SAN­TOS CABILDEA EN EE.UU.

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - Ser­vi­cios com­bi­na­dos

WAS­HING­TON, D.C. El pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, re­ci­bió ayer en Ca­sa Blan­ca a su ho­mó­lo­go de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, quie­nes ha­bla­ron so­bre el tra­sie­go de dro­gas y la si­tua­ción po­lí­ti­co so­cial en Ve­ne­zue­la.

“Co­lom­bia ha lo­gra­do gran­des avances, pe­ro bus­ca­mos de­rro­tar a las dro­gas por­que te­ne­mos un pro­ble­ma con las dro­gas y us­te­des tie­nen un pro­ble­ma muy gran­de con las dro­gas”, afir­mó Trump.

Los cul­ti­vos ilí­ci­tos en Co­lom­bia au­men­ta­ron es­te año 18% has­ta al­can­zar 188,000 hec­tá­reas, se­gún un in­for­me de la Ca­sa Blan­ca.

San­tos se son­rió, pe­ro man­tu­vo si­len­cio du­ran­te el mi­nu­to que los pe­rio­dis­tas per­ma­ne­cie­ron en la Ofi­ci­na Oval.

Tam­po­co hi­zo co­men­ta­rios cuan­do Trump afir­mó que ha­rá “lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra ayu­dar en el as­pec­to hu­ma­ni­ta­rio” a Ve­ne­zue­la.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Nicolás Ma­du­ro nie­ga la exis­ten­cia de una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y ha rehu­sa­do re­ci­bir cual­quier ayu­da ex­tran­je­ra.

El lí­der co­lom­biano pro­cu­ra que Trump apo­ye el acuer­do de paz adop­ta­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias en Co­lom­bia (FARC), y Trump po­dría pe­dir ayu­da pa­ra de­te­ner el flu­jo de co­caí­na ha­cia su país.

An­tes vi­si­tar la Ca­sa Blan­ca, San­tos se reunió en la ma­ña­na con el li­de­raz­go bi­par­ti­dis­ta en el Con­gre­so, que ha­ce po­co apro­bó una ayu­da a Co­lom­bia por $450 mi­llo­nes.

Ade­más, Trump se en­ca­mi­nó a cum­plir una pro­me­sa elec­to­ral al re­ne­go­ciar el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Mé­xi­co y Ca­na­dá.

El re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EE.UU., Ro­bert Light­hi­zer, en­vió una car­ta a los lí­de­res le­gis­la­ti­vos pa­ra ini­ciar 90 días de con­sul­tas so­bre có­mo mo­di­fi­car el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN o NAFTA en in­glés).

Mé­xi­co y Ca­na­dá res­pon­die­ron fa­vo­ra­ble­men­te a la ini­cia­ti­va es­ta­dou­ni­den­se.

“Ve­ne­zue­la es un pro­ble­ma muy se­rio. No he­mos vis­to un pro­ble­ma así en dé­ca­das, en cuan­to al ti­po de vio­len­cia” DO­NALD TRUMP PRE­SI­DEN­TE EE.UU.

Trump sa­lu­da a San­tos, el ter­cer lí­der que vi­si­ta la Ca­sa Blan­ca; el pe­ruano Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki fue en fe­bre­ro y el ar­gen­tino Mau­ri­cio Ma­cri en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.