CA­NA­LI­ZA­CIÓN EN PIE

El pro­yec­to en el río La Pla­ta de­be­rá con­ti­nuar en oc­tu­bre SI­GUEN LOS TRA­BA­JOS

Primera Hora - - TU PUEBLO - GRISELLE VÁZ­QUEZ SE­VI­LLA griselle.vaz­quez@gfrme­dia.com

La pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to de ca­na­li­za­ción del río La Pla­ta po­dría con­ti­nuar a par­tir del pró­xi­mo mes de oc­tu­bre, se­gún ex­pli­có el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción Mu­ni­ci­pal de Dorado, Ale­xis Ra­mos.

Pre­ci­sa­men­te, en días re­cien­tes, miem­bros de la agen­cia del Cuer­po de In­ge­nie­ros de los Es­ta­dos Uni­dos se per­so­na­ron has­ta la zo­na del pro­yec­to.

“Ellos (Cuer­po de In­ge­nie­ros) vi­nie­ron con un di­se­ño del pro­yec­to rea­li­za­do, apro­xi­ma­da­men­te a un 70%, pa­ra ajus­tar in­for­ma­ción que les ayu­da­ría a com­ple­tar­lo”, se­ña­ló Ra­mos so­bre la vi­si­ta que reunió, ade­más, per­so­nal de va­rias agen­cias de Puer­to Ri­co co­mo la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca, Au­to­ri­dad de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos, Au­to­ri­dad de Ca­rre­te­ras y Trans­por­ta­ción, el De­par­ta­men­to de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­ta­les (DRNA) y per­so­nal de otros mu­ni­ci­pios que com­par­ten di­cha cuen­ca con el fin de me­jo­rar el di­se­ño pa- ra la se­gu­ri­dad y el con­trol de inun­da­cio­nes de Dorado y Toa Baja.

La ca­na­li­za­ción del río La Pla­ta es un pro­yec­to de gran en­ver­ga­du­ra que po­dría to­mar de 15 a 20 años pa­ra ser com­ple­ta­do en su to­ta­li­dad. De­bi­do, en­tre otras co­sas, a las asig­na­cio­nes de fon­dos y afi­na­ción de di­se­ños. El pro­yec­to com­ple­to de la ca­na­li­za­ción, se­gún con­tem­pla­do y au­to­ri­za­do, cu­bri­rá desde la desem­bo­ca­du­ra del río La Pla­ta (Ojo del Buey) has­ta Toa Al­ta.

La fa­se que ac­tual­men­te se tra­ba­ja­rá con­sis­te en em­pe­zar una ex­ca­va­ción que en­san­cha­rá el ca­nal, con el fin de con­tro­lar o mi­ni­mi­zar ries­gos de inun­da­cio­nes, y la im­plan­ta­ción de un di­que en el la­do oes­te que pro­te­ge­rá al pue­blo de Dorado.

Aun­que, al mo­men­to, los tra­ba­jos pre­vios no han to­ca­do la ri­be­ra de Toa Baja, sí han re­du­ci­do el ries­go de inun­da­cio­nes en el cas­co ur­bano de di­cho pue­blo. “Ya eso va ali­vian­do las inun­da­cio­nes aguas arri­ba, lo que ha­ce que las aguas va­yan co­rrien­do más rá­pi­da­men­te río aba­jo. Y sí es­tá ayu­dan­do a Toa Baja”, ex­pli­có Ra­mos del pro­yec­to que irá a subasta a fi­na­les de ve­rano.

La nue­va fa­se del pro­yec­to –que se rea­li­za con fon­dos fe­de­ra­les- po­dría to­mar dos años, apro­xi­ma­da­men­te, en com­ple­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.