Primera Hora

Enfocado en ayudar

se prepara El cantante Víctor Manuelle tu héroe, a para el evento Camina por con Alzheimer beneficio de los pacientes

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rescribano@primerahor­a.com

Hace tres años que comenzó Alzheimer su compromiso con el numerosos y aunque ha tenido logros en su propósito, que Víctor Manuelle entiende hacer todavía falta mucho por conciencia en la misión de crear sobre la enfermedad.

“Veo mucho desconocim­iento. también Me incluyo, porque

(Víctor me pasó con mi papá lo Manuel Ruiz). Sabemos es una que es el Alzheimer, que se le enfermedad que a la gente no sabemos olvidan las cosas, pero y según cuán grave es del van enfrentand­o las etapas se Alzheimer, los cuidadores No saben sienten como perdidos. que todas las otras cosas manifestó involucra esta condición”, el intérprete a Primera Hora tema de Sé que estás ahí,

-inspirado que lanzó el año pasado del cuidadoren la experienci­a sobre para conciencia­r la enfermedad. sobre Al repasar su experienci­a padre, el diagnóstic­o de su quien se encuentra encamado, el “Sonero de la Juventud” más compartió que “la parte tú ver a fuerte de todo esto es una persona completame­nte deja funcional que de momento sí solo. de poder valerse por duro es Pero creo que lo más te reconoce cuando notas que no es tu la persona. Cuando enseñó papá, tu ídolo, que te de momento todo lo que tú sabes y persona tú ves que esa no te reconoce...”. insistió Víctor Manuelle, además, necesitan en el apoyo que estos pacientes. los cuidadores de cómo la “Es difícil ver entran familia y los cuidadores en una etapa de desesperac­ión”, “Ellos destacó el artista. lo (los pacientes) desconocen a veces que están enfrentand­o, sienten que estás invadiendo agresivos. su privacidad y se ponen papá, En el caso de mi muy joven, que le tocó a una edad a no es lo mismo dominar agresiva una persona que esté mi papá, que tiene 80 años, que que comenzaron sus síntomas a los 57, 58 años”.

“por El cantante enfatizó que mayor eso la recomendac­ión lo abandones. es que al cuidador no

24/7 y Esa gente está ahí que conozco de muchos casos ayuda”. no tienen sustitutos ni

3ra caminata

invitar El artista aprovechó para tu héroe, al evento Camina por tercer que se realizará por año consecutiv­o. La actividad de septiembre será el próximo 24

Luis en el Parque a Muñoz Rivera (San Juan) partir de las 12:00 del mediodía. tal La caminata como p.m. será cerca de las 3:00 “Cuando papi fue diagnostic­ado la con la condición, hacer primera iniciativa fue pasa la canción (Algo le la a mi héroe). No tenía en mente crear el movimiento de Camina por tu héroe. a Pensé que se iba quedar ahí. Luego, según y me voy involucran­do la viendo la necesidad de y gente, de orientació­n, pasan ver las necesidade­s que son los cuidadores, que haciendo los primeros que llevan estaban esta labor, pero porque en el anonimato, tuvieron en realidad nunca una cara, una imagen que los representa­ra”. la El también portavoz de al Organizaci­ón De frente que Alzheimer, Inc., aclaró esta parte de la misión de es entidad sin fines de lucro sobre la “informar a la gente al condición y mantenerlo­s ayudas tanto sobre todas las que pueden necesitar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico