“MÁS GRAN­DE QUE MI VI­DA”

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - BÁR­BA­RA J. FI­GUE­ROA bfi­gue­roa@pri­me­raho­ra.com

Ese es el tí­tu­lo de la pri­me­ra no­ve­la de la es­cri­to­ra y pe­rio­dis­ta puer­to­rri­que­ña Ro­si­ta Marrero

El desahu­cio an­te una en­fer­me­dad po­co co­no­ci­da pe­ro de un gran es­tig­ma y pre­jui­cio so­cial lan­za a “Clau­dia” al frío cuar­to de un hos­pi­tal, don­de una vo­rá­gi­ne de emo­cio­nes la llevan a re­fle­xio­nar los ca­pí­tu­los que hil­va­nan esa vi­da que se le es­ca­pa.

Amor, desamor, trai­ción, frus­tra­ción y la lu­cha por idea­les son só­lo al­gu­nos de los sen­ti­mien­tos que aflo­ran en la his­to­ria de la pro­ta­go­nis­ta de Más gran­de que mi vi­da, la pri­me­ra no­ve­la de la ve­te­ra­na pe­rio­dis­ta puer­to­rri­que­ña Ro­si­ta Marrero.

La es­cri­to­ra -ac­tual columnista de Pri­me­ra Ho­ra- ex­pli­ca que el con­mo­ve­dor re­la­to par­te de una his­to­ria feha­cien­te que la tras­to­có cuan­do una gran ami­ga en­fer­mó de si­da en la dé­ca­da del 80, tiem­po en que se co­no­cía po­co so­bre la en­fer­me­dad que en aque­llos años mar­ca­ban “una sentencia de muer­te”.

“Ha­ce mu­chos años que que­ría con­tar es­ta his­to­ria... has­ta que un día me sen­té en la compu­tado­ra y es­cri­bí el tí­tu­lo”, des­ta­ca al agre­gar que en ade­lan­te la his­to­ria flu­yó po­co a po­co.

Di­ce que, aun­que se abar­ca el te­ma del si­da, no es una no­ve­la mor­bo­sa. Al con­tra­rio, es­ta car­ga de un dra­ma muy emo­ti­vo pa­ra el lec­tor.

“Ella sa­be que va a mo­rir y tie­ne los te­mo­res na­tu­ra­les que se sien­ten cuan­do uno se en­fren­ta a al­go des­co­no­ci­do. Y, es en­ton­ces, cuan­do co­mien­za a re­fle­xio­nar so­bre su vi­da; em­pie­za a re­cons­truir­la desde que era una ni­ña que vi­vía en la zo­na mon­ta­ño­sa de la Is­la”, re­la­ta.

La es­cri­to­ra ex­pli­ca que la his­to­ria tie­ne tam­bién su mar­co po­lí­ti­co y cul­tu­ral - ajus­tan­do fe­chas y mo­men­tos que mar­ca­ron la his­to­ria de Puer­to Ri­co-, pe­ro sin des­li­gar­se de la tra­ma prin­ci­pal.

“Hay per­so­na­jes rea­les a los que tu­ve que cam­biar­le los nom­bres y hay per­so­na­jes que tu­ve que desa­rro­llar por com­ple­to. Y, asi­mis­mo, desa­rro­lla he­chos ve­rí­di­cos y los en­tre­la­za con otras es­ce­nas de fic­ción”, ma­ni­fies­ta so­bre el tex­to pu­bli­ca­do por Edi­cio­nes Ca­lle­jón y pre­sen­ta­do ano­che en el Ta­ller de Fo­to­pe­rio­dis­mo, en Santurce.

La no­ve­la es­tá dis­po­ni­ble en Ama­zon, li­bre­ría AC, en Santurce; La Ter­tu­lia, en San Juan; y en Ca­sa Nor­ber­to, en Pla­za Las Amé­ri­cas.

CON­MO­VE­DOR RE­LA­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.