Ros­se­lló enamo­ra a los con­tri­bu­yen­tes

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - MA­RI­BEL HERNÁNDEZ PÉREZ mher­nan­dez@pri­me­raho­ra.com

La Le­gis­la­tu­ra ten­drá an­te su con­si­de­ra­ción el nue­vo Mo­de­lo Con­tri­bu­ti­vo que pre­ten­de in­cen­ti­var el tra­ba­jo, fo­men­tar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, au­men­tar las in­ver­sio­nes y evi­tar la eva­sión con­tri­bu­ti­va que ronda los $700 mi­llo­nes, anun­ció ayer el go­ber­na­dor Ri­car­do Ros­se­lló.

La Re­for­ma Con­tri­bu­ti­va se com­po­ne de dos pro­yec­tos de ley: uno de en­mien­das sus­tan­cia­les al Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas y un Nue­vo Có­di­go de In­cen­ti­vos que se ra­di­ca­rá en los pró­xi­mos días.

Con la re­duc­ción en las ta­sas con­tri­bu­ti­vas a in­di­vi­duos y cor­po­ra­cio­nes; la re­duc­ción del Im­pues­to so­bre Ven­tas y Uso (IVU) de un 11.5% a un 7% en ali­men­tos pre­pa­ra­dos (me­dian­te transac­cio­nes elec­tró­ni­cas); la eli­mi­na­ción del Bu­si­ness to Bu­si­ness (B2B) o las transac­cio­nes co­mer­cia­les en­tre em­pre­sas pa­ra el 2020, ade­más del otor­ga­mien­to del Cré­di­to por Tra­ba­jo, se de­vol­ve­rían $849 mi­llo­nes anua­les a los con­tri­bu­yen­tes a par­tir del 2023, ase­gu­ró el Go­ber­na­dor.

Pa­ra el pró­xi­mo año, los aho­rros a los con­tri­bu­yen­tes al­can­za­rían los $451 mi­llo­nes, se­gún los es­ti­ma­dos pre­sen­ta­dos por Ros­se­lló.

Mien­tras, las en­mien­das al Có­di­go de Ren­tas In­ter­nas o Có­di­go de In­cen­ti­vos, im­pli­ca­rá un aho­rro de $300 mi­llo­nes, di­jo el man­da­ta­rio.

En­tre los be­ne­fi­cios a la gen­te, la pro­pues­ta con­tem­pla una exen­ción to­tal de los pri­me­ros $2,500, ade­más de una re­duc­ción en las ta­sas con­tri­bu­ti­vas a to­dos los in­di­vi­duos, lo que re­pre­sen­ta un aho­rro de $100 mi­llo­nes en el 2019 y $172 mi­llo­nes anua­les pa­ra el 2023.

El Cré­di­to Con­tri­bu­ti­vo al Tra­ba­jo im­pli­ca­ría aho­rros de $200 mi­llo­nes anua­les, y se le ofre­ce a la gen­te un cré­di­to cuan­do rin­de su pla­ni­lla.

Pa­ra cua­li­fi­car de un bono al tra­ba­jo el in­gre­so de­be fluc­tuar en­tre de $6,000 a $42,000 anua­les y te­ner has­ta tres de­pen­dien­tes.

“Le ga­ran­ti­za­mos que no va a ha­ber un im­pues­to nue­vo” RAÚL MAL­DO­NA­DO SE­CRE­TA­RIO DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE HA­CIEN­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.