SUPREMO OR­DE­NA ABRIR POR­TO­NES

Y el reini­cio de cla­ses en la UPR de Río Pie­dras

Primera Hora - - PORTADA - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@pri­me­raho­ra.com

¿Cuán­do va a ter­mi­nar la huel­ga en la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR)?

La pre­gun­ta que tie­ne a mu­chos preo­cu­pa­dos aún no tie­ne res­pues­ta, pe­ro lo que sí es­tá cla­ro es que es­ta se­ma­na, a par­tir de hoy, es "cru­cial" en el desen­la­ce, ase­gu­ró ayer la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ge­ne­ral de Es­tu­dian­tes (CGE) del Re­cin­to de Río Pie­dras, Wil­ma­rí De Jesús Álvarez.

"Es­ta se­ma­na que vie­ne es cru­cial por­que hay va­rias reunio­nes cla­ves en el pro­ce­so", di­jo De Jesús a Pri­me­ra Ho­ra.

Y sí, el calendario es­tá pre­ñao y pro­me­te: hoy se reúne la me­sa de diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial con la Junta de Go­bierno de la UPR y el lunes hay, por un la­do, reunión del CGE de Río Pie­dras -pa­ra de­ci­dir si se con­vo­ca o no otra asam­blea de es­tu­dian­tes- y, por otro la­do, la vis­ta en el Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de San Juan en la que se de­ba­te la aper- tu­ra de los por­to­nes y la reanu­da­ción de ta­reas en esa uni­dad, pa­ra­li­za­da desde el pa­sa­do 28 de mar­zo de­bi­do a un pa­ro, se­gui­do de huel­ga in­de­fi­ni­da, co­mo es­tra­te­gia de lu­cha del es­tu­dian­ta­do en con­tra del re­cor­te mi­llo­na­rio que el go­bierno y la Junta de Su­per­vi­sión Fis­cal (JSF) le ha­rá al pre­su­pues­to del prin­ci­pal cen­tro do­cen­te del país - a Río Pie­dras le si­gue­ron a par­tir del 6 de abril la ma­yo­ría de los on­ce re­cin­tos.

Pe­ro lo "más im­por­tan­te" de esa se­ma­na que vie­ne, pun­tuai­zó De Jesús, es la reunión que el Co­mi­té Ne­go­cia­dor Na­cio­nal (CNN), com­pues­to por es­tu­dian­tes de con­se­jos ge­ne­ra­les de los on­ce re­cin­tos y del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, ten­drá con la JSF el miér­co­les, 24 de ma­yo, en la que se ha­bla­rá de los re­cor­tes en el pre­su­pues­to de la UPR y la po­si­bi­li­dad de que sea de­cla­ra­da un servicio esen­cial pú­bli­co.

Ca­be re­cor­dar, sin em­bar­go, que Ca­rrión di­jo el pa­sa­do 12 de ma­yo, que el re­cor­te de $450 mi­llo­nes en el pre­su­pues­to no era ne­go­cia­ble.

Pre­su­pues­to de UPR

El plan fis­cal apro­ba­do pa­ra el go­bierno por la JSF se­ña­la que la UPR de­be efec­tuar ajus­tes que se apro­xi­men a los $450 mi­llo­nes pa­ra el 2021.

Y el can­ta­zó em­pien­za ya. Pa­ra es­te año fis­cal pró­xi­mo, el re­cor­te es de $149 mi­llo­nes. Por lo tan­to, en lu­gar de los $834 mi­llo­nes anua­les que re­ci­bía la UPR del go­bierno -y se ha­bían man­te­ni­do con­ge­la­dos en los úl­ti­mos tres años-, pa­ra el 2017-2018 es­ta par­ti­da se re­du­ci­rá a $685 mi­llo­nes.

El pre­su­pues­to to­tal de la UPR as­cien­de en la ac­tua­li­dad a $1,408 mi­llo­nes, in­clu­yen­do otras par­ti­das en fon­dos fe­de­ra­les, in­gre­so por ma­trí­cu­la, asig­na­cio­nes le­gis­la­ti­vas y fon­dos de in­gre­sos de Ley de Jue­gos de Azar, en­tre otras.

¿Y el Go­ber­na­dor?

Tam­bién es­tá pen­dien­te la so­li­ci­tud de reunión que el CNN pi­dió ayer al go­ner­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló Ne­va­res pa­ra ini­ciar diá­lo­gos con­du­cen­tes a acuer­dos. Aún no ha con­tes­ta­do.

Se­gún una de­cla­ra­ción es­cri­ta, los te­mas que quieren ha­blar con Ros­se­lló Ne­va­res son: los re­cor­tes, las me­di­das le­gis­la­ti­vas pa­ra alle­gar fon­dos nue­vos a la UPR, ac­ce­so a la in­for­ma­ción de las emi­sio­nes de bo­nos pa­ra fi­nes de la au­di­to­ría de la deu­da, cuen­tas por co­brar pen­dien­tes del go­bierno con la UPR, de­cla­rar la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria co­mo servicio esen­cial y una ga­ran­tía de que va a sur­gir un es­pa­cio par­ti­ci­pa­ti­vo, am­plio, abier­to y de­mo­crá­ti­co pa­ra el desa­rro­llo de una Re­for­ma Uni­ver­si­ta­ria.

Mien­tras tan­to, los re­cla­mos pa­ra que se abran los por­to­nes en los re­cin­tos si­guen.

So­bre el par­ti­cu­lar, De Jesús Álvarez di­jo que el "pro­ce­so de pa­ra­li­za­ción se hi­zo pa­ra sal­va­guar­dar la uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co y los es­tu­dian­tes en­ten­die­ron que era el me­jor mé­to­do de ac­ción. Y ya he­mos lo­gra­do mu­chas co­sas.

Pa­si­to a pa­si­to...

Pues sí, así pa­re­ce que va el asun­to en Río Pie­dras di­ri­gi­do a la aper­tu­ra de por­to­nes.

Ayer se in­for­mó que de la Me­sa de Diá­lo­go y Me­dia­ción mul­ti­sec­to­rial de Río Pie­dras sur­gie­ron nue­ve acuer­dos -fir­ma­dos el jue­ves y ra­ti­fi­ca­dos por el CGE de Río Pie­dras- que se­gún De Jesús son "la ba­se so­bre la cual se tra­ba­jan los acuer­dos con la Junta de Go­bierno". Uno de los acuer­dos de esa me­sa es que rec­to­ría coor­di­na­rá la crea­ción de una Co­mi­sión Uni­ver­si­ta­ria pa­ra la Au­di­to­ría In­te­gral de la Deu­da Pú­bli­ca.

En cuan­to a los pun­tos que aten­de­rá hoy la me­sa de diá­lo­go de la Junta de Go­bierno, el pre­si­den­te de la Her­man­dad de Em­plea­dos Exen­tos No Do­cen­tes, José To­rres, di­jo que

ya hay unos seis "en­ten­di­dos" con los es­tu­dian­tes, pe­ro aún es­tá so­bre la me­sa los pun­tos de au­men­to de ma­trí­cu­la y exen­cio­nes.

Se­gún To­rres, los seis pun­tos son: re­for­ma uni­ver­si­ta­ria desde aden­tro, au­di­to­ría de la deu­da, pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos de los es­tu­dian­tes pa­ra agre­gar fon­dos nue­vos, re­ti­rar plei­to de Utua­do, no pri­va­ti­zar re­cin­tos, y de­cla­rar a la UPR co­mo servicio esen­cial.

Sin rec­to­ra

En otros asun­tos, la pre­si­den­ta in­te­ri­na Ni­via Fer­nán­dez es­tá "ac­ti­va­men­te en la bús­que­da de un can­di­da­to idó­neo pa­ra ocu­par la si­lla" de la rec­to­ría, de­ja­da va­can­te por la rec­to­ra in­te­ri­na Car­men Ri­ve­ra, se­gún de­cla­ra­cio­nes de pre­si­den­cia.

De he­cho, el Cuer­po de De­ca­nos y De­ca­nas de Río Pie­dras reali­zó ayer un acer­ca­mien­to pa­ra el diá­lo­go con re­pre­sen­tan­tes del CGE y del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til. Se in­di­có en una co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta que es­tos "da­rán con­ti­nui­dad a los acuer­dos al­can­za­dos en la me­sa mul­ti­sec­to­rial". Es­to con el fin de que "sin vio­len­cia, se reanu­den las cla­ses y la­bo­res en el Re­cin­to mien­tras se con­ti­núa la de­fen­sa de la UPR con los por­to­nes abier­tos".

Es­ta se­ma­na que vie­ne es cru­cial por­que hay va­rias reunio­nes cla­ves en el pro­ce­so”

WIL­MA­RÍ DE JESÚS PRE­SI­DEN­TA CGE UPR RÍO PIE­DRAS

Es­ta­mos ac­ti­va­men­te en la bús­que­da de un can­di­da­to idó­neo pa­ra ocu­par la si­lla”

NI­VIA FER­NÁN­DEZ PRE­SI­DEN­TA IN­TE­RI­NA DE LA UPR

Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra / Xa­vier Gar­cia

POR­TO­NES

CE­RRA­DOS

Es­tu­dian­tes man­tie­nen los por­to­nes ce­rra­dos aun cuan­do el tri­bu­nal ha or­de­na­do que se reanu­den las cla­ses en el Re­cin­to de Río Pie­dras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.