EN EL OLIM­PO “PUD­GE”

Con un emotivo men­sa­je, Iván Ro­drí­guez en­tró ayer al re­cin­to más im­por­tan­te del béis­bol: el Sa­lón de la Fa­ma en Coo­pers­town

Primera Hora - - TUS DEPORTES - FER­NAN­DO RIBAS RE­YES En­via­do Es­pe­cial

COO­PERS­TOWN, NUE­VA YORK. El nue­vo miem­bro puer­to­rri­que­ño del Sa­lón de la Fa­ma en Coo­pers­town, Ivan Ro­drí­guez, en­tró a es­te re­cin­to con un ‘cua­dran­gu­lar’ de men­sa­je.

Di­ri­gién­do­se a los 27,500 fa­ná­ti­cos pre­sen­tes, in­clu­yen­do su fa­mi­lia y seguidores puer­to­rri­que­ños, Ro­drí­guez dio un emotivo men­sa­je en in­glés y es­pa­ñol, su­peran­do el ner­vio­sis­mo a lo lar­go de 31 mi­nu­tos que du­ró el dis­cur­so.

El ex­re­cep­tor ve­ga­ba­je­ño tam­bién se ex­pre­só an­te la mi­ra­da de un sin­nú­me­ro de ju­ga­do­res in­mor­ta­les que lo acom­pa­ña­ron en la oca­sión.

Y du­ran­te el dis­cur­so, cier­ta­men­te, el mo­men­to más emotivo fue cuando el ex­ju­ga­dor de los Vi­gi­lan­tes de Te­xas se di­ri­gió a sus pro­ge­ni­to­res, quie­nes pre­sen­cia­ron la ce­re­mo­nia en un día so­lea­do.

En es­pa­ñol, pri­me­ra­men­te, se di­ri­gió a su pa­dre, Jo­sé Ro­drí­guez, a quien lo re­co­no­ció como “mi pri­mer pro­fe­sor” de béis­bol, “mi mejor ami­go”, quien le en­se­ñó a tra­ba­jar du­ro, con dis­ci­pli­na, sa­cri­fi­cio y hu­mil­dad. “Estoy aquí mi­rán­do­te a los ojos como un hall of fa­mer. Tú eres el hall of fa­mer, yo no. Te amo pa­pi”, pro­nun­ció Iván an­tes de con­te­ner las emo­cio­nes.

Ac­to se­gui­do se di­ri­gió en es­pa­ñol a su ma­dre, Eva To­rres, y le agra­de­ció por ser “mi maes­tra de la vi­da, de la fa­mi­lia. Ma­mi: mi­sión cum­pli­da. Lo hi­cis­te. Tie­nes un hi­jo de 45 años en Coo­pers­town re­ci­bien­do la pla­ca como uno de los me­jo­res. Gracias. Te amo con todo mi co­ra­zón. Como le di­je a pa­pi que es un

hall of fa­mer, tú eres hall of fa­mer do­ble”, abun­dó el ex­re­cep­tor, al tiem­po que do­ña Eva llo­ra­ba de emo­ción fren­te a las cá­ma­ras.

Ro­drí­guez agra­de­ció al res­to de su fa­mi­lia, a su her­mano ma­yor Ti­to (Jo­sé), a sus hi­jos, in­clu­yen­do el lan­za­dor pro­fe­sio­nal, De­reck, así como a su esposa e hi­jos de crian­za.

No se ol­vi­dó de sus co­le­gas re­cep­to­res bo­ri­cuas, des­de Be­ni­to Santiago a los her­ma­nos Jo­sé, Ben­gie y Ya­dier Mo­li­na y has­ta a Jorge Po­sa­da.

“Es­te es un día para ce­le­brar a los re­cep­to­res gran­des de mi país. Los res­pe­to mu­cho y es un ho­nor ser parte de es­ta her­man­dad de puer­to­rri­que­ños”, dijo.

Men­cio­nó a sus amis­ta­des, como su com­pue­blano y com­pa­ñe­ro de equi­po en los Vi­gi­lan­tes, Juan ‘Igor’ Gon­zá­lez, y a los coaches y en­tre­na­do­res que le ayu­da­ron en su ca­rre­ra, in­clu­yen­do a su pri­mer di­ri­gen­te, Ju­lio Pa­bón, y a su en­tre­na­dor, Ed­gar Díaz. Igual le ha­bló a los fa­ná­ti­cos bo­ri­cuas pre­sen­tes que ves­tían ca­mi­se­tas con los co­lo­res pa­trios y on­dea­ban la Mo­noes­tre­lla-

da. “Estoy aquí vien­do to­das esas ban­de­ras de Puer­to Ri­co muy lin­das y quie­ro que las suban bien alto por­que me sien­to or­gu­llo­so de ser puer­to­rri­que­ño y de ser el cuar­to hall of fa­mer de Puer­to Ri­co”.

Ro­drí­guez es el cuar­to puer­to­rri­que­ño en el Sa­lón, lue­go de Ro­ber­to Cle­men­te (1973), Or­lan­do ‘Pe­ru­chín’ Ce­pe­da (1999) y Ro­ber­to Alo­mar (2011). Ce­pe­da y Alo­mar es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la ce­re­mo­nia.

An­te to­dos ellos se sin­tió hon­ra­do. “Es un or­gu­llo y ho­nor es­tar en el mis­mo lu­gar del he­roi­co e in­com­pa­ra­ble Ro­ber­to Cle­men­te Walker. Tam­bién de Ro­ber­to Alo­mar y Or­lan­do Ce­pe­da”, dijo Ro­drí­guez. “Siem­pre di­go que so­mos cin­co por­que Tany Pé­rez tam­bién es puer­to­rri­que­ño. Tony eres parte de no­so­tros tam­bién”, dijo al di­ri­gir­se a Pé­rez.

Y apro­ve­chó el mo­men­to en que ha­bla­ba en es­pa­ñol para acen­tuar en men­sa­je a los niños y jó­ve­nes de Puer­to Ri­co para alen­tar­los a cum­plir sus sue­ños. Pre­via­men­te, Ro­drí­guez usó su es­ta­tu­ra como un tema de mo­ti­va­ción para su­pe­rar ba­rre­ras y con­clu­yó di­cien­do que se sen­tía como un “5’9” bien gran­de”.

“A los jó­ve­nes, en es­te mo­men­to, les re­cuer­do que el des­tino es­tá en sus ma­nos. No ten­gan mie­do al éxi­to. Se va­le so­ñar. Todo en la vi­da es po­si­ble. Los sue­ños se lo­gran con de­di­ca­ción y es­fuer­zo. Se lo di­go por ex­pe­rien­cia pro­pia. Así como me ven en­tre los in­mor­ta­les que es­tán de­trás de mí, us­te­des tam­bién pon­drán el nom­bre de Puer­to Ri­co y La­ti­noa­mé­ri­ca en alto”.

Ro­drí­guez co­men­zó el men­sa­je en in­glés y en ese idio­ma lo ter­mi­nó. Co­men­zó dán­do­le gracias a Dios, y lue­go a las Gran­des Li­gas, y al Sa­lón de la Fa­ma por per­mi­tir­le ofre­cer parte del men­sa­je en es­pa­ñol.

Ha­bló de su ído­lo, el ex­re­cep­tor Johnny Bench, tam­bién un hall of fa­mer que es­ta­ba sen­ta­do de­trás de él en la ta­ri­ma de exal­ta­ción, así como de otros hall of fa­mers como, No­lan Ryan y Ken Grif­fey Jr., tam­bién pre­sen­tes en la ac­ti­vi­dad.

Agra­de­ció a di­ri­gen­tes de Gran­des Li­gas como Jim Ley­land, Bobby Va­len­ti­ne, y Johnny Oa­tes, y nom­bró a to­dos los equi­pos con los cuales ju­gó, so­bre todo a los Vi­gi­lan­tes de Te­xas, así como los es­cu­chas que lo des­cu­brie­ron como Omar Mi­na­ya, Manny Ba­tis­ta y al fe­ne­ci­do bo­ri­cua Luis Ro­sa.

Ro­drí­guez fue uno de los cin­co exal­ta­dos ayer al Sa­lón de la Fa­ma jun­to a Tim Rai­nes Jeff Bag­well, Bud Se­lig y John Schuer­holz.

En­via­do es­pe­cial / juan.mar­ti­nez@gfrme­dia.com

EL NUE­VO

IN­MOR­TAL

Iván Ro­drí­guez, al cen­tro, re­ci­be la pla­ca que lo in­mor­ta­li­za en el Sa­lón de la Fa­ma del béis­bol du­ran­te la ce­re­mo­nia de ayer en Coo­pers­town.

OR­GU­LLO BO­RI­CUA Los bo­ri­cuas Se­nei­da Co­lón, Jorge Rey y Lor­na Co­lón pre­sen­cia­ron ayer la ce­re­mo­nia de exal­ta­ción de Iván Ro­drí­guez con una ban­de­ra de Puer­to Ri­co.

CON EL

CO­RA­ZÓN

El mo­men­to más emotivo del men­sa­je fue cuando el ex­re­cep­tor se di­ri­gió a sus pa­dres Jo­sé Ro­drí­guez y Eva To­rres, quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la ce­re­mo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.