Ho­me­na­je a un ar­tis­ta del pin­cel

Primera Hora - - TU PUEBLO - NYDIA BAUZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

En un emo­ti­vo ac­to, la con­cha acús­ti­ca de Peñuelas fue de­sig­na­da ayer con el nom­bre del fe­ne­ci­do ar­tis­ta plás­ti­co, Moi­sés Cas­ti­llo Cruz.

El al­cal­de de Peñuelas, Wal­ter To­rres Maldonado y fa­mi­lia­res de Cas­ti­llo Cruz, de­ve­la­ron dos tar­jas que in­mor­ta­li­zan el le­ga­do del lau­rea­do ar­tis­ta del pin­cel, así co­mo el re­co­no­ci­mien­to de su pue­blo, el Va­lle de los Flam­bo­ya­nes.

“Sus co­lo­ri­das obras re­me­mo­ran sus vi­ven­cias, su gen­te y el en­torno puer­to­rri­que­ño”, di­ce una de las tar­jas de la con­cha acús­ti­ca.

Los her­ma­nos de Cas­ti­llo Cruz, Ruth y Lu­cas, tam­bién pai­sa­jis­ta, re­ci­bie­ron el re­co­no­ci­mien­to pós­tu­mo al ar­tis­ta, fa­lle­ci­do en 2015 a los 51 años de edad, tras ba­ta­llar va­rios años con una afec­ción re­nal.

El se­na­dor Nel­son Cruz, tam­bién pe­ño­lano, así co­mo an­ti­guos com­pa­ñe­ros de Moi­sés de la Cla­se Hal­co­nes de 1982, es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el ho­me­na­je pós­tu­mo.

La ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo co­mo par­te del Fes­ti­val de Flam­bo­yán, que ha­bía si­do de­di­ca­do a Cas­ti­llo Cruz, pe­ro es­te año no se ce­le­bró por­que el mu­ni­ci­pio de­cre­tó una pau­sa en las festividades co­mo par­te de los ajus­tes fis­ca­les.

Cas­ti­llo Cruz fi­gu­ra en­tre los más im­por­tan­tes ar­tis­tas plás­ti­cos del País. En 2007 su obra “Puer­ta a lo des­co­no­ci­do”, lo co­lo­có en el es­pec­tro mun­dial del ar­te con­tem­po­rá­neo al ob­te­ner la me­da­lla de pla­ta en la Bie­nal de Flo­ren­cia, Ita­lia.

Co­men­zó su pro­lí­fi­ca ca­rre­ra co­mo pai­sa­jis­ta, pe­ro lue­go el ar­tis­ta se des­ta­có en la pin­tu­ra abs­trac­ta, de­jan­do en­tre sus más im­por­tan­tes obras, una co­lec­ción de im­pre­sio­nan­tes ros­tros.

Su­mi­nis­tra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.