RO­SA EMI­LIA LA QUIE­RE EN PRI­SIÓN

La jefa de la fis­ca­lía fe­de­ral se opo­ne a que se re­vi­se de­ter­mi­na­ción de ne­gar­le fian­za a Nina Droz

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - ISTRA PACHECO istra.pacheco@pri­me­raho­ra.com

La jefa de la fis­ca­lía fe­de­ral, Ro­sa Emi­lia Ro­drí­guez, se opu­so ayer a que un juez de dis­tri­to re­vi­se la de­ter­mi­na­ción de ne­gar­le la fian­za a Nina Droz, arres­ta­da por ale­ga­da­men­te in­ten­tar pren­der fue­go en la se­de del Banco Po­pu­lar lue­go de con­clui­dos los ac­tos ofi­cia­les del pa­ro na­cio­nal el 1 de ma­yo.

En un es­cri­to de do­ce pá­gi­nas, Ro­drí­guez ex­po­ne que Droz de­be per­ma­ne­cer de­te­ni­da por cua­tro fac­to­res: la na­tu­ra­le­za de la ofen­sa impu­tada, el his­to­rial y las ca­rac­te­rís­ti­cas de Droz, el pe­so de la evi­den­cia en su con­tra y “ries­go de pe­li­gro a la co­mu­ni­dad”.

Se­gún la mo­ción, el día de los he­chos Droz lle­va­ba su ca­ra cu­bier­ta cuan­do ale­ga­da­men­te pren­dió fue­go a un ob­je­to fren­te a las ven­ta­nas ro­tas del banco, pe­ro un vendaje en una de sus ma­nos, así co­mo su ro­pa ayu­dó a iden­ti­fi­car­la. Tras su arres­to se con­si­guió una or­den pa­ra ocu­par­le su ce­lu­lar y de allí las au­to­ri­da­des sa­ca­ron una con­ver­sa­ción en la que Droz su­pues­ta­men­te re­la­ta que se las­ti­mó la mano tras pe­gar­le en la ca­ra con­ti­nua­men­te a una per­so­na.

Del re­gis­tro de su ce­lu­lar tam­bién sa­ca­ron dos vi­deos en los que se ve a la ma­má de Droz re­cla­mán­do­le su “con­duc­ta abu­si­va”, re­za la mo­ción de la fis­cal.

Se ale­ga ade­más que el 1 de ma­yo Droz se co­mu­ni­có con una per­so­na a tra­vés de What­sApp y le di­jo que es­ta­ba “lis­ta pa­ra la gue­rra”, mien­tras que en­vió a tra­vés de esa misma apli­ca­ción una fo­to de la mo­chi­la que lle­va­ba ese día en la que se pue­de apre­ciar el ob­je­to que usó pa­ra pren­der fue­go.

Ro­drí­guez in­di­ca que el me­ro he­cho de que no ha­ya cau­sa­do da­ños no es su­fi­cien­te pa­ra re­vi­sar la po­si­bi­li­dad de otor­gar­le li­ber­tad ba­jo fian­za.

La impu­tada per­ma­ne­ce en el Cen­tro Me­tro­po­li­tano de De­ten­ción (MDC) lue­go de que el juez fe­de­ral Bru­ce McGi­ve­rin, le de­ne­ga­ra la fian­za el 2 de ma­yo.

La mu­jer fue de­te­ni­da y pro­ce­sa­da por la Po­li­cía, pe­ro lue­go agen­tes de la Ofi­ci­na pa­ra el Con­trol del Al­cohol, Ta­ba­co y Ar­mas de Fue­go (ATF, por sus si­glas en in­glés) asu­mie­ron su custodia.

El fis­cal fe­de­ral Ale­xan­der Alum ha di­cho que cuen­ta con ví­deos co­mo par­te de la evi­den­cia que pre­sen­ta­rá en con­tra de la mu­jer.

Droz en­fren­ta dos car­gos: in­ten­to de des­truir o da­ñar un edi­fi­co con fue­go y cons­pi­ra­ción. La mu­jer se de­cla­ró no cul­pa­ble de los car­gos.

SI­GUE TRAS LAS RE­JAS. De ser ha­lla­da cul­pa­ble, Nina Droz en­fren­ta en­tre cin­co y 20 años de pri­sión y una mul­ta no ma­yor de $250,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.