SE RE­VOL­CÓ EL AVIS­PE­RO

De­ci­sión de Bos­ton re­vi­vió la con­tro­ver­sia so­bre las ce­ni­zas

Primera Hora - - TUPUEBLO - MI­CHE­LLE ES­TRA­DA TO­RRES mes­tra­da@pri­me­raho­ra.com

La co­mu­ni­dad pe­ño­la­na Ta­lla­boa En­car­na­ción y el al­cal­de Wal­ter To­rres Mal­do­na­do pi­die­ron ayer al go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res que prohí­ba me­dian­te or­den eje­cu­ti­va el de­pó­si­to de ce­ni­zas de car­bón en Puer­to Ri­co.

Sin em­bar­go, La For­ta­le­za res­pon­dió que la ges­tión que ha­ce el go­bierno, a tra­vés del De­par­ta­men­to de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio (DDEC), es bus­car­le clien­tes en el ex­tran­je­ro a la em­pre­sa Ap­plied Energy Sys­tems (AES) de Gua­ya­ma pa­ra que sa­que las ce­ni­zas del país.

La de­ci­sión del Pri­mer Cir­cui­to de Bos­ton que in­va­li­da las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les que prohí­ben el de­pó­si­to de ce­ni­zas de car­bón y dic­ta que el per­mi­so otor­ga­do por la Jun­ta de Ca­li­dad Am­bien­tal (JCA) pre­va­le­ce so­bre es­tas, pro­vo­có la in­dig­na­ción de los pe­ño­la­nos.

Los in­te­gran­tes del Cam­pa­men­to con­tra las ce­ni­zas de car­bón anun­cia­ron ayer que re­to­ma­rán las ac­ti­vi­da­des de lu­cha y re­sis­ten­cia, pa­ra im­pe­dir que los ca­mio­nes car­ga­dos con ce­ni­zas de AES pue­dan des­car­gar en los ver­te­de­ros Pe­ñue­las Va­lley Land­fill y Ecosys­tems.

“Es­tas co­mu­ni­da­des que es­tán cer­ca del ver­te­de­ro he­mos ago­ta­do to­dos los re­cur­sos pa­cí­fi­cos a la bue­na y va­mos a de­fen­der nues­tras co­mu­ni­da­des cues­te lo que cues­te. Si te­ne­mos que ir a la cár­cel con las nue­vas le­yes, va­mos a ir a la cár­cel. Pe­ro va­mos a de­fen­der la sa­lud de nues­tro pue­blo y de fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes”, afir­mó el lí­der co­mu­ni­ta­rio Jimmy Borrero Cos­tas.

El por­ta­voz del cam­pa­men­to hi­zo re­fe­ren­cia a los cam­bios que la ad­mi­nis­tra­ción de Ros­se­lló Ne­va­res le hi­zo al Có­di­go Pe­nal, los cua­les or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos ci­vi­les y hu­ma­nos han de­fi­ni­do co­mo cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta.

“No­so­tros no va­mos a per­mi­tir que se pa­se un ca­mión con ce­ni­zas ha­cia el ver­te­de­ro. No­so­tros va­mos a dar la vi­da si es po­si­ble, si hay que ti­rar pie­dras, va­mos a ti­rar pie­dras y sin más­ca­ras. Nos va­mos a en­fren­tar a las nue­vas le­yes que hi­cie­ron. Si hay que ir tres años a la cár­cel es­ta­mos dis­pues­tos”, sos­tu­vo.

En ese sen­ti­do, Fran­cis­co Sáez Cin­trón agre­gó que la nue­va le­gis­la­ción no re­pre­sen­ta un di­sua­si­vo pa­ra es­ta co­mu­ni­dad.

“Aho­ra que se hi­cie­ron en­mien­das al Có­di­go Pe­nal, eso no va a ame­dren­tar las an­sias de lu­cha por jus­ti­cia de es­ta co­mu­ni­dad, ni de nin­gu­na co­mu­ni­dad en Puer­to Ri­co, así que va­mos a se­guir ha­cia ade­lan­te, no va­mos a dar un pa­so atrás por­que la fuer­za de la ra­zón nos asis­te”, di­jo Sáez Cin­trón.

Pi­den or­den eje­cu­ti­va

El gru­po, que es­tu­vo acom­pa­ña­do del al­cal­de de Juana Díaz, Ramón Her­nán­dez To­rres, exi­gió al go­ber­na­dor que prohí­ba el de­pó­si­to de ce­ni­zas de car­bón en Puer­to Ri­co me­dian­te or­den eje­cu­ti­va.

Her­nán­dez To­rres com­par­tió el au­dio de una en­tre­vis­ta que Ros­se­lló Ne­va­res le dio en fe­bre­ro a una emi­so­ra de Pon­ce, don­de de­cía que pa­ra mar­zo pre­sen­ta­ría al­ter­na­ti­vas pa­ra ce­sar el de­pó­si­to de ce­ni­zas en la is­la y ex­por­tar­las.

“(Ros­se­lló) de­be apro­bar in­me­dia­ta­men­te una or­den eje­cu­ti­va con la cual se com­pro­me­tió en fe­bre­ro, don­de di­ga que se sa­ca­rán las ce­ni­zas de car­bón sean o no tó­xi­cas”, ma­ni­fes­tó Víc­tor Al­va­ra­do Guz­mán, del Co­mi­té Diá­lo­go Am­bien­tal de Sa­li­nas.

Ade­más, el gru­po le pi­dió al go­ber­na­dor que le or­de­ne a la Jun­ta de Ca­li­dad Am­bien­tal la de­ro­ga­ción de la re­so­lu­ción que via­bi­li­za es­ta prác­ti­ca. El otro lla­ma­do fue al se­na­dor no­vo­pro­gre­sis­ta Car­los Ro­drí­guez Mateo, quien pre­si­de la co­mi­sión de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Sa­lud Am­bien­tal que eva­lúa tres pro­yec­tos que prohi­bi­rían el de­pó­si­to de ce­ni­zas.

“Que ba­je a vo­ta­ción el pro­yec­to a tra­vés de un sus­ti­tu­ti­vo y hay tiem­po en es­ta se­sión or­di­na­ria pa­ra apro­bar­lo”, sos­tu­vo Al­va­ra­do Guz­mán.

Bus­can ex­por­tar

Pri­me­ra Ho­ra so­li­ci­tó la reac­ción del Go­ber­na­dor al re­cla­mo de los pe­ño­la­nos y su al­cal­de, pe­ro la se­cre­ta­ria de pren­sa, Yen­ni­fer Ál­va­rez, se cir­cuns­cri­bió a una de­cla­ra­ción es­cri­ta en­via­da por Ta­nia Váz­quez, pre­si­den­ta de la JCA y ase­so­ra en asun­tos am­bien­ta­les de La For­ta­le­za, y Ma­nuel La­boy, se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio. Los fun­cio­na­rios in­di­ca­ron que a pe­sar de la de­ci­sión de Bos­ton “la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de es­ta ad­mi­nis­tra­ción y del go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res es bus­car al­ter­na­ti­vas co­mer­cia­les pa­ra ex­por­tar las ce­ni­zas pro­du­ci­das por AES” y que “el De­par­ta­men­to de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio es­tá tra­ba­jan­do un pro­yec-

to del cual se po­drán ofre­cer de­ta­lles más ade­lan­te”.

Ál­va­rez di­jo que el go­ber­na­dor nun­ca ha pro­me­ti­do re­sol­ver es­te asun­to me­dian­te or­den eje­cu­ti­va y a pre­gun­tas de es­te me­dio in­di­có que “el go­bierno bus­ca ser fa­ci­li­ta­dor en la co­mer­cia­li­za­ción de las ce­ni­zas”, pe­ro no en­tró en de­ta­lles de si en esa ges­tión de ayu­dar a una em­pre­sa pri­va­da se ha­ría un gas­to pú­bli­co.

Di­fí­cil ir al Su­pre­mo

En­tre­tan­to, el al­cal­de To­rres Mal­do­na­do prác­ti­ca­men­te des­car­tó la op­ción de ele­var el ca­so al Tri­bu­nal Su­pre­mo fe­de­ral por­que “se­ría su­ma­men­te cos­to­so y to­ma­ría mu­cho tiem­po”. Por tan­to, le so­li­ci­tó una reunión al go­ber­na­dor y le pi­dió que prohí­ba el de­pó­si­to de ce­ni­zas por or­den eje­cu­ti­va.

So­bre AES, di­jo que “no pue­de de­cir que va a de­po­si­tar por­que con quien ha­ce ne­go­cio (el go­bierno) ha di­cho que hay que sa­car las ce­ni­zas del País”.

Ade­más, ase­gu­ró que “si in­ten­ta­ran ha­cer mo­vi­mien­to de ce­ni­zas a Pe­ñue­las no lo va­mos a per­mi­tir”.

“Yo creo que no vie­nen y si vie­nen se van a pa­ra­li­zar. El mo­vi­mien­to del cam­pa­men­to se in­ten­si­fi­có”, sos­tu­vo.

Aquí no en­tra un ca­mión más, lo di­ga o no lo di­ga un tri­bu­nal en Es­ta­dos Uni­dos o en Puer­to Ri­co”

VÍC­TOR AL­VA­RA­DO GUZ­MÁN

CO­MI­TÉ DIÁ­LO­GO AM­BIEN­TAL DE SA­LI­NAS

No­so­tros no va­mos a dar un pa­so atrás. Va­mos a de­fen­der nues­tra sa­lud, has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”

JANNETTE AL­BINO TEISSONNIERE

RE­SI­DEN­TE DE PE­ÑUE­LAS

Es­pe­ro que el Go­ber­na­dor es­co­ja el desafío y no la su­mi­sión an­te una de­ter­mi­na­ción que de­fien­de los in­tere­ses de allá y no los de acá”

JUAN DALMAU

SE­NA­DOR PIP

Tony.za­yas@gfrme­dia.com

SE­GUI­RÁN

LU­CHAN­DO

Los in­te­gran­tes del Cam­pa­men­to con­tra las ce­ni­zas de car­bón anun­cia­ron ayer que re­to­ma­rán las ac­ti­vi­da­des de lu­cha y re­sis­ten­cia, pa­ra im­pe­dir que los ca­mio­nes car­ga­dos con ce­ni­zas de AES des­car­guen en los ver­te­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.