RO­TUN­DO ¡NO! A LAS CE­NI­ZAS DE CAR­BÓN

Ta­lla­boa fue se­de ayer de una pro­tes­ta mul­ti­sec­to­rial en re­pu­dio al ma­te­rial pro­du­ci­do por AES

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MI­CHE­LLE ES­TRA­DA TO­RRES mes­tra­da@pri­me­raho­ra.com

PEÑUELAS. Múl­ti­ples vo­ces de los ám­bi­tos co­mu­ni­ta­rio, ar­tís­ti­co, sin­di­cal, po­lí­ti­co y so­cial re­so­na­ron ayer en un re­cla­mo co­lec­ti­vo al go­bierno para que ce­se el uso y dis­po­si­ción de ce­ni­zas de car­bón en el País.

Des­de el Cam­pa­men­to contra las ce­ni­zas de car­bón en Peñuelas, cien­tos de personas exi­gie­ron, ade­más, que Ap­plied Energy Sys­tems (AES) en Gua­ya­ma sus­pen­da la ge­ne­ra­ción de ener­gía me­dian­te la que­ma de car­bón.

“El pueblo ha di­cho bas­ta ya y exi­ge que se ha­ga ver­da­de­ra jus­ti­cia. Aquí hay un pueblo que no da un pa­so atrás, que no se rin­de y que es­ta­rá fir­me en la de­fen­sa de su sa­lud, am­bien­te y ca­li­dad de vi­da y lu­cha­re­mos has­ta el fin en contra de cual­quier in­ten­ción de con­ta­mi­nar­nos con ce­ni­zas de car­bón”, afir­mó Fran­cis­co Sáez Cin­trón en re­pre­sen­ta­ción de la co­mu­ni­dad.

La con­cen­tra­ción Todo Puer­to Ri­co contra las ce­ni­zas, en la ca­rre­te­ra PR-385, in­clu­yó pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, ar­te­sa­nos y quios­cos.

Ade­más, va­rias or­ga­ni­za­cio­nes orien­ta­ron so­bre otras lu­chas am­bien­ta­les al­re­de­dor del país para re­ca­bar apoyo.

La co­mu­ni­dad de Ta­lla­boa so­li­ci­tó que no se le re­nue­ve el con­tra­to a AES, que la em­pre­sa se lle­ve las ce­ni­zas de Puer­to Ri­co, que es­te de­se­cho no se de­po­si­te ni se use en nin­gu­na parte del País y que no se uti­li­ce a la Policía para fa­ci­li­tar la en­tra­da de ca­mio­nes con ce­ni­zas al ver­te­de­ro.

Tam­bién, pi­die­ron que se re­mue­van los re­si­duos de­po­si­ta- dos y que se en­mien­de la re­cién apro­ba­da Ley 40 para prohi­bir de­fi­ni­ti­va­men­te todo uso y dis­po­si­ción de es­te ma­te­rial en la is­la.

“Nues­tra co­mu­ni­dad si­gue en pie de lucha y se re­sis­te a des­apa­re­cer. Te­ne­mos de­re­cho a una vi­da dig­na, a un am­bien­te sa­lu­da­ble y te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de de­jar­les un mejor fu­tu­ro a nues­tros hi­jos y nie­tos. He­mos com­ba­ti­do el de­pó­si­to de ce­ni­zas en Peñuelas y con­ti­nua­re­mos la lucha con la ayu­da de us­te­des. Así ven­ce­re­mos”, sos­tu­vo Jan­net­te Al­bino, re­si­den­te de es­te pueblo.

El lí­der co­mu­ni­ta­rio Jimmy Bo­rre­ro co­men­tó que es­ta con­cen­tra­ción pro­cu­ra­ba “lle­var­le un men­sa­je al go­bierno de Puer­to Ri­co de que el pueblo es­tá con no­so­tros y que te­ne­mos la ra­zón, y que no im­por­ta las le­yes que ellos pon­gan, sin son ma­las, no las va­mos a res­pe­tar y va­mos a de­mos­trar que va­mos a ven­cer”.

Mien­tras, Jo­sé Ma­nuel Díaz Pé­rez, por­ta­voz del cam­pa­men­to, ca­li­fi­có el en­cuen­tro como exi­to­so.

“No po­de­mos ocul­tar el en­tu­sias­mo y la ale­gría que te­ne­mos de ver có­mo el pueblo se ha unido para re­cla­mar los de­re­chos a la sa­lud, a la vi­da y a te­ner paz. Y para re­cla­mar que el go­bierno es­cu­che a la co­mu­ni­dad y arre­gle el error que co­me­tie­ron. To­da­vía hay pro­ba­bi­li­da­des de re­ver­tir la Ley 40 a tra­vés de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria. Es cues­tión de que ba­jen el Pro­yec­to del Se­na­do 600 a vo­ta­ción”, in­di­có Díaz Pé­rez.

Apoyo mul­ti­sec­to­rial

“Ve­ni­mos por­que vi­vi­mos a me­nos de una mi­lla li­neal de la plan­ta y es­ta­mos afec­ta­dos por el pol­vo fu­gi­ti­vo, las ema­na­cio­nes de la chi­me­nea y los rui­dos. Ellos (AES) di­cen que nos que­ja­mos por todo, pe­ro la reali­dad es que la co­mu­ni­dad es­tá en­fer­ma”, dijo Ald­win Co­lón, de la Co­mu­ni­dad Gua­ya­me­sa Uni­dos por tu Sa­lud.

A la ma­ni­fes­ta­ción acu­die­ron edu­ca­do­res, sin­di­ca­tos, jó­ve­nes, fe­mi­nis­tas, los par­ti­dos del Pueblo Tra­ba­ja­dor (PPT) y el In­de­pen­den­tis­ta Puer­to­rri­que­ño (PIP), lí­de­res re­li­gio­sos, la re­pre­sen­tan­te Jac­ke­li­ne Ro­drí­guez (úni­ca del PNP que vo­tó en contra del pro­yec­to que se con­vir­tió en la Ley 40), y los re­pre­sen­tan­tes Luis Ve­ga Ra­mos y Ma­nuel Na­tal, en­tre otros.

“Creo que es un cri­men lo que se es­tá co­me­tien­do en es­te pueblo. Nos in­cum­be a to­dos ha­cer todo lo po­si­ble para pa­rar­lo”, ex­pre­só el ex­pri­sio­ne­ro po­lí­ti­co Os­car Ló­pez Ri­ve­ra.

El re­ve­ren­do Eduar­do Gar­cía So­to, de la Iglesia Me­to­dis­ta de Puer­to Ri­co, ma­ni­fes­tó que “no­so­tros te­ne­mos la ver­dad de alia­da, mien­tras el go-

Te­ne­mos que lu­char por la pro­tec­ción de nues­tra sa­lud y de nues­tro am­bien­te por­que si los go­ber­nan­tes no lo ha­cen, te­ne­mos que ha­cer­lo no­so­tros”

MYR­NA CONTY COA­LI­CIÓN DE OR­GA­NI­ZA­CIO­NES AN­TI INCINERACIÓN

bierno tie­ne el ca­pi­tal de alia­do. No pue­de ser que por el ca­pi­tal en­fer­me­mos nues­tra tie­rra… Puer­to Ri­co en­te­ro tie­ne que es­tar aquí por­que te­ne­mos que de­te­ner es­to”.

El sa­cer­do­te ca­tó­li­co Pe­dro Or­tiz pidió mo­vi­li­za­ción.

“Yo creo que los mi­nis­tros de las igle­sias que es­ta­mos aquí no po­de­mos ve­nir a re­zar na­da más. Nos ur­ge el com­pro­mi­so de que ca­da uno de no­so­tros alen­te­mos a nues­tra gen­te de las igle­sias para que es­tén aquí”, se­ña­ló Or­tiz.

DE PEÑUELAS AL

VIE­JO SAN JUAN

Es la mu­dan­za que quie­ren los opo­si­to­res a las ce­ni­zas de car­bón, lue­go que el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló plan­teó que los desechos mo­ja­dos no per­ju­di­can la sa­lud.

SI­LEN­CIO­SA. Una ac­ti­vis­ta mues­tra su des­agra­do con es­te car­te­lón que ob­je­ta el de­pó­si­to de los desechos de car­bón en el ver­te­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.