TRIS­TE­ZA Y RA­BIA EN­TRE VE­NE­ZO­LA­NOS EN LA IS­LA

De­ce­nas se ma­ni­fes­ta­ron en contra de Ni­co­lás Ma­du­ro

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - ISTRA PA­CHE­CO istra.pa­che­co@pri­me­raho­ra.com

Cuando Ma­ría Ale­jan­dra Ron­dón re­cuer­da que su fa­mi­lia en Venezuela tie­ne pro­ble­mas cons­tan­tes para con­se­guir pro­duc­tos bá­si­cos y pien­sa en lo di­fí­cil que es en­viar­les co­sas que pu­die­ran ali­viar­los, no pue­de evi­tar las lá­gri­mas.

Ayer jun­to a su es­po­so An­drés Po­rras y su hi­jo de 5 años, car­gan­do una ban­de­ra de Venezuela, gri­tó a todo pul­món “li­ber­tad, li­ber­tad”.

Al igual que ella, apro­xi­ma­da­men­te un cen­te­nar de personas tam­bién se ex­pre­sa­ron du­ran­te una ma­ni­fes­ta­ción en la Pla­za de Ar­mas del Vie­jo San Juan en contra de la elec­ción que se reali­zó en su país para ele­gir los miem­bros de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

“Es un país don­de se gana en bo­lí­va­res, pe­ro se gas­ta en dólares y al no te­ner una pro­duc­ción na­cio­nal ni fá­bri­cas de ali­men­tos, to­dos los pro­duc­tos so­la­men­te son im­por­ta­dos. Pa­gar­los es im­po­si­ble para muchas personas. Es muy du­ro…”, ex­pre­só sin po­der ter­mi­nar el pen­sa­mien­to mien­tras las lá­gri­mas la trai­cio­na­ban.

Su es­po­so in­di­có que, ade­más, hay mu­cha in­se­gu­ri­dad, de­lin­cuen­cia e im­pu­ni­dad que ha­cen de su tie­rra na­tal un lu­gar te­rri­ble.

“Por eso el re­cha­zo al go­bierno del (pre­si­den­te Ni­co­lás) Ma­du­ro es tan gran­de”, afir­mó.

Se es­ti­ma que en Puer­to Ri­co re­si­den en­tre 3,000 a 5,000 ve­ne­zo­la­nos, pe­ro no hay una ci­fra cer­te­ra.

Du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción se re­co­gió di­ne­ro y ar­tícu­los mé­di­cos para con­ti­nuar en­vian­do allá.

Mien­tras, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Luis Ri­ve­ra Ma­rín, dijo que es­ta se­ma­na de­li­nea­rá una es­tra­te­gia para su­mar­se al em­bar­go de los Es­ta­dos Uni­dos contra el go­bierno ve­ne­zo­lano y de­jar de com­prar y ha­cer ne­go­cios con esa na­ción.

Ri­ve­ra Ma­rín acla­ró que eso no im­pli­ca pro­ble­mas con la dis­po­ni­bi­li­dad o el pre­cio de pe­tró­leo que se im­por­ta des­de Venezuela, por en­ten­der que no se tra­ta de una ci­fra al­ta, aun­que no pu­do dar de­ta­lles de cuán­to se im­por­ta ac­tual­men­te ni de ese ni de otros pro­duc­tos.

Tam­po­co fue po­si­ble con­se­guir in­for­ma­ción al res­pec­to con la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), ni el De­par­ta­men­to de Asun­tos del Con­su­mi­dor (DACO).

Para Ma­rit­za Oli­ve­ra, quien lle­va cin­co años aquí, la si­tua­ción en Venezuela es do­lo­ro­sa.

“Mi ma­má de 93 años vi­ve allá, to­dos mis hi­jos... y yo les en­vío di­ne­ro como pue­do”, re­la­tó com­pun­gi­da.

El exal­cal­de de San Juan, Héc­tor Luis Ace­ve­do, ha­bló en so­li­da­ri­dad con los ma­ni­fes­tan­tes y ca­ta­lo­gó la elec­ción como un au­to­gol­pe.

El cam­bio a la Cons­ti­tu­ción que busca Ma­du­ro des­man­te­la­ría el Par­la­men­to ele­gi­do en el 2015, in­te­gra­do en su ma­yo­ría por la opo­si­ción po­lí­ti­ca.

“¡LI­BER­TAD, LI­BER­TAD!” Cien­tos de ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes en la Is­la se su­ma­ron a otros mi­les en di­fe­ren­tes paí­ses, en opo­si­ción al pro­ce­so im­pues­to por Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.