“ES­TO NO LE DE­BE PA­SAR A NIN­GÚN NI­ÑO”

Aún ‘en shock’ por la pe­sa­di­lla que vi­ve, Lu­ma­rie Pé­rez ana­li­za si to­ma­rá ac­ción le­gal con­tra hos­pi­tal en el que ale­ga su hi­jo fue agre­di­do se­xual­men­te por otro pa­cien­te

Primera Hora - - PORTADA - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@pri­me­raho­ra.com

La re­pre­sen­ta­ción le­gal de la ma­dre de un ni­ño de ocho años de edad pre­sun­ta­men­te agre­di­do se­xual­men­te por otro me­nor mien­tras es­ta­ban re­ci­bien­do ser­vi­cios en el Hos­pi­tal San Jor­ge Chil­dren’s Hos­pi­tal, en San Juan, con­fir­mó ano­che que es­tán con­si­de­ran­do to­mar ac­ción con­tra la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria.

Así lo con­fir­mó la abo­ga­da Ma­ria­na No­ga­les lue­go de que ayer tras­cen­die­ra que las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan la ale­ga­ción de agre­sión se­xual al me­nor de edad, ocu­rri­da du­ran­te la ma­ña­na del jue­ves mien­tras es­te re­ci­bía la asis­ten­cia en el lu­gar, se­gún el in­for­me pre­li­mi­nar de la Po­li­cía. Ese do­cu­men­to es­pe­ci­fi­ca que el hos­pi­tal aler­tó a la Po­li­cía del ale­ga­do in­ci­den­te de agre­sión se­xual a las 9:10 de la no­che del jue­ves.

El co­man­dan­te Luis Pa­bón, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les (CIC) de San Juan, in­di­có a Pri­me­ra Ho­ra que du­ran­te la tar­de de ayer es­ta­ban en el “trá­mi­te de co­rro­bo­rar to­da la in­for­ma­ción”.

Uno de los pun­tos de in­te­rés en la pes­qui­sa es de­ter­mi­nar si hay al­gún ti­po de ne­gli­gen­cia, “de cual­quier per­so­na, no po­de­mos des­car­tar na­da”, in­di­có.

El ca­so es con­sul­ta­do con el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y el Pro­cu­ra­dor de Me­no­res.

Se­gún la te­nien­te Pe­le­gri­na Ma­rre­ro, di­rec­to­ra de la Di­vi­sión de In­ves­ti­ga­cio­nes de De­li­tos Se­xua­les y Mal­tra­to de Me­no­res de San Juan, la in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar apun­ta a que la ale­ga­da agre­sión fue por par­te de otro me­nor de edad -en­tre 12 y 14 años­que tam­bién era pa­cien­te.

“Quien era res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad de los me­no­res, es el hos­pi­tal. El área don­de es­ta­ban so­lo tie­ne ac­ce­so el per­so­nal del hos­pi­tal”, di­jo Ma­rre­ro tem­prano en la ma­ña­na de ayer a es­te me­dio. “(Uno reac­cio­na) un po­co sor­pren­di­do. Es algo que uno no es­pe­ra que ocu­rra”, aña­dió.

Ma­rre­ro in­di­có que una de las per­so­nas en­tre­vis­ta­das es el pro­fe­sio­nal de tra­ba­jo so­cial del hos­pi­tal que aten­dió el ca­so.

Ha­bla la ma­dre

La ma­dre del me­nor de edad de ocho años, iden­ti­fi­ca­da co­mo Lu­ma­rie Pé­rez, lle­gó ayer has­ta las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal en San­tur­ce don­de le ex­pre­só llo­ran­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que “eso no le de­be pa­sar a nin­gún ni­ño y me­nos en un hos­pi­tal”.

Agre­gó que “me que­do pas­ma­da, en shock”, por­que “se su­po­ne que es­toy po­nien­do la con­fian­za, pues en el hos­pi­tal”.

Al me­nor -quien su ma­dre aún no ha­bía vis­to, al me­nos has­ta las 7:00 de la no­che de ayer, se­gún No­ga­les- se le es­ta­ban ha­cien­do las prue­bas per­ti­nen­tes que ayu­da­rían a con­fir­mar la agre­sión, con­fir­mó Pa­bón.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, se des­co­no­cía si las au­to­ri­da­des to­ma­rían al­gu­na ac­ción ju­di­cial por es­te ca­so.

Por su par­te, el hos­pi­tal ex­pre­só en una breve co­mu­ni­ca­ción es­cri­ta que “me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­por­ta­ron que ale­ga­da­men­te ocu­rrió una si­tua­ción de agre­sión se­xual en nues­tra ins­ti­tu­ción. Por Ley HIPAA y con­fi­den­cia­li­dad, no po­de­mos ofre­cer in­for­ma­ción de nin­gún pa­cien­te, pa­ra pro­te­ger la pri­va­ci­dad de los mis­mos”.

Me que­do pas­ma­da, en shock, por­que se su­po­ne que es­toy po­nien­do la con­fian­za, pues en el hos­pi­tal”

Tam­bién in­for­mó que “en San Jor­ge Chil­dren’s Hos­pi­tal pro­vee­mos ser­vi­cios úni­cos en Puer­to Ri­co pa­ra la po­bla­ción pe­diá­tri­ca. Con­ta­mos con la fa­cul­tad más com­ple­ta, con más de 30 años de ex­pe­rien­cia. Acre­di­ta­dos por la Joint Com­mis­sion, so­mos el úni­co hos­pi­tal pe­diá­tri­co que tie­ne la ma­yo­ría de las sub-es­pe­cia­li­da­des pe­diá­tri­cas en un mis­mo lu­gar”.

Pri­me­ra Ho­ra le hi­zo otras pre­gun­tas no re­la­cio­na­das con los pa­cien­tes, pe­ro no res­pon­die­ron.

Mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal

De otro la­do, el subad­mi­nis­tra­dor de la Ad­mi­nis­tra­ción de Fa­mi­lias y Ni­ños (Ad­fan), Carlos Ri­ve­ra, di­jo a Pri­me­ra Ho­ra que in­ves­ti­gan un ale­ga­do mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal. “Aho­ra lo que te­ne­mos son unas ale­ga­cio­nes”, pre­ci­só Ri­ve­ra.

In­di­có que la ale­ga­ción es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción, se­gún el de­bi­do pro­ce­so de ley pa­ra to­das las par­tes: me­no­res, fa­mi­lia­res y hos­pi­tal. “Si es­to ocu­rrió, que se to­men las me­di­das pa­ra ga­ran­ti­zar que es­to no vuel­va a ocu­rrir”, di­jo.

Pre­ci­só que Fa­mi­lia se en­te­ró por un re­fe­ri­do de un tra­ba­ja­dor so­cial del hos­pi­tal so­bre “mal­tra­to in­tra­fa­mi­liar”. Pe­ro even­tual­men­te el asun­to cam­bió al án­gu­lo de mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal.

“Nos da­mos cuen­ta de una si­tua­ción con un ni­ño ale­ga­da­men­te re­ci­bien­do tra­ta­mien­to en un hos­pi­tal, ad­mi­ti­do. Ahí se pro­ce­de a dar­le otra mi­ra­da a la in­ves­ti­ga­ción, de ale­ga­do mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal por­que se da den­tro de una ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria”, sub­ra­yó Ri­ve­ra.

A Fa­mi­lia le co­rres­pon­de in­ves­ti­gar el ale­ga­do mal­tra­to ins­ti­tu­cio­nal por­que es­ta­ba ad­mi­ti­do y los cus­to­dios del me­nor “no es­ta­ban en la ins­ti­tu­ción”.

“En es­te ca­so se ale­ga que los me­no­res es­ta­ban ad­mi­ti­dos pe­ro ba­jo la cus­to­dia del hos­pi­tal. Al es­tar ba­jo la cus­to­dia del hos­pi­tal, la res­pon­sa­bi­li­dad es del hos­pi­tal, si las ale­ga­cio­nes se con­fir­man”, di­jo Ri­ve­ra.

Ex­pli­có que de la in­for­ma­ción sa­lir con fun­da­men­to, hay que tra­ba­jar un “plan de ac­ción co­rrec­ti­vo” pa­ra ver las cau­sas y co­rre­gir las de­fi­cien­cias que se pu­die­ron en­con­trar du­ran­te el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción. El plan de ac­ción po­dría du­rar en­tre tres a seis me­ses. Tam­bién di­jo que Fa­mi­lia no ha te­ni­do con­tac­to con los me­no­res de edad “por­que el hos­pi­tal lle­va a ca­bo un pro­ce­so de eva­lua­ción”. Ayer los dos me­no­res per­ma­ne­cían en el hos­pi­tal, di­jo.

En cuan­to a si al­gu­na de las dos fa­mi­lias te­nía al­gún ca­so en el de­par­ta­men­to, op­tó por no res­pon­der, por­que “eso es in­for­ma­ción en la que no de­be­ría en­trar”.

LU­MA­RIE PÉ­REZ / MA­DRE DEL ME­NOR PRE­SUN­TA­MEN­TE AGRE­DI­DO

AN­GUS­TIA Al me­nos has­ta las 7 de la no­che de ayer, la ma­dre del me­nor pre­sun­ta­men­te agre­di­do, Lu­ma­rie Pé­rez, no ha­bía te­ni­do con­tac­to con su pe­que­ño tras el in­ci­den­te.

ES­CUE­TAS DE­CLA­RA­CIO­NES. La ad­mi­nis­tra­ción del San Jor­ge Chil­dren’s Hos­pi­tal des­ta­có en de­cla­ra­cio­nes es­cri­tas la tra­yec­to­ria de la ins­ti­tu­ción y se man­tu­vo fir­me en que no ofre­ce­ría in­for­ma­ción adi­cio­nal del ale­ga­do in­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.