HA­RÁ LO QUE TEN­GA QUE HA­CER

Al­cal­de de Are­ci­bo si­gue la lu­cha en el tri­bu­nal pa­ra exi­gir a ciu­da­da­nos que pa­guen por el ser­vi­cio

Primera Hora - - LA 2 - FEMMY IRIZARRY ÁL­VA­REZ fi­ri­zarry@pri­me­raho­ra.com

Al­cal­de de Are­ci­bo, Carlos Molina, di­ce que se­gui­rá lu­chan­do en los tri­bu­na­les por el co­bro de re­co­gi­do de la ba­su­ra en su pue­blo.

Es­to vino pa­ra que­dar­se. Es­to va a pa­sar co­mo en to­dos los es­ta­dos; co­mo pa­sa en otros paí­ses don­de to­do el mun­do pa­ga por los des­per­di­cios só­li­dos”

CARLOS MOLINA / AL­CAL­DE DE ARE­CI­BO

El al­cal­de de Are­ci­bo, Carlos Molina, es­tá se­gu­ro que pre­va­le­ce­rá en los tri­bu­na­les pa­ra con­ti­nuar con el co­bro de la ba­su­ra en su pue­blo.

“Es­to vino pa­ra que­dar­se. Es­to va a pa­sar co­mo en to­dos los es­ta­dos; co­mo pa­sa en otros paí­ses don­de to­do el mun­do pa­ga por los des­per­di­cios só­li­dos”, sos­tu­vo el eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal.

Aun­que no qui­so ade­lan­tar qué ha­rán, con­fir­mó que los abo­ga­dos del mu­ni­ci­pio so­li­ci­ta­ron una opi­nión al Cen­tro de Re­cau­da­cio­nes de In­gre­sos Mu­ni­ci­pa­les (CRIM), que usa­rán en el tri­bu­nal.

El pa­sa­do 6 de ju­lio, el juez San­tia­go Cor­de­ro, lue­go de con­so­li­dar tres de­man­das pre­sen­ta­das en el Tri­bu­nal de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Are­ci­bo, de­ter­mi­nó que no pro­ce­día el co­bro por el re­co­gi­do de la ba­su­ra a los ciu­da­da­nos.

Las or­de­nan­zas mu­ni­ci­pa­les que die­ron pa­so al co­bro fue­ron la 36 (pa­ra es­ta­ble­cer una ta­ri­fa re­si­den­cial) y la 53 y la 59 (pa­ra fi­jar los mé­to­dos de fac­tu­ra­ción y las pe­na­li­da­des por el in­cum­pli­mien­to).

El juez Cor­de­ro ex­pre­só que las or­de­nan­zas no pue­den ir por en­ci­ma de una ley y la ley del CRIM cla­ri­fi­ca que su Jun­ta de Di­rec­to­res es la que es­ta­ble­ce las re­gu­la­cio­nes pa­ra que los mu­ni­ci­pios pue­dan to­mar de­ci­sio­nes so­bre ese asun­to.

“So­li­ci­ta­mos una opi­nión del CRIM y en esa opi­nión es que nos va­mos a ba­sar… Es­ta­mos en ley y va­mos a ha­cer unos plan­tea­mien­tos en los pró­xi­mos días (la se­ma­na en­tran­te)”, di­jo Molina al agre­gar que “la ley fa­cul­ta a los mu­ni­ci­pios pa­ra que se pue­da co­brar por la ba­su­ra”.

“Hay un pro­ce­so le­gal que se es­tá lle­van­do a ca­bo. Nues­tros abo­ga­dos tie­nen unos plan­tea­mien­tos y esos plan­tea­mien­tos se van a ha­cer le­gal­men­te en los pró­xi­mos días… El juez se ex­pre­só, y con res­pe­to a la Ra­ma Ju­di­cial, no­so­tros te­ne­mos un de­re­cho de acu­dir a otro fo­ro o acu­dir en re­con­si­de­ra­ción al mis­mo Su­pe­rior”, men­cio­nó.

El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal men­cio­nó que “hay unos de­ta­lles que nues­tros abo­ga­dos tie­nen en sus ma­nos… Ha­re­mos un plan­tea­mien­to su­ma­men­te im­por­tan­te por­que te­ne­mos que ex­pre­sar­nos y en­ten­de­mos que no­so­tros te­ne­mos la ra­zón… y yo es­pe­ro en Dios pre­va­le­cer”.

So­bre el di­ne­ro re­cau­da­do en­tre los ciu­da­da­nos an­tes de la or­den del juez, que se­gún Molina es­tán en­tre los $170 a $190,000, es­te di­jo que si­guen en una cuen­ta has­ta que el ca­so se re­suel­va.

El tam­bién pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Al­cal­des, que agru­pa a los al­cal­des del Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), ar­gu­men­tó que un 90% de los mu­ni­ci­pios quie­ren co­brar por el re­co­gi­do de la ba­su­ra. En su ca­so, ya los co­mer­cios lle­van dos años pa­gan­do por el ser­vi­cio.

Has­ta de­ba­jo de las pie­dras

Molina di­jo que el re­co­gi­do de la ba­su­ra es una de las al­ter­na­ti­vas que tie­nen los mu­ni­ci­pios pa­ra alle­gar in­gre­sos an­te la cri­sis que en­fren­tan.

Ya pa­ra el pre­sen­te año fis­cal, to­dos de­ja­ron de re­ci­bir mi­les de dó­la­res, en al­gu­nos ca­sos par de mi­llo­nes, an­te la eli­mi­na­ción por par­te del Go­bierno cen­tral de sub­si­dios ($350 mi­llo­nes en dos pla­zos).

Así que los al­cal­des se es­tán reunien­do, dos ve­ces o una vez al mes pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas y con­se­guir cha­vos.

El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal ex­pli­có que pa­ra te­ner más di­ne­ro en ca­ja se irá so­bre las pro­pie­da­des que pa­ra efec­to del CRIM nun­ca han si­do ta­sa­das, se le han he­cho me­jo­ras o aque­llas don­de, por ejem­plo, le han cons­trui­do otra re­si­den­cia en los al­tos.

Si lo­gran po­ner la ac­ción don­de po­nen la pa­la­bra, anual­men­te los mu­ni­ci­pios po­drían re­ci­bir $200 mi­llo­nes adi­cio­na­les.

An­te la si­tua­ción “com­pli­ca­da” en los pue­blos “es­ta­mos apos­tan­do a la or­ga­ni­za­ción del CRIM, a que sean más efi­cien­te, que po­da­mos bus­car to­das esas pro­pie­da­des que real­men­te no es­tán pa­gan­do, que es­tán ren­ta­das…”, in­di­có.

Ejem­pli­fi­có que “hay mi­les de per­so­nas que tie­nen ca­sas y las tie­nen al­qui­la­das. Pues esa per­so­na no pue­de es­tar exen­ta en el CRIM. Es­tá co­bran­do por una ren­ta y tie­ne que pa­gar­le al es­ta­do. Cuan­do te po­nes a ver hay mi­les de ca­sos y eso nos da­ría un im­pac­to eco­nó­mi­co que se es­tá es­ti­man­do en más de $200 mi­llo­nes”.

Ex­hor­tó a las per­so­nas que sa­ben que es­tán vio­lan­do la ley y a quie­nes ca­li­fi­có de “in­jus­tas” a que “an­tes de que va­yan a to­car­le a la puer­ta, vá­ya­se, ins­crí­ba­se, re­gis­tre la ca­sa”.

Di­jo que el co­bro se­rá re­tro­ac­ti­vo “y la mul­ta va ha­cer bien gran­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.