Bo­ri­cua de pu­ra ce­pa

Coin­ci­den­cias en la vi­da de Ja­vier May­nu­let con Wa­pa le con­fir­man que ese era su des­tino

Primera Hora - - TU SHOW - PA­TRI­CIA VARGAS CASIANO pa­tri­cia.vargas@gfrme­dia.com

La his­to­ria con Puer­to Ri­co del pre­si­den­te en­tran­te de Wa­pa TV, Ja­vier May­nu­let Mon­ti­lla, va más allá de la de un jo­ven eje­cu­ti­vo al que le pre­ce­de una im­pre­sio­nan­te ca­rre­ra en la te­le­vi­sión de Es­ta­dos Uni­dos y aho­ra se dis­po­ne a ocu­par la si­lla que du­ran­te 20 años lle­nó con al­tu­ra Jo­sé “Joe” Ra­mos en el ca­nal 4 y Wa­pa Amé­ri­ca.

Pa­re­ce grin­go, pe­ro Ja­vier es un bo­ri­cua de pu­ra ce­pa. Na­ci­do en San Juan de pa­dres puer­to­rri­que­ños, gra­dua­do del Co­le­gio San Ig­na­cio, se con­fie­sa ha­ber si­do fiel fa­ná­ti­co de los mu­ñe­qui­tos que pre­sen­ta­ban Pa­che­co y el Tío No­bel. Tam­bién de la lucha li­bre con Car­li­tos Colón, a quien co­no­ció en per­so­na re­cien­te­men­te y se to­mó una fo­to jun­to a su ído­lo, la que com­par­ti­ría con su her­mano Ro­lan­do, con quien sos­tu­vo com­ba­tes cuan­do ni­ños.

“Los pri­me­ros ocho años de vi­da me crié en el Con­da­do, des­pués me mu­dé a me­nos de una mi­lla de Wa­pa y pa­sa­ba por el ca­nal, pri­me­ro en bi­ci­cle­ta y lue­go en ca­rro. Es­ta emi­so­ra ha si­do siem­pre un pun­to icó­ni­co, no so­lo por el ár­bol cen­te­na­rio que se pue­de di­vi­sar des­de afue­ra, sino por la to­rre y el fa­mo­so ga­to de Wa­pa (sím­bo­lo del ca­nal pa­ra los años 70) arri­ba tre­pa­do (car­tel que lo iden­ti­fi­ca­ba)”, com­par­tió el di­rec­ti­vo de 44 años.

De igual ma­ne­ra, una de sus his­to­rias de amor con la abo­ga­da puer­to­rri­que­ña Rocío May­nu­let es­tá vin­cu­la­da con Wa­pa.

“A dos días de em­pe­zar en el ca­nal me pre­sen­té con el equi­po en el tea­tro de Wa­pa y mi es­po­sa me re­cor­dó que la úl­ti­ma vez que es­tu­ve ahí eso era un ci­ne, y fue mi pri­me­ra ci­ta con Rocío. De­bo ha­ber cau­sa­do una bue­na im­pre­sión por­que es­tu­vi­mos sie­te años de novios y lle­va­mos 14 de ca­sa­dos”.

Rocío, gra­dua­da de De­re­cho en la Uni­ver­si­dad de Ya­le, cuen­ta con una tra­yec­to­ria co­mo li­cen­cia­da en Nue­va York, Mia­mi y Los Án­ge­les. Sin em­bar­go, en es­te mo­men­to no ejer­ce la pro­fe­sión por­que se ha de­di­ca­do a su fa­ce­ta de ma­dre de Ni­co­lás de 13 años y Pao­la de 10, que es­tán ter­mi­nan­do su año es­co­lar pa­ra mu­dar­se a Puer­to Ri­co.

“Es tre­men­da ma­dre; le doy el 90% del cré­di­to. Aho­ra nues­tros hi­jos se ter­mi­na­rán de criar en la tie­rra de sus pa­dres, don­de vi­ven sus abue­los ma­ter­nos y pa­ter­nos”.

Los olo­res y sa­bo­res de la co­mi­da crio­lla es otro ele­men­to que co­nec­ta al eje­cu­ti­vo a sus raí­ces.

“Co­mo ten­go tan­ta fa­mi­lia aquí ca­da día eli­jo la ca­sa a la que voy a ce­nar, pre­gun­to lo que tie­nen y le lle­go a la que más me gus­te. A ve­ces en las tar­des voy un ra­to don­de mi pa­pá (Ro­lan­do May­nu­let) que si­gue vi­vien­do cer­ca de la emi­so­ra”.

“Una de las co­sas que más me pla­ce es po­der es­tar a su la­do, lle­vo 25 años fue­ra de la Is­la, y aun­que siem­pre via­ja­ba a ver­lo, el te­ner­lo aho­ra tan cer­ca de mi tra­ba­jo y él ya re­ti­ra­do me da la opor­tu­ni­dad de co­mer jun­tos en su apar­ta­men­to y dar­nos un drink”.

Des­de que sus pa­dres se di­vor­cia­ron, su ma­dre, So­nia Mon­ti­lla, re­si­de en Es­ta­dos Uni­dos.

“Mi ma­má era mo­de­lo de Clai­rol cuan­do jo­ven, ha­cía co­mer­cia­les y lle­ga­ba to­dos los días a la ca­sa con un co­lor de pe­lo dis­tin­to, ru­bia, pe­li­rro­ja, pe­li­ne­gra. Yo era un cha­ma­qui­to de 8 o 10 años que no en­ten­día mu­cho de eso, pe­ro ella nos lle­va­ba a la gra­ba­ción de los co­mer­cia­les, y apren­dí un po­co de los tras bas­ti­do­res de es­te mun­do”.

Pe­ro qui­zá es su his­to­ria con Joe Ra­mos la que más en­se­ñan­za le de­ja a Ja­vier.

Cuan­do Joe Ra­mos se es­tre­na co­mo pre­si­den­te de Wa­pa, pre­ce­di­do

Cuan­do voy a ha­cer el acer­ca­mien­to pa­ra es­te rol sen­tí que era co­mo si se ce­rra­ra el círcu­lo de la vi­da…” JA­VIER MAY­NU­LET MON­TI­LLA NUE­VO PRE­SI­DEN­TE DE WA­PA TV

por una ca­rre­ra de lo­gros di­ri­gien­do Te­le­mun­do, May­nu­let vi­si­ta las ins­ta­la­cio­nes del ca­nal 4 co­mo es­tu­dian­te de fi­nan­zas, sin si­quie­ra ima­gi­nar­se que dos dé­ca­das des­pués él es­ta­ría en los za­pa­tos de la res­pe­ta­ble fi­gu­ra de la te­le­vi­sión.

“Es­ta­ba em­pe­zan­do en NBC de Nue­va York, que to­da­vía no ha­bía com­pra­do Te­le­mun­do, y un año des­pués de ha­ber em­pe­za­do con ellos me pi­den ve­nir a Wa­pa, que en ese en­ton­ces per­te­ne­cía a Ge­ne­ral Elec­tric Chica­go y es­ta­ban ha­cien­do una tran­si­ción de la ge­ren­cia del ca­nal y ne­ce­si­ta­ban a al­guien aquí que ayu­da­ra con el cam­bio. Ima­gí­na­te era Na­vi­dad en la Is­la y lle­go un 1ro de di­ciem­bre del 1997, aca­ban­do de sa­lir la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior y de lle­gar el nue­vo gerente que era Joe Ra­mos, que lle­ga­ba acom­pa­ña­do de Jo­nat­han Gar­cía y Mag­gie Alonso de Te­le­mun­do. Ahí fue que lo co­no­cí, fue mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia con Joe co­mo par­te del equi­po. Por eso cuan­do voy a ha­cer el acer­ca­mien­to pa­ra es­te rol sen­tí que era co­mo si se ce­rra­ra el círcu­lo de la vi­da, pues li­te­ral­men­te em­pie­zo en Wa­pa el 1 de di­ciem­bre del 2017, 20 años des­pués… Es­tu­ve en el ini­cio y la des­pe­di­da de Joe en Wa­pa”.

May­nu­let re­ci­bió el pre­mio de Li­de­raz­go en Fi­nan­zas de GE (GE Fi­nan­ce Lea­ders­hip Award) en el 2008 y nom­bra­do co­mo el La­tino Más Po­de­ro­so e In­flu­yen­te en el En­tre­te­ni­mien­to por la Fun­da­ción Ima­gen en el 2008 y el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.