LA RU­TA DE LA DIS­COR­DIA

El alcalde de Cei­ba es­tá que bo­ta chis­pa con el go­bierno por im­pul­sar un pro­yec­to pa­ra es­ta­ble­cer una ru­ta ma­rí­ti­ma más cor­ta ha­cia Vie­ques y Cu­le­bra me­dian­te una APP por­que no de­ja­ría ga­nan­cias a los mu­ni­ci­pios

Primera Hora - - PORTADA - BÁR­BA­RA J. FI­GUE­ROA RO­SA bfi­gue­roa@pri­me­raho­ra.com

En Cu­le­bra lo ven con bue­nos ojos, en Vie­ques lo eva­lúan con bue­na po­si­bi­li­dad; pe­ro en Cei­ba, el alcalde Angelo Cruz, es­tá que sul­fu­ra y di­ce que has­ta “náu­seas” le pro­vo­ca la no­ti­cia del desa­rro­llo del Roosevelt Roads Ferry Ter­mi­nal, un pro­yec­to que el go­bierno pre­ten­de im­pul­sar me­dian­te una alian­za pú­bli­co pri­va­da pa­ra es­ta­ble­cer una ru­ta ma­rí­ti­ma más cor­ta en­tre Puer­to Ri­co y las is­las mu­ni­ci­pios.

Es­ta se­ma­na el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Au­to­ri­dad pa­ra el Re­de­sa­rro­llo de la an­ti­gua ba­se na­val y tam­bién subsecretario de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Co­mer­cio, Javier Ri­ve­ra Aquino, dio a co­no­cer en un fo­ro em­pre­sa­rial que, en­tre las ini­cia­ti­vas que se es­ta­rán pro­mo­vien­do en la zo­na se des­ta­ca la men­ta­da ru­ta cor­ta que por años han tra­ta­do de es­ta­ble­cer di­ver­sas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

En es­ta oca­sión, se­gún ex­pli­có Ri­ve­ra Aquino a Pri­me­ra Ho­ra, con­fía que el desen­la­ce sea di­fe­ren­te pues la in­ver­sión re­cae­rá en un con­ce­sio­na­rio pri­va­do, al tiem­po que se in­yec­ta­rá eco­no­mía en el área es­te don­de las ta­sas de des­em­pleo son al­tas. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que, por el mo­men­to, las ope­ra­cio­nes de la Au­to­ri­dad de Trans­por­te Ma­rí­ti­mo (ATM) en Fa­jar­do y las is­las mu­ni­ci­pios con­ti­nua­rán ope­ran­do nor­mal­men­te.

“Es un mag­ne­to de desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra un sec­tor

¿Qué me van a dar? ¿El IVU de las má­qui­nas de re­fres­co y pa­pi­tas? Om­be’ no”

Es­ta gen­te (el Go­bierno) aho­ra vie­ne con es­te plan a que­rer pa­gar fa­vo­res po­lí­ti­cos y una vez más los gran­des a que­rer­se co­mer a los chi­qui­tos” ANGELO CRUZ ALCALDE NO­VO­PRO­GRE­SIS­TA DE CEI­BA

que lo ne­ce­si­ta”, di­ce el fun­cio­na­rio al men­cio­nar que los in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les de Vie­ques, Cu­le­bra, Cei­ba e in­clu­so Na­gua­bo, po­drán be­ne­fi­ciar­se del pro­yec­to a tra­vés de lo co­lec­ta­do en el IVU.

Ri­ve­ra Aquino no pu­do es­pe­ci­fi­car si los mu­ni­ci­pios re­ci­bi­rían al­gún be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co de las ven­tas de bo­le­tos, los cua­les po­drían cos­tar más que los tic­kets de via­je de ATM, pe­ro mu­cho me­nos que un via­je en avión.

“Es­ta­mos en una fa­se ini­cial pa­ra re­ci­bir so­li­ci­tu­des de pro­pues­tas y to­do eso se eva­lua­ría en ese pro­ce­so. Pe­ro te­ne­mos que te­ner al­go cla­ro y es que el Go­bierno ni los mu­ni­ci­pios te­ne­mos los re­cur­sos pa­ra ha­cer la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y el man­te­ni­mien­to de es­te tipo de ope­ra­ción”, di­jo so­bre el servicio que pro­me­te­ría al clien­te un “via­je de ca­li­dad, con ho­ra­rios con­sis­ten­tes y que in­cor­po­re la tec­no­lo­gía pa­ra la se­pa­ra­ción y pa­go de bo­le­tos”.

¿Por qué se opo­ne Cei­ba?

Aun­que el alcalde de Cei­ba fa­vo­re­ce una ru­ta ma­rí­ti­ma a Vie­ques y Cu­le­bra desde su mu­ni­ci­pio, su plan era que el servicio se con­cre­ta­ra me­dian­te un con­sor­cio que ope­ra­ra a tra­vés de los ayun­ta­mien­tos y con una ga­ran­tía to­tal de be­ne­fi­cios y ga­nan­cias pa­ra es­tos.

“Aho­ra mis­mo es­ta­ba en con­ver­sa­cio­nes con los al­cal­des de Vie­ques y Cu­le­bra por­que nues­tro plan era ha­cer­lo no­so­tros con un servicio de Wa­ter Ta­xis. Pe­ro es­ta gen­te (el Go­bierno) aho­ra vie­ne con es­te plan a que­rer pa­gar fa­vo­res po­lí­ti­cos y una vez más los gran­des a que­rer­se co­mer a los chi­qui­tos”, in­di­có fu­rio­so.

Ex­pli­có que el jue­ves se reunió con Ri­ve­ra Aquino y le ex­pli­có su plan al fun­cio­na­rio.

“Pe­ro esa con­ver­sa­ción no fue agra­da­ble... sen­tí que le ha­blé a una pa­red por­que lo que ellos di­gan es lo que es”, agre­gó.

Di­jo que el di­rec­tor eje­cu­ti­vo tra­tó de con­ven­cer­lo de que su mu­ni­ci­pio se be­ne­fi­cia­ría eco­nó­mi­ca­men­te del pro­yec­to. Pe­ro fue en vano.

“¿Qué me van a dar? ¿El IVU de las má­qui­nas de re­fres­co y pa­pi­tas? Om­be’ no”, ex­pre­só el alcalde no­vo­pro­gre­sis­ta quien tie­ne pre­vis­to re­unir­se hoy con el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló pa­ra ha­blar del te­ma.

“Yo es­toy bas­tan­te mo­les­to con el Go­bierno por­que nos es­tán aca­ban­do a los mu­ni­ci­pios y es un sál­ven­se quién pue­da... na­da más de es­cu­char el te­ma me da náu­seas, mano. Por­que son gen­te de men­te bien chi­qui­ta”, lan­zó.

Por su par­te, el alcalde de Cu­le­bra, Iván Solis, se reunió ayer con Ri­ve­ra Aquino y di­jo es­tar sa­tis­fe­cho con el plan.

“Tal y co­mo me lo ex­pli­có lo veo via­ble y fa­vo­re­ce­dor pa­ra el tu­ris­mo de Cu­le­bra. Cla­ro, con­mi­go las co­sas son en blanco y ne­gro. Pe­ro por lo que me ex­pli­có lo veo con bue­nos ojos por­que no afec­ta­rá a la ATM”, di­jo quien su­gi­rió co­mo ru­ta adi­cio­nal ofre­cer a los tu­ris­tas que lle­gue a Cu­le­bra trans­por­te pa­ra St. Tho­mas.

Mien­tras, Ri­ve­ra Aquino tie­ne pau­ta­da pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na una vi­si­ta a Vie­ques pa­ra dis­cu­tir el asun­to con el alcalde Víctor Eme­ric, quien se­gún miem­bros de su equi­po de tra­ba­jo “es­tá de acuer­do con el pro­yec­to”. Así lo di­jo Ri­ve­ra Aquino.

Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.