ES­PA­DA LE VA A SUS YAN­KEES

El coach de ter­ce­ra ba­se de Nue­va York con­si­de­ra que su equi­po pue­de lle­gar a la Se­rie Mun­dial

Primera Hora - - TUS DEPORTES - JOEL OR­TIZ RI­VE­RA joel.or­tiz@pri­me­raho­ra.com

El coach de ter­ce­ra ba­se de los Yan­kees de Nue­va York, el puer­to­rri­que­ño Jo­sué ‘Joe’ Es­pa­da, es uno de los pri­me­ros en ad­mi­tir que a prin­ci­pios de la tem­po­ra­da, la or­ga­ni­za­ción es­pe­ra­ba que en al­gún mo­men­to el plan­tel que pre­sen­ta­ban con­fron­ta­ra pro­ble­mas y mo­men­tos di­fí­ci­les de­bi­do a que te­nían un gru­po de pe­lo­te­ros jó­ve­nes, al­gu­nos de los cua­les aún ha­bía que ter­mi­nar de desa­rro­llar.

Pe­ro has­ta el mo­men­to, lo que han pre­sen­ta­do los Yan­kees del 2017 ha si­do un es­pec­tácu­lo de ba­teo, fuer­za y en­tre­ga que lue­go del miér­co­les en la no­che, los tie­ne en la Se­rie de Cam­peo­na­to de la Li­ga Ame­ri­ca­na, tras eli­mi­nar al equi­po con más vic­to­rias del cir­cui­to: Cle­ve­land.

“Es bien emo­cio­nan­te de ver­dad. La ciu­dad es­tá de fies­ta”, di­jo Es­pa­da a Pri­me­ra Ho­ra vía te­le­fó­ni­ca. “Mu­chos no es­pe­ra­ban que es­tu­vié­se­mos aquí, pe­ro es­te gru­po nun­ca ha de­ja­do de pe­lear ni de ayu­dar­se mu­tua­men­te. Es­ta­mos su­ma­men­te con­ten­tos y lis­tos, por­que aún no he­mos ter­mi­na­do”.

Lue­go de per­der los pri­me­ros dos par­ti­dos de la se­rie di­vi­sio­nal an­te Cle­ve­land, in­clu­yen­do uno en el que des­per­di­cia­ron una ven­ta­ja de cin­co ca­rre­ras, pa­re­cía que los Yan­kees se­rían ba­rri­dos en la se­rie. Sin em­bar­go, es­tos se re­agru­pa­ron y con gran­des ac­tua­cio­nes de sus lan­za­do­res y de su bull­pen, así co­mo con ba­teo opor­tuno, con­si­guie­ron ga­nar tres en fi­la pa­ra eli­mi­nar a los to­da­vía cam­peo­nes de la Li­ga Ame­ri­ca­na.

Aho­ra ten­drán de fren­te, des­de hoy, a Jo­sé Al­tu­ve, Car­los Co­rrea, Geor­ge Sprin­ger y los As­tros de Hous­ton, un equi­po que ga­nó 101 jue­gos y li­de­ró a las Ma­yo­res en pro­me­dio de ba­teo (.282), por­cen­ta­je de em­ba­sar­se (.346), slug­ging (.478) y OPS (.823). Tam­bién fue­ron lí­de­res de ca­rre­ras ano­ta­das, dobles y re­mol­ca­das.

En jon­ro­nes, y so­la­men­te por tres ba­ta­zos, so­lo un equi­po su­peró a los As­tros: los Yan­kees. Se­rá una se­rie de dos ali­nea­cio­nes con po­der en sus ma­de­ros.

“Va a ser una se­rie bien com­pe­ti­ti­va, y los lan­za­do­res y ba­tea­do­res ten­drán que ha­cer sus ajus­tes”, opi­nó Es­pa­da. “Siem­pre he di­cho que una bue­na de­fen­sa y el pit­cheo pue­den de­te­ner a una bue­na ofen­si­va. La de­fen­si­va y la bue­na eje­cu­ción de fun­da­men­tos ayu­dan a cal­mar la ofen­si­va”.

El pri­mer en­cuen­tro, es­ta no­che, pre­sen­ta­rá a Ma­sahi­ro Ta­na­ka por los Yan­kees contra Da­llas Keu­chel por los As­tros.

Du­ran­te la tem­po­ra­da re­gu­lar de es­te año, los As­tros do­mi­na­ron cin­co de sie­te jue­gos contra los Yan­kees, y Co­rrea fue uno par­ti­cu­lar­men­te en­tu­sias­ta con ellos al co­nec­tar­le pa­ra 14 en 28 (.500) con 10 ca­rre­ras re­mol­ca­das.

Por otro la­do, el bull­pen de los Yan­kees ha lu­ci­do co­mo uno de los me­jo­res de las Ma­yo­res des­de el úl­ti­mo mes de la cam­pa­ña re­gu­lar al su­mar a Tommy Kahn­le y Da­vid Ro­ber­tson a fi­gu­ras co­mo Chad Green, De­llin Be­tan­ces y Arol­dis Chap­man.

“La postem­po­ra­da es dis­tin­ta. Va­mos a ha­cer ajus­tes y he­mos te­ni­do mu­cho tiem­po pa­ra ha­cer­los, al igual que ellos. Pe­ro lo que pa­só en tem­po­ra­da re­gu­lar que­dó en el pa­sa­do. Va­mos a se­guir ju­gan­do nues­tro béis­bol y nos pre­pa­ra­re­mos pa­ra dar la lucha”, di­jo Es­pa­da.

“Creo que com­pa­rán­do­los con Cle­ve­land, am­bos equi­pos tie­nen pit­chers muy bue­nos, pe­ro creo que nues­tro bull­pen es más fuer­te y efec­ti­vo que el de Hous­ton. Pe­ro pien­so que va a ser una se­rie de mu­chas ca­rre­ras y en al- gún mo­men­to el bull­pen va a te­ner que ha­cer el tra­ba­jo y pa­rar la ofen­si­va”, agre­gó.

En cuan­to a ac­tua­cio­nes co­mo la de Di­di Gre­go­rius, el cam­po­cor­to que en el quin­to par­ti­do an­te Cle­ve­land bá­si­ca­men­te car­gó a los Yan­kees con dos jon­ro­nes y tres re­mol­ca­das, y que pron­to po­dría lle­nar el va­cío de­ja­do en el Bronx tras el re­ti­ro de De­rek Je­ter, Es­pa­da se mos­tró es­pe­ran­za­do.

“Di­di cier­ta­men­te es­tá dan­do se­ña­les de que pue­de ha­cer­lo. Tie­ne el ta­len­to y la pa­cien­cia de la or­ga­ni­za­ción pa­ra que pue­da lle­gar a ser el pe­lo­te­ro que sa­be­mos que pue­de ser. Aún no ha lle­ga­do a su ‘peak’, pe­ro eso es­pe­ra­mos”, di­jo Es­pa­da. “Je­ter lo hi­zo por 20 años. Es tem­prano aún pa­ra Di­di, pe­ro él tie­ne el ta­len­to pa­ra ha­cer­nos de­jar atrás al gru­po de los 90 y los 2000 que Je­ter li­de­ró”.

Fi­nal­men­te, Es­pa­da di­jo es­tar muy emo­cio­na­do de com­pe­tir contra per­so­nas que a prin­ci­pios de año, en el Clá­si­co Mun­dial de Béis­bol, es­tu­vie­ron en su ban­do: el de PR.

“Aho­ra contra Cle­ve­land tu­ve la opor­tu­ni­dad de com­par­tir con Sandy (Alo­mar), Lin­dor y ‘Be­bo’ Pérez. Aho­ra nos to­ca contra Co­rrea, Car­los Bel­trán, Alex Cora, Juan Cen­teno. En la Is­la de­be­mos es­tar or­gu­llo­sos de to­dos ellos. No so­lo sa­li­mos a re­pre­sen­tar a nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes, sino a nues­tro país”, fi­na­li­zó Es­pa­da.

AP / Da­vid Der­mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.