AU­XI­LIO PA­RA LE­VAN­TAR A CU­BA

Go­bier­nos y or­ga­ni­za­cio­nes di­ri­gen sus es­fuer­zos ha­cia el ve­cino país

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - BEN­JA­MÍN MO­RA­LES ME­LÉN­DEZ Pa­ra Pri­me­ra Ho­ra

LA HA­BA­NA, CU­BA. El hu­ra­cán Ir­ma ha de­ja­do una es­te­la de des­truc­ción de tal ni­vel en Cu­ba que el pro­ta­go­nis­mo de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria se­rá vi­tal pa­ra lo­grar que la po­bla­ción del país pue­da re­to­mar sus vi­das den­tro de un ni­vel ra­zo­na­ble de nor­ma­li­dad, por lo que di­ver­sas na­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pre­pa­ran pa­que­tes pa­ra des­pa­char­los a la bre­ve­dad a sue­lo cu­bano, in­clu­yen­do a Puer­to Ri­co.

Des­de to­das par­tes del pla­ne­ta han co­men­za­do a lle­gar men­sa­jes de so­li­da­ri­dad y com­pro­mi­sos de en­vío de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria al país, con­fir­mó el go­bierno cu­bano.

El pri­mer país en des­pa­char ayu­da fue Ve­ne­zue­la, que en­vió 10 to­ne­la­das de pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad y me­di­ca­men­tos al país con ca­rác­ter de emer­gen­cia.

La pren­sa na­cio­nal pu­bli­có que el pre­si­den­te de Cos­ta Ri­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, ma­ni­fes­tó que pres­ta­rá su “mo­des­ta ayu­da” el pue­blo cu­bano, mien­tras que el man­da­ta­rio hon­du­re­ño, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, se ex­pre­só en igua­les tér­mi­nos.

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, de Bo­li­via, alis­ta­ba un plan de con­tin­gen­cia pa­ra en­viar ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a Cu­ba. Lo mis­mo ges­tio-

Ofre­ce­mos ayu­da a Cu­ba pa­ra com­ple­men­tar la re­cu­pe­ra­ción y ese pro­ce­so se ci­men­ta en una re­la­ción só­li­da en­tre Cu­ba y las Na­cio­nes Uni­das”

CRIS­TIAN MO­RA­LES FUHRIMAN OR­GA­NI­ZA­CIÓN PA­NA­ME­RI­CA­NA DE LA SA­LUD

nan los man­da­ta­rios de Ecua­dor, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Ru­sia, Ja­pón y Mé­xi­co, en­tre mu­chos otros.

En Puer­to Ri­co, la Aso­cia­ción Pro­duc­tos de Puer­to Ri­co (APPR) re­co­lec­ta­rá ar­tícu­los de pri­me­ra ne­ce­si­dad que se­rán di­ri­gi­dos al pue­blo de Loíza, las is­las ca­ri­be­ñas de Tor­to­la y Cu­ba. En el es­fuer­zo co­la­bo­ran em­pre­sas co­mo Fe­dEx, Fle­xi­tank y Hol­sum, en­tre otras.

Un cen­tro de acopio fue le­van­ta­do en el an­ti­guo edi­fi­cio de la Cer­ve­ce­ría Co­ro­na, en la ca­lle Pro­gre­so #54, en San­tur­ce.

En Cu­ba se re­quie­re de to­do ti­po de ayu­da, pe­ro la ma­yor ne­ce­si­dad es­tá en la hu­ma­ni­ta­ria que per­du­re en el tiem­po, co­mo col­cho­nes pa­ra ca­mas, ro­pa de ves­tir y de ca­ma, toa­llas, za­pa­tos y me­di­ci­nas.

ELLOS TAM­BIÉN CO­LA­BO­RAN. Lle­nan­do cu­bos de agua en uno de los ba­rrios de La Ha­ba­na per­ju­di­ca­dos por el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.