ES­TÁ PRENDÍA LA MA­MÁ DE ANA CACHO

Ale­ga le ro­ba­ron las fotos de su hi­ja em­ba­ra­za­da

Primera Hora - - PORTADA - BÁR­BA­RA J. FI­GUE­ROA RO­SA bfi­gue­roa@pri­me­raho­ra.com

Amneris Yvette González ca­ta­lo­ga co­mo una in­tro­mi­sión a su pri­va­ci­dad y una al­te­ra­ción a la paz -tras la vo­rá­gi­ne de even­tos que se han sus­ci­ta­do tras el ase­si­na­to de su nieto Lo­ren­zo González Cacho- el he­cho de que tras so­li­ci­tar un ser­vi­cio en un lo­cal de ven­tas de ce­lu­la­res le ha­yan “hac­kea­do” su dispositivo y su­mi­nis­tra­do a un pro­gra­ma de en­tre­te­ni­mien­to unas fo­to­gra­fías en las que se re­ve­la que su hi­ja, Ana Cacho, es­tá en avan­za­do estado de ges­ta­ción.

“Ni yo ni na­die de­be es­tar ex­pues­to a que su in­for­ma­ción per­so­nal sea re­co­pi­la­da ile­gal­men­te y trans­mi­ti­da sin con­sen­ti­mien­to o au­to­ri­za­ción a un pro­gra­ma de chis­me. Por eso quie­ro que se in­ves­ti­gue y sa­ber qué pa­só”, ex­pre­só a Pri­me­ra Ho­ra vía te­le­fó­ni­ca do­ña Yvette so­bre la si­tua­ción que, se­gún es­ta­ble­ce, co­men­zó al vi­si­tar una tien­da de ser­vi­cio de ce­lu­la­res Sprint en el cen­tro co­mer­cial Pla­za del Sol, en Ba­ya­món.

A pre­gun­tas de Pri­me­ra Ho­ra, González di­jo que es­tu­vo en el es­ta­ble­ci­mien­to “días an­tes” de que las imá­ge­nes de su hi­ja tras­cen­die­ran en el pro­gra­ma “Lo Sé To­do” (Wa­pa). Sur­ge de la que­re­lla ini­cial que llegó al ne­go­cio pa­ra so­li­ci­tar un cam­bio de ser­vi­cio y mo­ver los da­tos del ce­lu­lar, pe­ro la per­ju­di­ca­da ha­ce cons­tar que los da­tos del móvil pu­die­ron ser “hac­kea­dos” en ese trá­mi­te.

“Mi in­te­rés es que se in­ves­ti­gue por­que ni la per­so­na que las dis­tri­bu­yó, ni Wa­pa TV te­nían de­re­cho a dis­tri­buir nues­tras fotos y mu­cho me­nos po­ner­les el lo­go de ‘Lo Sé To­do’, por­que no­so­tros no en­do­sa­mos ni par­ti­ci­pa­mos de ese pro­gra­ma. Nues­tra ima­gen fue man­cha­da al po­ner­le ese lo­go (wa­ter­mark)… aquí se vio­ló nues­tro de­re­cho a la in­ti­mi­dad, nues­tra tran­qui­li­dad y nues­tra paz”, ma­ni­fes­tó.

González di­jo que su ex­pe­rien­cia de­be ser­vir a otros y co­mo orien­ta­ción so­bre la Ley 246 de 2012, la cual es­ta­ble­ce co­mo de­li­to a tra­vés de va­rios ar­tícu­los la re­co­pi­la­ción ile­gal de in­for­ma­ción per­so­nal, la al­te­ra­ción y uso de da­tos per­so­na­les en ar­chi­vos y la re­ve­la­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes y da­tos per­so­na­les, entre otras ac­cio­nes.

Pri­me­ra Ho­ra in­ten­tó ob­te­ner una reac­ción de la com­pa­ñía Sprint, pe­ro no res­pon­dió las múl­ti­ples lla­ma­das.

En 2014, do­ña Yvette, su hi­ja y otros miem­bros de la fa­mi­lia in­ter­pu­sie­ron una de­man­da por $45 mi­llo­nes con­tra va­rios ca­na­les, in­clu­yen­do Wa­pa por en­ten­der que ha­cían ex­pre­sio­nes . En la de­man­da, la fa­mi­lia de Cacho alu­día a al­gu­nas ex­pre­sio­nes que iban en con­tra de su ima­gen.

Mien­tras, la pro­duc­ción de “Lo Sé To­do” en­vió una co­mu­ni­ca­ción ase­gu­ran­do que las imá­ge­nes ha­bían si­do ob­te­ni­das a tra­vés de las re­des so­cia­les y que des­co­no­cían su pro­ce­den­cia.

“... tal co­mo lo di­ji­mos ese día, di­chas fotos nos lle­ga­ron a tra­vés de las re­des so­cia­les, y des­co­no­ce­mos la pro­ce­den­cia ori­gi­nal de las mis­mas. La­men­ta­mos el ale­ga­do in­ci­den­te del que la Sra. Amneris González se ha que­re­lla­do, del cual no te­ne­mos nin­gu­na in­for­ma­ción”, di­ce par­te de la de­cla­ra­ción.

No voy a hablar de mi hi­ja ab­so­lu­ta­men­te na­da. Exis­te una Ley Hip­pa y no ten­go co­men­ta­rios... vi­vi­mos con nues­tro do­lor to­dos los días”

AMNERIS YVETTE GONZÁLEZ

MA­DRE DE ANA CACHO

TO­MA­RÁN

AC­CIÓN

De­pen­dien­do el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción, el ca­so pue­de ser re­fe­ri­do a las agen­cias fe­de­ra­les. El mar­tes trans­cen­die­ron unas fotos de Ana Cacho en estado de ges­ta­ción las que, pre­sun­ta­men­te, fue­ron “hac­kea­das” del ce­lu­lar de su ma­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.