ex­se­na­dor Héc­tor Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.