Primera Hora

MANGAN REOS DE BRIGADA “FORTALEZA PA’ TI” CON MARIHUANA

Regresaban de sus labores cuando un can detectó que llevaban la sustancia dentro de su cuerpo

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Dos reos, adscritos a la brigadas de ornato del Departamen­to de Corrección que colabora con el programa “Fortaleza para ti”, fueron detenidos a su retorno a la cárcel de Guayama tras ser olfateados por la unidad canina adiestrada para detectar contraband­o. ¿El resultado? Los reclusos llevaban introducid­os en sus rectos unos paquetes que, aparenteme­nte, dieron positivo a marihuana.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves luego que los confinados culminaran su jornada de ayuda y mantenimie­nto comunitari­o en un sector en Toa Baja.

“Ellos trabajaron ese día a través del programa de la Fortaleza y cuando por la tarde llegaron a la cárcel de Guayama 945, los perros de la K-9 detectaron que tenían algo. Eso pasó en el área de admisiones durante un registro rutinario”, dijo una fuente a Primera Hora.

Luego que el perro detectó el posible contraband­o se orientó a los reclusos a que tendrían que ser sometidos a un registro desnudo en una celda conocida como “paridora”, la cual se distingue por no tener servicio sanitario.

“Por lo general, en estos casos se les solicita que , voluntaria­mente, expulsen lo que tengan adentro. Si se niegan se pide una orden al tribunal y se les lleva al hospital para realizar Rayos X”, dijo la fuente.

Indicó que en esta ocasión los reos, por voluntad propia, evacuaron los paquetes que supuestame­nte dieron positivos a marihuana.

Primera Hora hizo gestiones para obtener una reacción del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Por años han surgido serias preocupaci­ones por parte de Corrección ante la creativida­d que tienen algunos confinados a la hora de ingresar contraband­o a las cárceles.

Han sido múltiples los esfuerzos de la agencia para reforzar su seguridad, al extremo que en 2013 estrenaron la llamada “silla chota”, una herramient­a diseñada para detectar objetos ocultos en cavidades corporales como abdomen, vagina, recto y boca.

En cambio, la verdad es que han ido en incremento las organizaci­ones criminales lideradas por reos que se dedican a introducir a las cárceles drogas y otros artículos ilegales.

De hecho, Primera Hora publicó que el extremo en este afán es a tal magnitud que algunos reos hasta alquilan sus cuerpos por entre $250 y $300 para entrar contraband­o a las institucio­nes correccion­ales.

La forma de introducir objetos dentro del cuerpo para transporta­r drogas varían. Unos utilizan plástico, como bolsas, mientras otros prefieren envolver el artículo en un condón, con globos de cumpleaños o con cinta adhesiva que lubrican muchas veces con mantequill­a.

Por lo general, en estos casos se les solicita que, voluntaria­mente, expulsen lo que tengan adentro. Si se niegan se pide una orden al tribunal y se les lleva al hospital para realizar Rayos X”

FUENTE ANÓNIMA

 ?? Archivo ?? LOS COGIERON. Los reos supuestame­nte llevaban la marihuana introducid­a en su recto en paquetes.
Archivo LOS COGIERON. Los reos supuestame­nte llevaban la marihuana introducid­a en su recto en paquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico