CO­MO SI FUE­RAN DE ORO

Ya sea ame­ri­cano o del País se dis­pa­ra el cos­to de los hue­vos, un pro­duc­to que es­ca­sea

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - DA­NIEL RIVERA VAR­GAS da­niel.rivera@pri­me­raho­ra.com

Cha­vi­to a cha­vi­to, los hue­vos se han pues­to ca­ri­tos. Y si a eso le su­ma que se ha­ce di­fí­cil con­se­guir­los en gón­do­las, pues, se pue­de de­cir que con­su­mir­los es ca­si un lu­jo en es­tos días.

Y es que el cos­to del in­gre­dien­te fa­vo­ri­to del de­sa­yuno bo­ri­cua cues­ta un ojo de la ca­ra... y no crea que so­la­men­te se tra­ta del hue­vo ma­rron­ci­to de aquí, sino tam­bién el blan­co, co­no­ci­do co­mo ame­ri­cano.

Héc­tor Cor­de­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Agri­cul­to­res de Puer­to Ri­co, di­jo a Pri­me­ra Ho­ra que apenas un 4% de los hue­vos que se ven­den en la Is­la pro­vie­nen de producción lo­cal, es­to en mo­men­tos en que el 40% de las ga­lli­nas po­ne­do­ras del país mu­rie­ron a con­se­cuen­cia de Ma­ría.

“La producción lo­cal es­tá por el pi­so. La re­cu­pe­ra­ción va a to­mar años. La producción lo­cal es­tá len­ta por­que to­da­vía hay es­ca­sez de ga­lli­nas po­ne­do­ras”, jus­ti­fi­có Cor­de­ro.

Mien­tras, a jui­cio del se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Car­los Flo­res, la vi­sión es dis­tin­ta y es­pe­ci­fi­có que su di­vi­sión de es­ta­dís­ti­cas in­di­ca que la producción de hue­vos ya se en­cuen­tra en 10%, una ci­fra si­mi­lar a la exis­ten­te pre­vio al azo­te de Ma­ría.

In­clu­so, di­jo que tie­ne la ex­pec­ta­ti­va de que a fin de año se al­can­ce el 15%.

Pe­ro pa­ra Ivette Lu­ciano, pre­si­den­ta de la em­pre­sa Egg

Mar­ket, que dis­tri­bu­ye tan­to hue­vo lo­cal co­mo im­por­ta­do, es­tos da­tos no le cua­dran, y al igual que Cor­de­ro tam­po­co cree que es­te­mos en el 10% de producción.

“Ha ido me­jo­ran­do, pe­ro no ha lle­ga­do al 10%, lo pue­des ver en los es­tan­tes (va­cíos en los co­mer­cios. (La producción lo­cal es­tá) co­mo en un 6%, a ba­se de mi ex­pe­rien­cia y de lo que he po­di­do ven­der y com­prar, la reali­dad es que no ha lle­ga­do al 10%”, reite­ró.

Allá tam­bién es­tán más ca­ros

In­de­pen­dien­te­men­te de que el hue­vo im­por­ta­do aca­pa­re más de un 90% del mer­ca­do lo­cal, la reali­dad es que es­tá más ca­ro.

Da­tos del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Estados

Unidos (FDA, en in­glés) in­di­can que el pre­cio de la do­ce­na -en un aná­li­sis re­gio­na­la­pun­tan a que au­men­tó de mar­zo a abril de $1.45 a ca­si

$2.70. Esos nú­me­ros son ma­yo­res en la Is­la por la im­por­ta­ción del ali­men­to.

Sin em­bar­go, no son so­lo los da­tos de la FDA.

Se­gún el Ín­di­ce de Pre­cios de Con­su­mi­dor, el ren­glón de hue­vos, aves, pes­ca­do y car­ne ha vis­to un alza en el cos­to de los pro­duc­tos de 6.1% entre fe­bre­ro de 2017 y fe­bre­ro de 2018, di­jo Ma­nuel Re­yes, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Mer­ca­deo In­dus­tria y Dis­tri­bu­ción de Ali­men­tos.

“El mer­ca­do ha es­ta­do bien arri­ba, en mar­zo fue un au­men­to dra­má­ti­co”, ad­mi­tió

Re­yes. La ra­zón pa­ra que el hue­vo ame­ri­cano es­té más ca­ro es una cli­ma­to­ló­gi­ca, se­gún la pre­si­den­ta de Egg Mar­ket.

“Se dis­pa­ró en esos pre­cios gran­des por las ne­va­das, las in­cle­men­cias del tiem­po han res­trin­gi­do el pro­duc­to; con ex­tre­mo frío, las ga­lli­nas po­nen me­nos hue­vos… cuan­do la ga­lli­na en­tra en ‘stress’ por el frío, pa­ra de po­ner hue­vos. En­ton­ces hay po­ca ofer­ta (pro­duc­to), la de­man­da (el de­seo de los con­su­mi­do­res) es al­to, pues el pre­cio se dis­pa­ra”, ex­pli­có. Pa­ra el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra el alza en ca­ja del hue­vo ame­ri­cano tam­bién se pue­de de­ber a los ajus­tes que han te­ni­do que ha­cer los pro­duc­to­res por el mal tiem­po.

“Pue­de que eso se de­ba a las ne­va­das en los Estados Unidos, el cli­ma frío, que in­clu­so en estados del sur han afec­ta­do. Tie­nes que gas­tar más en ca­le­fac­ción, y la co­mi­da es más ca­ra, por­que po­si­ble­men­te han ba­ja­do los abas­tos de producción”, sos­tu­vo Flo­res. En cam­bio, el se­cre­ta­rio in­di­có ha­ber vis­to la do­ce­na de hue­vos gran­des, que es el pro­duc­to que se em­pa­ca en la Is­la, cer­cano a los $2.90; y que es­to es más ba­ra­to que la do­ce­na es­ta­dou­ni­den­se, que se es­tá ven­dien­do des­de los $3 en ade­lan­te.

“El pre­cio del hue­vo lo­cal es­tá más ba­ra­to”, ase­gu­ró Flo­res.

Pe­ro en un son­deo in­for­mal he­cho por es­te dia­rio du­ran­te va­rias se­ma­nas, se en­con­tró que –in­dis­tin­ta­men­te- la do­ce­na de hue­vos ron­da­ba entre $3.99 y $5.99. In­clu­so, en va­rios su­per­mer­ca­dos ca­re­cían del pro­duc­to con cas­ca­rón.

Sin ries­go de sal­mo­ne­la

El re­cien­te re­ti­ro de más de 200 mi­llo­nes de hue­vos del mer­ca­do de los Estados Unidos, por un po­si­ble bro­te de sal­mo­ne­la aso­cia­do, no per­ju­di­ca di­rec­ta­men­te a la Is­la.

El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra hi­zo én­fa­sis en que Puer­to Ri­co no re­ci­be pro­duc­to de la plan­ta pro­ce­sa­do­ra im­pli­ca­da.

“No ten­go nin­gún re­gis­tro de esa plan­ta o de la em­pre­sa que es­tá es­ta­ble­ci­da en Ca­ro­li­na del Nor­te, o que en es­te mer­ca­do es­té lle­gan­do el hue­vo a la Is­la. A Puer­to Ri­co no ha lle­ga­do ese pro­duc­to y aca­bo de co­rro­bo­rar con los ins­pec­to­res”, ase­gu­ró Flo­res.

Ha­ce unos días, la FDA emi­tió un avi­so que ad­ver­tía de 22 ca­sos de sal­mo­ne­la vin­cu­la­dos a los hue­vos que dis­tri­bu­ye la em­pre­sa Ro­se Acre Farms, y se in­for­mó que la com­pa­ñía hi­zo un re­co­gi­do vo­lun­ta­rio de su pro­duc­to.

La producción lo­cal es­tá por el pi­so. La re­cu­pe­ra­ción va a to­mar años. La producción lo­cal es­tá len­ta por­que to­da­vía hay es­ca­sez de ga­lli­nas po­ne­do­ras”

HÉC­TOR COR­DE­RO

PRE­SI­DEN­TE DE LA ASO­CIA­CIÓN DE AGRI­CUL­TO­RES DE PUER­TO RI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.