EN CON­TEO RE­GRE­SI­VO PA­RA DES­ALO­JAR

Alum­nos de la UPR en Río Pie­dras tie­nen has­ta ju­nio pa­ra mo­ver­se de hos­pe­da­je

Primera Hora - - TUS NOTICIAS - EDLYN M. VE­GA RO­DRÍ­GUEZ edlyn.ve­ga@pri­me­raho­ra.com

Más de 350 alum­nos del re­cin­to de Río Pie­dras, de la Uni­ver­si­dad de Puer­to Ri­co, con­ti­núan en el lim­bo a so­lo dos me­ses de que se con­cre­te el cie­rre de la re­si­den­cia es­tu­dian­til que ubi­ca frente al cam­pus, co­no­ci­da co­mo Torre del Nor­te.

Las op­cio­nes si­guen sien­do li­mi­ta­das, ade­lan­tó el pre­si­den­te del Con­ci­lio de Re­si­den­tes de Torre del Nor­te, Yadiel Suá­rez Can­cel. Los es­tu­dian­tes, de es­ca­sos re­cur­sos, de­be­rán re­ubi­car­se con otros en al­gu­na uni­dad de vi­vien­da al­ter­na; so­li­ci­tar un prés­ta­mo es­tu­dian­til pa­ra cos­tear el hos­pe­da­je a par­tir de agos­to o, en una de­ci­sión más drás­ti­ca, desis­tir de con­ti­nuar la ca­rre­ra, enume­ró Suá­rez Can­cel.

“Es­ta­mos des­de el 23 de mar­zo a la ex­pec­ta­ti­va… una co­mu­ni­ca­ción del rec­tor in­te­ri­no del re­cin­to (de Río Pie­dras), Luis Fe­rrao Del­ga­do, nos avi­sa de un cie­rre (del edi­fi­cio) pa­ra ha­cer me­jo­ras me­cá­ni­cas y re­mo­de­lar los in­te­rio­res; sin em­bar­go, no nos sa­ben pre­sen­tar un plan de tra­ba­jo o de­cir­nos si ha­brá fe­cha de reaper­tu­ra del hos­pe­da­je”, di­jo Suá­rez Can­cel, es­tu­dian­te de ter­cer año de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, quien re­cor­dó que tie­nen has­ta fi­na­les de ju­nio pa­ra des­alo­jar la es­truc­tu­ra.

Se­gún el alumno, el edi­fi­cio de 22 pi­sos y 420 ca­mas, “cum­ple con to­dos los per­mi­sos, es una re­si­den­cia es­ta­ble”, sos­tu­vo tras men­cio­nar que la uni­ver­si­dad pre­sen­tó un in­for­me de 2015 que alu­de a las ma­las con­di­cio­nes de la es­truc­tu­ra, pe­ro que -a su jui­cio- mu­chas de las fa­llas se­ña­la­das han si­do co­rre­gi­das.

El Con­ci­lio de Re­si­den­tes pi­dió a Fe­rrao Del­ga­do, ase­gu­ró el es­tu­dian­te, un plan de tra­ba­jo cla­ro. “Le he­mos plan­tea­do que los tra­ba­jos se ha­gan por eta­pas, pa­ra que no ten­ga­mos que des­alo­jar to­dos a la vez, pe­ro han de­cli­na­do esa y otras op­cio­nes, co­mo re­tra­sar la fe­cha del cie­rre un año y me­dio”, in­sis­tió Suá­rez Can­cel al agre­gar que el cos­to por hos­pe­dar­se en el lu­gar es de $220 el se­mes­tre.

Se les di­jo con tiem­po

En tan­to, Fe­rrao Del­ga­do reite­ró que “con su­fi­cien­te an­te­la­ción, pa­ra que pu­die­sen bus­car al­ter­na­ti­vas de hos­pe­da­je pa­ra el pró­xi­mo se­mes­tre, des­de el pa­sa­do 23 de mar­zo se no­ti­fi­có a los re­si­den­tes de Torre del Nor­te so­bre el pro­yec­to de re­mo­de­la­ción y reha­bi­li­ta­ción de es­ta es­truc­tu­ra, co­mo un de­ber inapla­za­ble y ne­ce­sa­rio pa­ra be­ne­fi­cio de nues­tros es­tu­dian­tes, lue­go de más de me­dio si­glo de vi­da y tras la se­ve­ri­dad de los da­ños cau­sa­dos por el pa­so de los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría en sep­tiem­bre del año pa­sa­do”.

El rec­tor en­fa­ti­zó que “hay un in­for­me de las con­di­cio­nes rui­no­sas y de­plo­ra­bles de Torre del Nor­te que se hi­zo en el 2015 y que cos­tó $40,000” y reite­ró que el pro­yec­to bus­ca me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de la co­mu­ni­dad que se alo­ja en esa re­si­den­cia.

“Asi­mis­mo, a raíz del pa­so de los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría, hay otro in­for­me so­bre los es­tra­gos es­pe­cí­fi­cos que cau­sa­ron es­tos fe­nó­me­nos at­mos­fé­ri­cos, que su­ma­ron al­re­de­dor de $300,000. Las re­pa­ra­cio­nes que se han he­cho des­de el in­for­me del 2015 –a los que alu­dee­lCon­ci­lio­deRe­si­den­tes­deTo­rre del Nor­te- son menores”, aña­dió Fe­rrao Del­ga­do.

“Na­da de lo sus­tan­cial -que in­clu­ye la pues­ta en có­di­go de mu­chas y se­ve­ras de­fi­cien­cias de in­fra­es­truc­tu­ra- se ha aten­di­do, al­go que es im­pe­ra­ti­vo e im­pos­ter­ga­ble ha­cer. Tan pron­to co­mo en agos­to pró­xi­mo po­drían es­tar co­men­zan­do los tra­ba­jos de es­te pro­yec­to y no ce­rrar­la aho­ra im­pli­ca­ría de­mo­rar to­do un año aca­dé­mi­co más”, con­clu­yó.

““

Hay un No nos in­for­me sa­ben de las con­di­cio­nes pre­sen­tar un rui­no­sas... plan de de Torre tra­ba­jo o del Nor­te de­cir­nos si que se hi­zo ha­brá fe­cha de en el 2015” reaper­tu­ra””

LUIS FE­RRAO / REC­TOR YADIEL SUÁ­REZ CAN­CEL IN­TE­RI­NO UPR RÍO PIE­DRAS CON­CI­LIO DE RE­SI­DEN­TES

Su­mi­nis­tra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.