Ex­hor­tan al con­su­mi­dor a pro­te­ger in­ti­mi­dad

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­RI­BEL HER­NÁN­DEZ PÉ­REZ mher­nan­dez@pri­me­raho­ra.com

La so­lu­ción es­tá en la nu­be vir­tual.

El sar­gen­to Luis Mal­do­na­do, di­rec­tor de la Di­vi­sión de Crí­me­nes Ci­ber­né­ti­cos, acon­se­jó a la ciu­da­da­nía a guar­dar to­dos sus da­tos per­so­na­les pa­ra pro­te­ger in­for­ma­ción per­so­nal e imá­ge­nes an­tes de lle­var su te­lé­fono ce­lu­lar a cual­quier com­pa­ñía de pro­vee­do­res o de re­pa­ra­ción de su equi­po pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de frau­de.

Se re­co­mien­da que se co­pien y ar­chi­ven los da­tos del equi­po elec­tró­ni­co, así co­mo la in­for­ma­ción en In­ter­net pa­ra al­ma­ce­nar­los en la nu­be y se va­cíe el te­lé­fono ce­lu­lar an­tes de en­tre­gar­lo pa­ra re­pa­ra­ción, al mo­men­to del cam­bio de uni­dad o an­tes de ser ven­di­do.

Su­gi­rió tam­bién que exi­ja que se ha­gan las trans­fe­ren­cias de da­tos en pre­sen­cia del due­ño.

La di­vi­sión da­ría apo­yo en la in­ves­ti­ga­ción de la que­re­lla de frau­de ra­di­ca­da el miér­co­les por la pro­ge­ni­to­ra de Ana Cacho, Yvette González, aun­que to­da­vía no se le ha asig­na­do.

En ca­so de que se les re­fie­ra es­ta que­re­lla, se­ría la pri­me­ra oca­sión en el que se in­ves­ti­ga­ría a una com­pa­ñía pro­vee­do­ra de ser­vi­cio.

Se po­drían con­fi­gu­rar va­rios de­li­tos, en el fo­ro fe­de­ral el de vio­la­ción a la pri­va­ci­dad y a ni­vel es­ta­tal por la vio­la­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes per­so­na­les, la al­te­ra­ción y uso de da­tos per­so­na­les en ar­chi­vos o la re­ve­la­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes y da­tos per­so­na­les, si así lo dis­po­ne un fis­cal.

CA­SO

HIS­TÓ­RI­CO

De asig­nar­se una pes­qui­sa, se­ría la pri­me­ra vez que se in­ves­ti­ga­ría a una com­pa­ñía pro­vee­do­ra de ser­vi­cio de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.