“UN PRO­BLE­MA EPIDÉMICO”

Si­có­lo­ga ana­li­za el ca­so de ale­ga­da agre­sión se­xual a me­nor

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - LIBNI SANJURJO lsan­jur­jo@pri­me­raho­ra.com

El De­par­ta­men­to de la Fa­mi­lia in­for­mó ayer que en lo que va de año, la agen­cia ha en­con­tra­do fun­da­men­to de mal­tra­to por agre­sión se­xual en 17 ca­sos de me­no­res de edad.

La es­ta­dís­ti­ca es vi­gen­te has­ta el pa­sa­do 26 de ju­lio y los ca­sos se es­tán tra­ba­jan­do, con­fir­mó a es­te me­dio la ofi­cial de pren­sa de Fa­mi­lia, Fran­ces Rodríguez.

El año pa­sa­do, se en­con­tró fun­da­men­to por el mis­mo ti­po de mal­tra­to en 44 ca­sos. En el 2015, el nú­me­ro su­mó 79 ca­sos.

Otras es­ta­dís­ti­cas dan un cua­dro más am­plio del pro­ble­ma so­cial.

De acuer­do con el Per­fil del Mal­tra­to de Me­no­res en Puer­to Ri­co, la ci­fra de víc­ti­mas de 2012-2013 su­mó 7,847. De esos, 325 fue­ron víc­ti­mas de abu­so se­xual.

Se­gún la psi­có­lo­ga clí­ni­ca del Pro­gra­ma de Apo­yo a Víc­ti­mas de Abu­so Se­xual y sus Fa­mi­lias de la Uni­ver­si­dad Carlos Al­bi­zu (UCA), Gilda Rodríguez, es­te ti­po de no­ti­cia “nos ex­po­ne un po­co a lo que pue­de ser ese uni­ver­so de lo que es el abu­so se­xual... un pro­ble­ma epidémico en Puer­to Ri­co, pe­ro no se re­co­no­ce así”.

¿Agre­sión se­xual?

So­bre el ca­so de la ale­ga­da agre­sión se­xual de un me­nor ha­cia otro me­nor, de ocho años, en el Hos­pi­tal San Jor­ge Chil­dren’s Hos­pi­tal, en San Juan, la es­pe­cia­lis­ta di­jo que uno de los as­pec­tos a con­si­de­rar es la edad del me­nor que es pre­sun­to agre­sor, asun­to que has­ta ayer no era cla­ro ya que las au­to­ri­da­des so­lo in­for­ma­ron que te­nía en­tre los 12 y 14 años. “Y hay que ver otros fac­to­res, có­mo se da esa in­ter­ac­ción, pa­ra en­ton­ces com­pren­der bien fren­te a qué es­ta­mos”.

Ex­pli­có que “si es­ta di­ná­mi­ca se die­ra en­tre dos me­no­res de la mis­ma edad (o cer­ca­na, con mis­ma ca­pa­ci­dad con­gni­ti­va), en con­tex­to de jue­go, no ne­ce­sa­ria­men­te es­ta­mos fren­te a una di­ná­mi­ca de abu­so se­xual en­tre dos me­no­res. Es­ta­ría­mos fren­te a una in­ter­ac­ción se­xual que pue­de ser inapro­pia­da o con­duc­ta se­xua­li­za­da”.

Tam­bién hay que pre­gun­tar­se cuál es la raíz de la con­duc­ta del me­nor más gran­de “por­que no vino en un va­cío. Un ni­ño no na­ce te­nien­do ese co­no­ci­mien­to so­bre la se­xua­li­dad. Lo va desa­rro­llan­do a tra­vés de su pro­ce­so de so­cia­li­za­ción o la ex­pe­rien­cia que vi­ve”.

Pa­ra ayu­da, pue­de lla­mar a la Clí­ni­ca de Sa­lud Men­tal de la Co­mu­ni­dad de la UCA al 724-2272 o 725-6500, ex­ten­sio­nes 66, 75, 201, 202 y 203.

“(Es­te ti­po de no­ti­cia) nos ex­po­ne un po­co a lo que pue­de ser ese uni­ver­so de lo que es el abu­so se­xual... un pro­ble­ma epidémico en Puer­to Ri­co, pe­ro no se re­co­no­ce así” GILDA RODRÍGUEZ / PSI­CÓ­LO­GA CLÍ­NI­CA

UR­GE PRES­TAR ATEN­CIÓN. En lo que va de año, se han re­por­ta­do 17 ca­sos in­ves­ti­ga­dos co­mo agre­sión se­xual con­tra me­no­res en la Is­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.