CI­TA GRAN­DE PA­RA JOHN VE­LÁZ­QUEZ

El ji­ne­te bo­ri­cua bus­ca ga­nar hoy el Preak­ness

Primera Hora - - PORTADA - JOE BRUNO OR­TIZ Pri­me­ra Ho­ra

BAL­TI­MO­RE. Un lo­te de diez co­rre­do­res dispu­tará es­ta tar­de la edi­ción 142 del Preak­ness Sta­kes, se­gun­da ge­ma de la Tri­ple Co­ro­na del hi­pis­mo nor­te­ame­ri­cano pa­ra la que el ejem­plar Al­ways Drea­ming bus­ca­rá co­lo­car­se a un pa­so, mon­ta­do por el des­ta­ca­do ji­ne­te puer­to­rri­que­ño John Ve­láz­quez.

El tre­sa­ñe­ro se im­pu­so ha­ce dos se­ma­nas en el Ken­tucky Derby cau­san­do muy bue­na im­pre­sión so­bre la ca­pa­ci­dad que pue­da te­ner de do­mi­nar a sus ri­va­les de es­ta tar­de.

Só­lo 14 días de di­fe­ren­cia en­tre am­bos even­tos ha­ce del Preak­ness po­si­ble­men­te la ca­rre­ra más com­pli­ca­da pa­ra los par­ti­ci­pan­tes que vie­ron ac­ción en el Derby por el po­co tiem­po de recuperación y pos­te­rior pre­pa­ra­ción fí­si­ca.

El Derby es so­bre dos mil me­tros y to­dos los par­ti­ci­pan­tes en el mis­mo co­rren esa dis­tan­cia por pri­me­ra vez, lo que les lle­va, de­pen­dien­do de su ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­rar con­di­ción, a que és­ta se pro­duz­ca lo más rá­pi­da y sa­tis­fac­to­ria­men­te po­si­ble.

En vis­ta de ello, los en­tre­na­do­res se ven obli­ga­dos a dar a sus ejem­pla­res entrenamiento có­mo­do en pis­ta en bus­ca de pre­sen­tar­se al Preak­ness en la me­jor con­di­ción.

En el ca­so de Al­ways Drea­ming, és­te se ha pre­sen­ta­do en ex­ce­len­te for­ma de ca­ra a su com­pro­mi­so de hoy. Tal es la si­tua­ción con los ejem­pla­res Gunnevera, Hen­ce, Clas­sic Em­pi­re y Loo­king At Lee, que par­ti­ci­pa­ron en el Derby y se han vis­to muy bien.

“No se mu­cho al día de hoy (ayer) so­bre la con­di­ción del ca­ba­llo. Lo úni­co que me ha di­cho Plet­cher (Todd) es que se ve que ha en­tre­na­do bien y es cues­tión de es­pe­rar que re­pi­ta la ca­rre­ra que hi­zo en el Ken­tucky Derby”, co­men­tó Ve­láz­quez, quien no ha mon­ta­do a Al­ways Drea­ming du­ran­tes sus prác­ti­cas de la se­ma­na.

Al­ways Drea­ming ha si­do co­lo­ca­do co­mo fa­vo­ri­to del Preak­ness en el lla­ma­do mor­ning line con ga­be­la de cua­tro por cin­co, lo que es po­co con­ser­va­do­ra, pe­ro brin­da una ex­pec­ta­ti­va al­ta de que el ejem­plar de­be lu­cir tal co­mo lo hi­zo en el Derby.

Aho­ra con cien me­tros me­nos en dis­tan­cia y una rec­ta ini­cial

de apro­xi­ma­da­men­te 400 me­tros de ex­ten­sión, Ve­láz­quez de­be­rá pro­cu­rar, tal co­mo hi­zo en el Derby, lo­grar la me­jor ubi­ca­ción po­si­ble pa­ra su ca­ba­llo.

No le preo­cu­pa co­rrer en pis­ta en­char­ca­da

Por el área de Pim­li­co llo­vió muy fuer­te du­ran­te las úl­ti­mas ca­rre­ras de la jor­na­da hípica del viernes de­jan­do la pis­ta to­tal­men­te

en­char­ca­da. De per­ma­ne­cer la ten­den­cia de llu­via hoy, es po­si­ble que la con­di­ción del te­rreno se man­ten­ga, pe­ro esa si­tua­ción no preo­cu­pa a Ve­láz­quez.

“Ya él co­rrió en la pis­ta en­char­ca­da. Eso era lo úni­co que nos te­nía en du­da pa­ra el Derby. Ha co­rri­do en to­da cla­se de pis­ta y se ha aco­pla­do muy bien”, ex­pre­só el ve­te­rano ji­ne­te, quien no ha­ce ca­so al ele­men­to

de pre­sión en vis­ta de la im­por­tan­cia que re­vis­te una vic­to­ria es­ta tar­de.

Los con­ten­dien­tes que cua­dran en las pri­me­ras tres po­si­cio­nes, Mul­ti­plier, Cloud Com­pu­ting y Hen­ce no son es­tric­ta­men­te ve­lo­cis­tas, lo que pu­die­ra lle­var a Al­ways Drea­ming a una ca­rre­ra pa­re­ci­da a la que hi­zo en el Derby du­ran­te los pri­me­ros 600 me­tros has­ta

lle­gar a la rec­ta le­ja­na.

Con­quest Mo Mo­ney, que arran­ca­rá del diez, tie­ne ra­pi­dez y al cua­drar afue­ra de Al­ways Drea­ming, pu­die­ra pre­sio­nar el pa­so en ca­so de lo­grar una bue­na sa­li­da.

Clas­sic Em­pi­re, que fue uno de los fa­vo­ri­tos del Derby, es ca­paz de ata­car desde cer­ca del pa­so y es de es­pe­rar que su ji­ne­te Ju­lien Le­pa­roux op­te por ha­cer la ca­rre­ra jun­to a Al­ways Drea­ming. O sea que cuan­do Ve­láz­quez ha­ga su mo­vi­da, Le­pa­roux ha­rá la su­ya.

Ve­láz­quez ana­li­za su po­si­ción de sa­li­da

“La po­si­ción que me to­có no tie­ne nin­gún in­con­ve­nien­te con la ve­lo­ci­dad que él tie­ne. Lo que sí que la ve­lo­ci­dad de la ca­rre­ra es­tá a la par­te de afue­ra, que creo es­ta­ré en la de­lan­te­ra yen­do a la pri­me­ra cur­va. Es­pe­ro que el otro no nos pre­sio­ne en la pri­me­ra par­te yen­do muy rá­pi­do y lue­go no ten­ga­mos na­da pa­ra pe­lear pa­ra el fi­nal. Va­mos a ver co­mo nos sa­le”, in­di­có el ca­ro­li­nen­se.

Gunnevera, en­tre­na­do por el ve­ne­zo­lano Antonio Sano, se que­da­rá atrás desde el prin­ci­pio, pe­ro si el pa­so es fuer­te en la pri­me­ra mi­tad de la prue­ba, pu­die­ra ame­na­zar se­ria­men­te en la rec­ta fi­nal.

Va con la mon­ta del ve­te­rano ji­ne­te Mi­ke Smith, quien cuen­ta con vas­ta ex­pe­rien­cia en even­tos de es­te tipo. Gunnevera no tu­vo una ca­rre­ra có­mo­da en el Derby, ter­mi­nan­do sép­ti­mo y pa­ra es­ta oca­sión le fa­vo­re­ce que ten­drá solo nue­ve ri­va­les por lo que se­rá re­du­ci­da la po­si­bi­li­dad de con­fron­tar pro­ble­mas de trá­fi­co.

Se­nior In­vest­ment no co­rrió en el Derby. Ga­nó el Le­xing­ton Sta­kes el 15 de abril y a nues­tro jui­cio va apre­ta­do. Term Of Art, es la mon­ta del bo­ri­cua José Luis Or­tiz, quien vie­ne a su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en el Preak­ness.

El hi­jo del se­men­tal Tiz­now, en­tre­na­do por Doug O'Neill, vie­ne de lle­gar sép­ti­mo en el San­ta Ani­ta Derby tras que­dar muy atrás al prin­ci­pio. Es fuer­te en los fi­na­les y pu­die­ra re­ba­sar ri­va­les can­sa­dos en la rec­ta fi­nal.

Loo­king At Lee ter­mi­nó fuer­te en el Derby lle­gan­do se­gun­do a dos y tres cuar­tos de cuer­po de Al­ways Drea­ming. Es ri­val de mu­cho cuidado. Se ha vis­to muy bien de con­di­ción y aho­ra con me­nos trá­fi­co en la prue­ba, su opor­tu­ni­dad au­men­ta.

Pe­ro, pa­ra ga­nar ne­ce­si­ta­rá que Al­ways Drea­ming no re­pi­ta su más re­cien­te ac­tua­ción.

AP / Garry Jo­nes

DESA­YUNO DE CAMPEONES Al­ways Drea­ming mas­ca su desa­yuno de ayer, cum­plien­do nue­va­men­te un día de ru­ti­na an­tes de su gran com­pro­mi­so de es­ta tar­de. La ca­rre­ra es­tá pau­ta­da pa­ra las 6:30 p.m. y se­rá te­le­vi­sa­da por NBC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.