Les preo­cu­pa el dra­ma mi­gra­to­rio

El dúo de ar­tis­tas me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se Jes­se & Joy uti­li­za su tema “Un be­si­to más” para abor­dar la reali­dad de la de­por­ta­ción

Primera Hora - - TU SHOW - The As­so­cia­ted Press

“De­sa­for­tu­na­da­men­te, es­ta­mos vi­vien­do una eta­pa en la que una persona con tanto po­der como es el pre­si­den­te hoy en día de los Es­ta­dos Uni­dos, abrió la puer­ta y dijo es­tá bien dis­cri­mi­nar” JOY CAN­TAN­TE

CIU­DAD DE ME­XI­CO Como un dúo me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se, Jes­se & Joy co­no­cen las di­fi­cul­ta­des de vi­vir atra­ve­sa­dos por la fron­te­ra.

“An­tes de que cam­bia­ran al­gu­nas le­yes, cuando es­tá­ba­mos cre­cien­do te­nía­mos que to­mar una de­ci­sión a los 18 años si que­ría­mos ser me­xi­ca­nos o si que­ría­mos ser ame­ri­ca­nos; no se po­día la do­ble ciu­da­da­nía. Mi ma­má se es­tre­sa­ba so­bre qué se­ría lo mejor para no­so­tros”, dijo Joy en una en­tre­vis­ta re­cien­te con The As­so­cia­ted Press en la Ciu­dad de Mé­xi­co. “Por for­tu­na, an­tes de que lle­gá­ra­mos a los 18 años cam­bió la ley”.

A la can­tan­te y su her­mano Jes­se, que hoy tie­nen na­cio­na­li­dad do­ble, les con­mue­ve la si­tua­ción de muchas fa­mi­lias que han que­da­do di­vi­di­das cuando los pa­dres tie­nen una si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar y lle­gan a ser de­por­ta­dos, mien­tras sus hi­jos me­no­res de edad na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos se que­dan ba­jo la tu­te­la del Es­ta­do sin po­der re­unir­se con ellos.

“Nos pe­ga muy de cer­ca”, dijo Joy. “Sen­ti­mos que te­ne­mos el po­der de le­van­tar la voz para aque­llos que no lo pue­den ha­cer”.

Re­cien­te­men­te, Jes­se y Joy se aso­cia­ron con la or­ga­ni­za­ción Uni­do­sUS, an­te­rior­men­te lla­ma­da Con­se­jo Na­cio­nal de la Ra­za, para abo­gar por los de­re­chos de los la­ti­nos en Es­ta­dos Uni­dos, es­pe­cial­men­te an­te el cli­ma po­lí­ti­co tras la elec­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Un be­si­to más la com­pu­sie­ron en ho­nor a su fa­lle­ci­do pa­dre, pe­ro fue un ad­mi­ra­dor el que les hizo ver­la de otra ma­ne­ra.

“Al­gu­na oca­sión du­ran­te la gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos un fan nos dijo que esa can­ción se la de­di­ca­ba a su abue­li­ta que no iba a po­der vol­ver a ver por­que ya no es­ta­ba en el país, es­ta­ba de­por­ta­da”, re­la­tó la can­tau­to­ra.

Fue así como pen­sa­ron abor­dar es­ta te­má­ti­ca en el vi­deo ofi­cial de la can­ción. El clip, di­ri­gi­do por el co­lom­biano-es­ta­dou­ni­den­se Si­mon Brand y lan­za­do el 11 de ju­lio, pre­sen­ta la vi­da de una pa­re­ja de in­mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, des­de su via­je por la fron­te­ra y el na­ci­mien­to de su hi­ja en Es­ta­dos Uni­dos, has­ta el mo­men­to en que son de­por­ta­dos. Su hi­ja se vuel­ve una atle­ta y se des­ta­ca en la es­cue­la, pe­ro tris­te­men­te los ve par­tir de­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des.

De acuer­do con cifras del Mi­gra­tion Ins­ti­tu­te Po­licy in­clui­das en el vi­deo, del 2009 al 2013 cer­ca del 79% o 4.1 mi­llo­nes de hi­jos de in­mi­gran­tes sin au­to­ri­za­ción para re­si­dir en Es­ta­dos Uni­dos eran ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

“Por for­tu­na la música nos da es­ta pla­ta­for­ma y la qui­si­mos usar para po­ner­le ca­ras, po­ner­le una historia de­trás a es­tos nú­me­ros, a es­tas es­ta­dís­ti­cas, a es­ta pa­la­bra tan so­na­da y re­pe­ti­da que es de­por­ta­ción”, dijo Joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.