SUPREMO SE LA PO­NE DI­FÍ­CIL A LA IUPI

El al­to fo­ro judicial or­de­nó reanu­dar la­bo­res aca­dé­mi­cas

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@pri­me­raho­ra.com

El Tri­bu­nal Supremo emi­tió ano­che una sentencia en la que con­fir­mó la or­den emi­ti­da por el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes el 5 de ma­yo, que es­ta­ble­ció que el Re­cin­to de Río Pie­dras de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co (UPR) tie­ne que abrir los por­to­nes y reanu­dar la­bo­res aca­dé­mi­cas.

El má­xi­mo fo­ro judicial res­pon­dió así a la mo­ción de au­xi­lio de ju­ris­dic­ción que pre­sen­tó el viernes la UPR pa­ra so­li­ci­tar­le que re­vo­ca­ra la sentencia de Ape­la­cio­nes.

Con es­ta de­ci­sión, la pre­si­den­ta de la UPR, Ni­via Fer­nán­dez, ten­drá que con­ti­nuar res­pon­dien­do a la jue­za su­pe­rior Lau­ra­ce­lis Ro­ques, so­bre las ac­cio­nes que es­tán to­man­do co­mo ad­mi­nis­tra­ción pa­ra que re­ini­cien las cla­ses en el re­cin­to.

Es­ta se­ma­na la jue­za emi­tió mul­tas de $1,000 dia­rios por cada día sin cla­ses y ad­vir­tió que po­dría or­de­nar el arres­to por desaca­to de Fer­nán­dez y de la rec­to­ra in­te­ri­na Car­men Ri­ve­ra Ve­ga, quien re­nun­ció el jue­ves al car­go.

Río Pie­dras es­tá en pa­ro, se­gui­do de una huel­ga in­de­fi­ni­da, desde el pa­sa­do 28 de mar­zo co­mo es­tra­te­gia de lu­cha en re­pu­dio a los re­cor­tes en el pre­su­pues­to del prin­ci­pal cen­tro do­cen­te del país.

Lo que UPR pi­dió

Ayer, la UPR ha­bía pe­di­do al Supremo que con­fir­ma­ra la sentencia par­cial del Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de San Juan que de­cla­ró no ha lu­gar el ce­se y desis­ta y el man­da­mus pre­sen­ta­do por cin­co es­tu­dian­tes de De­re­cho con­tra la UPR pa­ra que ga­ran­ti­za­ran el ac­ce­so al re­cin­to y con­ti­nuar el cur­so re­gu­lar del calendario aca­dé­mi­co.

En el do­cu­men­to, la UPR di­jo que “los pe­ti­cio­na­rios ca­re­cen de po­der coac­ti­vo pa­ra obli­gar a es­tos gru­pos a per­mi­tir el ac­ce­so al re­cin­to. El uso de la Po­li­cía de Puer­to Ri­co pa­ra es­te pro­pó­si­to es­tá des­car­ta­do por­que la po­lí­ti­ca pú­bli­ca ex­pre­sa del go­bierno de Puer­to Ri­co es que la Po­li­cía no in­ter­ven­drá en es­te asun­to si no hay de­li­tos co­me­ti­dos”.

Ale­ga­ron tam­bién que ha­bían “rea­li­za­do to­das las ges­tio­nes a su al­can­ce pa­ra dar fiel cum­pli­mien­to de la or­den de man­da­mus e in­jun­ction pre­li­mi­nar”.

La de­ci­sión del Supremo ocu­rre en mo­men­tos en que es­tá pen­dien­te pa­ra hoy un en­cuen­tro de la me­sa de diá­lo­go mul­ti­sec­to­rial de la Junta de Go­bierno de la UPR que bus­ca acuer­dos pa­ra ter­mi­nar con la huel­ga que tam­bién tie­ne pa­ra­li­za­da las la­bo­res en la ma­yo­ría de los re­cin­tos.

El juez aso­cia­do Ed­gar­do Ri­ve­ra García no in­ter­vino; los jue­ces aso­cia­dos Ra­fael Mar­tí­nez To­rres y Luis Es­tre­lla Mar­tí­nez se in­hi­bie­ron; la jue­za aso­cia­da Ana­be­lle Ro­drí­guez Ro­drí­guez dio ha lu­gar a la sentencia y ex­pi­dió opinión di­si­den­te; el juez Án­gel Co­lón Pérez dio ha lu­gar y ex­pi­dió opinión di­si­den­te; y la juez pre­si­den­ta Maite Oro­noz tam­bién dio ha lu­gar. Tam­bién a fa­vor Mil­dred Pa­bón, Erick Kolt­hoff y Ro­ber­to Fe­li­ber­ti.

SI­GUE LA CON­TRO­VER­SIA La pró­xi­ma vis­ta es­tá pau­ta­da pa­ra el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.