CON EL CO­RA­ZÓN APRETA’O EN SA­LUD

Se­cre­ta­rio Ra­fael Ro­drí­guez Mer­ca­do vi­si­tó Vie­ques y Cu­le­bra pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos ES­PE­CIAL ATEN­CIÓN

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - FEMMY IRIZARRY ÁL­VA­REZ fi­ri­zarry@pri­me­raho­ra.com

“De ver­dad que rom­pe el co­ra­zón cuan­do uno los oye de­cir: ‘Doc­tor, per­dí to­do, no ten­go na­da. Me que­dé en ca­sa has­ta que vino el hu­ra­cán y la ca­sa se me fue’”.

Esa fue la ex­pe­rien­cia del se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael Ro­drí­guez Mer­ca­do, quien ayer vi­si­tó por pri­me­ra vez Cu­le­bra des­de que asu­mió el car­go y tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

Tam­bién lle­gó a Vie­ques, don­de ha ido en tres o cua­tro oca­sio­nes, pa­ra co­no­cer de cer­ca qué ne­ce­si­tan am­bas is­las mu­ni­ci­pios lue­go del ci­clón.

En am­bos lu­ga­res sos­tu­vo reunio­nes con los al­cal­des Wi­lliam Iván So­lís (Cu­le­bra) y Víc­tor Éme­ric (Vie­ques).

In­di­có que, por ejem­plo, en Cu­le­bra vio una mon­ta­ña con­ti­gua al dis­pen­sa­rio y a la sa­la de emer­gen­cias que se es­tá des­li­zan­do, un asun­to que aten­de­rá de in­me­dia­to.

Tras el pa­so de Ir­ma se afec­ta­ron las puer­tas y ven­ta­nas, pe­ro aun así “el dis­pen­sa­rio es­tá fun­cio­nal. Den­tro de lo ma­lo, es­tán bien”, di­jo Ro­drí­guez Mer­ca­do .

Acep­tó que hay que me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y con­tra­tar más per­so­nal “pa­ra echar ade­lan­te el sis­te­ma de sa­lud, tan­to en Cu­le­bra co­mo en Vie­ques”.

“Ha­bía mu­chos (pro­ble­mas) que des­co­no­cía. Re­cuer­da que lle­va­mos ocho me­ses (en el car­go), pe­ro na­da co­mo uno ve­nir, re­unir­se con la gen­te y con el per­so­nal”, con­fe­só Ro­drí­guez.

En Cu­le­bra hay luz en to­do el pue­blo por­que el mu­ni­ci­pio tie­ne un ge­ne­ra­dor.

Una de las prio­ri­da­des del fun­cio­na­rio en ese mu­ni­ci­pio es com­ba­tir los mos­qui­tos pa­ra evi­tar epi­de­mias.

Jun­to a él es­tu­vo tam­bién ayer May­ra To­ro, se­cre­ta­ria au­xi­liar de Sa­lud Am­bien­tal, y Yo­lan­da Huer­tas, se­cre­ta­ria au­xi­liar de Ser­vi­cios Mé­di­cos y En­fer­me­ría.

Ano­che se su­po­ne que lle­ga­ra a la is­la mu­ni­ci­pio “el lar­vi­ci­da e in­sec­ti­ci­da” pa­ra que hoy una bri­ga­da de Con­trol de Vec­to­res del De­par­ta­men­to de Sa­lud, den ser­vi­cios de as­per­ja­ción.

“Es­to es im­por­tan­te que lo ha­ga­mos pa­ra evi­tar una epi­de­mia otra vez”, sen­ten­ció.

En las is­las mu­ni­ci­pios tam­bién hay per­so­nal de la Cruz Ro­ja y de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA).

En cuan­to a Vie­ques, el fun­cio­na­rio di­jo “que gra­cias a

Ha­bía mu­chos (pro­ble­mas) que des­co­no­cía... na­da co­mo uno ve­nir, re­unir­se con la gen­te”

DR. RA­FAEL RO­DRÍ­GUEZ

SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD

Dios, el hos­pi­tal no su­frió da­ños. Es­tá fun­cio­nan­do al 100% con to­do su per­so­nal. Lo úni­co que hay en el par­king son ár­bo­les caí­dos...”.

El CDT de allí es una es­truc­tu­ra de con­cre­to ar­ma­do.

“Ya aquí hay mu­chas agen­cias fe­de­ra­les ha­cien­do lo pro­pio... Vie­ques y Cu­le­bra son los pri­me­ros mu­ni­ci­pios que se de­cla­ra­ron co­mo zo­na de desas­tre, así que to­da la ayu­da fe- de­ral ha ve­ni­do in­me­dia­ta­men­te y ya es­tán vol­vien­do a la nor­ma­li­dad”, sos­tu­vo.

De otro la­do, ex­pli­có que el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de San Juan es­tá acon­di­cio­na­do pa­ra con­ti­nuar re­ci­bien­do a los re­fu­gia­dos pro­ce­den­tes de is­las ve­ci­nas y los que ya es­tán aquí.

Hoy, di­jo, se es­pe­ra que a las 5:30 de la a.m. lle­gue un bar­co cru­ce­ro de Saint Tho­mas “con ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos, que lo más se­gu­ro van a usar a Puer­to Ri­co de trán­si­to pa­ra to­mar avio­nes y re­gre­sar a sus ca­sas”.

Men­cio­nó que la ma­yo­ría eran tu­ris­tas que que­da­ron va­ra­dos en la ve­ci­na is­la.

En cuan­to al bar­co que lle­ga­ría ma­ña­na ex­pli­có que “vie­ne uno de San Mar­tín, que es­pe­ra­mos que ha­llan per­so­nas que pue­dan ser re­fu­gia­das”.

To­do es­to, in­di­có, se es­tá coor­di­nan­do con el De­par­ta­men­to de Es­ta­do fe­de­ral pa­ra agi­li­zar el que es­tas per­so­nas pue­dan ser lo­ca­li­za­das en si­tios en los Es­ta­dos Uni­dos.

“No­so­tros nos es­ta­mos ade­lan­tan­do, po­nien­do unas fa­ci­li­da­des, co­sa de que cuan­do lle­guen esas per­so­nas, de ne­ce­si­tar­lo, ten­gan un sitio don­de per­noc­tar, ba­ñar­se, te­ner co­mi­da ca­lien­te...”, agre­gó al de­cir que tam­bién hay ha­bi­ta­da una sa­la de emer­gen­cias.

En cuan­to al ser­vi­cio de sa­lud que re­ci­ben los dam­ni­fi­ca­dos, Ro­drí­guez Mer­ca­do di­jo que son pa­ga­dos por el De­par­ta­men­to de Sa­lud fe­de­ral, in­clu­yen­do a los pa­cien­tes de diá­li­sis.

Aquí en la Is­la, el se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de la Vi­vien­da, Fer­nan­do Gil En­se­ñat, ha lo­ca­li­za­do áreas don­de ubi­car a mu­chas de es­tas per­so­nas, in­clu­yen­do a aque­llos que ne­ce­si­tan diá­li­sis y que de­ben es­tar en un lu­gar cer­cano al cen­tro don­de re­ci­bi­rán tra­ta­mien­to.

Su­mi­nis­tra­da

Una de las prio­ri­da­des del fun­cio­na­rio es com­ba­tir la pro­li­fe­ra­ción de los mos­qui­tos pa­ra evi­tar epi­de­mias.

MU­CHO POR HA­CER. Las ne­ce­si­da­des de sa­lud en las is­las mu­ni­ci­pio son apre­mian­tes, sin con­tar el res­ta­ble­ci­mien­to de los ser­vi­cios de luz y agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.