¡ES­TA­MOS READY!

...pa­ra ce­le­brar a Iván Rodríguez en Coo­pers­town

Primera Hora - - PORTADA - FER­NAN­DO RI­BAS RE­YES fer­nan­do.ri­bas@pri­me­raho­ra.com

COO­PERS­TOWN, NUE­VA YORK. Co­mo di­rían los bo­ri­cuas: ‘lo que fal­ta es la pis­ta pa­ra el bai­le’.

Esa fra­se po­pu­lar apli­ca pa­ra el mo­men­to que le es­pe­ra al ve­ga­ba­je­ño Iván Rodríguez es­te do­min­go en Coo­pers­town, en oca­sión de su exal­ta­ción al Sa­lón de la Fa­ma de es­ta ciu­dad, en don­de el béis­bol es te­ma co­mún y en don­de el bo­ri­cua es mú­si­ca.

Coo­pers­town ya es­tá lis­to, con sus ca­lles abier­tas so­lo pa­ra pea­to­nes –ti­po la ca­lle San Se­bas­tián– y una or­ga­ni­za­ción im­pe­ca­ble que has­ta los bo­ri­cuas si­guen al pie de la le­tra. El pue­blo, que tie­ne 2,000 re­si­den­tes y cu­ya tem­pe­ra­tu­ra ron­da los 70 gra­dos, es­pe­ra apro­xi­ma­da­men­te 30,000 vi­si­tan­tes es­te wi­kén que cul­mi­na­rá con la exal­ta­ción es­te do­min­go.

Los bo­ri­cuas –que hay has­ta en la lu­na, se­gún la can­ción– tam­bién es­tán lis­tos aquí pa­ra la fies­ta. Han ve­ni­do des­de la Is­la o des­de ciu­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos. Es­tán aquí por pri­me­ra vez o por se­gun­da oca­sión. Al­gu­nos son más ve­te­ra­nos. Se no­tan des­de le­jos por sus co­lo­res vi­vos e in­sig­nias.

“Los bo­ri­cuas nos va­mos a que­dar con Coo­per­town”, di­jo Jor­ge Ve­ga, uno de los bo­ri­cuas pre­sen­tes en el pue­blo.

“Nos en­con­tra­mos en las ca­lles a Eduardo Pé­rez (ex­pe­lo­te­ro y aho­ra co­men­ta­ris­ta pa­ra ESPN) y vino a don­de no­so­tros. Nos di­jo ¡Bo­ri­cuas! y se ti­ró fo­tos con no­so­tros”, agre­gó Ri­car­do Pé­rez.

No so­la­men­te son bo­ri­cuas los que es­tán lis­tos pa­ra ver a Pud­ge en Coo­pers­town. Tam­bién hay fa­ná­ti­cos que lo vie­ron ju­gar con los Vi­gi­lan­tes du­ran­te 12 años y con los As­tros de Hous­ton du­ran­te me­dia tem­po­ra­da en el 2009. És­tos úl­ti­mos tam­bién es­tá pre­sen­tes pa­ra ce­le­brar la exal­ta­ción de Jeff Bag­well, quien en­tra­rá con Iván al Sa­lón es­te do­min­go. Al­gu­nos de esos, co­mo Step­ha­nie Syp­hert, que­da­ron im­pac­ta­dos por Iván.

“Ten­go una anéc­do­ta con Pud­ge. Fue en los campamentos pri­ma­ve­ra­les. Él es­ta­ba es­ti­rán­do­se y se subía la ca­mi­sa y se le veía el six pack y yo le gri­ta­ba pa­ra un au­tó­gra­fo y vino don­de mí. Y esa bo­la to­da­vía la ten­go”, di­jo Syp­hert.

Hay cien­tos de fa­ná­ti­cos de los As­tros an­dan­do por las ca­lles de Coo­pers­town. Se no­tan fá­cil por el anaran­ja­do dis­tin­ti­vo de Hous­ton que vis­ten. Tam-

bién se ven fa­ná­ti­cos de los Vi­gi­lan­tes, que son ‘com­pue­bla­nos’ de los As­tros. Iván ju­gó 12 tem­po­ra­das con ellos y en­tra­rá en el Sa­lón con esa ca­mi­se­ta.

Lo que fal­ta en la fies­ta es que Iván ofrez­ca su men­sa­je de exal­ta­ción tem­prano en la tar­de del do­min­go y que su pla­ca de in­mor­tal sea co­lo­ca­da en el Mu­seo Na­cio­nal del Béis­bol, lo que tam­bién ocu­rri­rá el do­min­go pos­te­rior a la exal­ta­ción.

Se uni­rá a Cle­men­te, Cepeda y Alo­mar

So­lo fal­tan esos de­ta­lles por­que has­ta el lu­gar en que que­da­rá la pla­ca ya se co­no­ce. De he­cho, el fon­do de la pla­ca de bron­ce de Iván ya es­tá em­po­tra­do en una pa­red del mis­mo ala del Mu­seo de tres pi­sos en que es­tán co­lo­ca­das las pla­cas de sus com­pa­trio­tas Ro­ber­to Cle­men­te, Or­lan­do ‘Pe­ru­chín’ Cepeda y Ro­ber­to Alo­mar.

Y en el fon­do de la pla­ca, que es de ma­te­rial só­li­do, es­tá la fir­ma de Iván, el nú­me­ro ‘7’ que uti­li­zó con los Vi­gi­lan­tes y las si­glas HOF 2017, que quie­ren de­cir Hall of Fa­me del año 2017.

Su pla­ca es­tá a lo al­to y al cen­tro de la pa­red que inau­gu­ra­rán tam­bién los otros in­te­gran­tes de la Cla­se 2017: los ju­ga­do­res Bag­well y Tim Rai­nes, quien en­tra­rá en el Sa­lón con la ca­mi­se­ta de los mis­mos Ex­pos de Mon­treal que ju­ga­ron co­mo lo­ca­les en Puer­to Ri­co en el 2003 y 2004, así co­mo el ex­due­ño de los Cer­ve­ce­ros de Mil­wau­kee y ex­co­mi­sio­na­do de las Gran­des Li­gas, Bud Se­lig, y el ge­ren­te ge­ne­ral John Shuerholtz, cu­yos Bra­vos de Atlan­ta fir­ma­ron al re­cep­tor pon­ce­ño Ja­vier Ló­pez en el 1988, un año an­tes de que Iván fir­ma­ra con los Vi­gi­lan­tes.

Juan.mar­ti­nez@gfrme­dia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.