A pre­ve­nir muer­tes de be­bés

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - NYDIA BAU­ZÁ nbau­za@pri­me­raho­ra.com

Un pro­yec­to de ley apro­ba­do ayer en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes bus­ca evi­tar las muer­tes de in­fan­tes pro­vo­ca­das por pro­ge­ni­to­res o en­car­ga­dos que, en me­dio del tra­jín dia­rio, creen ha­ber­los de­ja­do en sus cen­tros de cui­do, sin per­ca­tar­se que los de­ja­ron ol­vi­da­dos den­tro del vehícu­lo de mo­tor.

La me­di­da es­ta­ble­ce un pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­ción que re­quie­ra a los es­ta­ble­ci­mien­tos de cui­da­do, desa­rro­llo y apren­di­za­je pa­ra ni­ños, co­mu­ni­car­se de ma­ne­ra pre­ven­ti­va con el pa­dre, ma­dre o guar­dián del me­nor, cuan­do és­te no ha­ya lle­ga­do a la ins­ti­tu­ción lue­go de ha­ber trans­cu­rri­do 30 mi­nu­tos de la ho­ra de en­tra­da re­gla­men­ta­ria o no­ti­fi­ca­ción ex­pre­sa.

El pro­to­co­lo de­be in­cluir lla­ma­das a te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, men­sa­jes de tex­to y correo elec­tró­ni­co, y es­ta­ble­cer un pro­ce­di­mien­to es­tán­dar de co­mu­ni­ca­ción pre­ven­ti­va entre el cen­tro y el pa­dre, ma­dre o guar­dián del me­nor, que in­clu­ya un lis­ta­do de no me­nos de tres per­so­nas, con quie­nes el cen­tro de­be­rá es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción en ca­so de que el me­nor no ha­ya lle­ga­do a la ins­ti­tu­ción a la ho­ra pre­via­men­te es­ta­ble­ci­da.

El pro­yec­to de ley dis­po­ne que to­do cen­tro de cui­da­do, in­clu­yen­do cam­pa­men­tos de ve­rano, de­ben al mo­men­to que el pa­dre, ma­dre o guar­dián ma­tri­cu­le su infante o ni­ño, pro­veer­le una ho­ja de com­pro­mi­so de en­tre­ga del me­nor que pre­ci­se la ho­ra en que llevarán al me­nor a la ins­ti­tu­ción.

Tam­bién dis­po­ne que nin­gún pa­trono po­drá prohi­bir que se trans­fie­ran lla­ma­das al pa­dre, ma­dre o guar­dián por par­te del cen­tro de cui­da­do del me­nor y se or­de­na al De­par­ta­men­to de la Fa­mi­lia a es­ta­ble­cer un pro­ce­di­mien­to re­gla­men­ta­do en el cual cual­quier pa­trono que por ac­ción u omi­sión, no cum­pla con el pro­pó­si­to de es­ta ley, sea san­cio­na­do con una mul­ta.

La res­pon­sa­bi­li­dad... de los pa­tro­nos es per­mi­tir la trans­fe­ren­cia de las lla­ma­das re­ci­bi­das de los cen­tros de cui­da­do a sus em­plea­dos... ”

PIE­ZA LE­GIS­LA­TI­VA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.